Venta ilegal de cachorros: cuando los perros se convierten en mercancía

Venta ilegal de cachorros

La venta ilegal de cachorros está en auge, y no solo por los presuntos precios bajos.

Comprar cachorros adorables de manera rápida, barata y sencilla con solo hacer clic: así es como el comercio ilegal de cachorros atrae a los amantes de los animales. Te explicamos cómo funciona este terrible negocio y cómo detectar vendedores sospechosos. Y es que, como en todo en la vida, en la venta ilegal de cachorros la demanda regula la oferta.

¿Qué es la venta ilegal de cachorros?

La venta ilegal de cachorros designa el comercio profesional de perros jóvenes. A diferencia de los criadores serios, para estos vendedores lo único importante es el beneficio económico.

Muchos de los cachorros que se venden provienen de los países del este de Europa. Aquí nacen en fábricas de perros o en una red de supuestos criadores. Estos crían el suministro de perros en función de la demanda de otros países.

¿El golden retriever y el bulldog francés están muy codiciados? Ningún problema. Los vendedores pueden enviar docenas en poco tiempo. Separan a los cachorros de su madre prematuramente y los transportan a través de las fronteras nacionales.

¿Cuándo se convierte este negocio en venta ilegal de cachorros?

La venta ilegal de cachorros incumple alguno de los puntos siguientes, aunque normalmente varios:

  • Debido a la vacuna de la rabia obligatoria según el derecho europeo, los cachorros no deben cruzar las fronteras de la UE hasta las quince semanas de vida.
  • Los animales deben estar identificados con el chip y contar con una cartilla de vacunación en vigor.
  • Quien comercie con perros o los críe profesionalmente necesita un permiso en la mayoría de países de la UE.
  • Quien introduzca varios perros del extranjero en un país para venderlos necesita un permiso en muchos países de la UE.
  • El transporte y la atención sanitaria deben cumplir requisitos mínimos.
  • Los cachorros no deben separarse de la madre hasta la octava semana de vida como mínimo.
  • Hay que pagar impuestos.

Las penas por la venta ilegal de cachorros varían de un país a otro, pero en general son multas económicas. La nueva Ley de bienestar animal de España considera la cría, el comercio y la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas como infracciones muy graves. Las multas pueden ascender a entre 50 001 y 200 000 euros.

Venta ilegal de cachorros en toda Europa

El comercio ilegal con el amor por los animales es un negocio internacional para vendedores sin escrúpulos. Más de 46 000 animales al mes son víctimas de la venta ilegal de cachorros en Europa. Además, la cifra de casos desconocidos es alta. La policía detiene transportes ilegales de perros y gatos constantemente. No obstante, no se cuentan los padres y hermanos que se quedan atrás.

Hay muchas plantas de producción de cachorros en Hungría, Eslovaquia, Serbia, la República Checa y Polonia. Aquí se han establecido redes de vendedores que ofrecen suministros de cachorros continuamente.

La mayoría de los cachorros van a parar a Alemania e Italia. Sin embargo, también hay muchos compradores en Noruega, Francia, Austria, España y Bélgica. Lo que muchos no saben es que los supuestos vendedores regionales son solo intermediarios de los productores de Europa oriental. La mayoría de las ventas se realizan a través de portales de internet.

Venta ilegal de cachorros © juefraphoto / stock.adobe.com
En busca del dinero rápido: los perros que se venden desde un maletero son solo una de las caras de la venta ilegal de cachorros.

Cachorros a un clic de ratón

El mayor escaparate de cachorros del comercio ilegal son los portales de anuncios de internet. Según la organización Four Paws, en la UE se venden unos 2,4 millones de perros a través de estos portales.

La mayoría de los cachorros que se ofrecen en estas plataformas provienen de Europa del Este. Actualmente, en algunos países de la UE se plantea imponer condiciones más estrictas para la venta de animales por internet. Un ejemplo es Francia. Aquí, el cambio en la legislación estipuló que, a partir de 2024, solo los criadores profesionales y organizaciones animalistas reconocidas podrían ofrecer animales por internet.

Por cierto: cuando se cerraron las fronteras durante la pandemia del coronavirus en 2020, Four Paws observó un fuerte descenso en la oferta de perros. Por ejemplo, en Alemania se anunciaron dos tercios menos de cachorros por internet.

Ejemplo: una veterinaria destapa una venta ilegal de cachorros

Para ilustrar este asunto, te contamos un caso práctico. La veterinaria Anja Oberhausen, de Tréveris, Alemania, se quedó de piedra. En cuestión de pocos días conoció dos cachorros de bichón maltés con cartilla de vacunación de la República Checa. En ambos casos, la cartilla estaba vacía. Esto tampoco era raro porque aún eran muy jóvenes para la vacuna de la rabia, obligatoria para cruzar fronteras.

Anja llamó a la Oficina Veterinaria, que pudo confiscar cinco cachorros más del intermediario que vivía en Alemania. Como no tenía permiso para comerciar con animales y las vacunas faltaban, tuvo que pagar una multa más los costes de asistencia de los cachorros confiscados en la protectora.

Los cachorros procedían de un veterinario checo que había infringido las leyes de bienestar animal varias veces. Dentro de lo malo, por lo menos los cachorros no tenían enfermedades agudas.

Venta ilegal de cachorros y la pandemia del coronavirus

¿Por qué se disparó tanto la venta de animales domésticos durante la pandemia del coronavirus? Muchas personas decidieron adoptar un animal en la pandemia. Solo en Alemania hubo alrededor de un millón más de animales domésticos (incluidos gatos, conejos, etc.) en 2020 que el año anterior.

Esto condujo a un aumento drástico de la demanda que los criadores serios no podían satisfacer. Y es que, aunque haya más interesados, ellos no pueden producir más perros. Después de todo, la salud de la perra y la fase de impronta de los cachorros revisten la máxima prioridad.

Sin embargo, mucha gente no quiso esperar y probó suerte con los anuncios sospechosos. A algunos los atrajeron los precios bajos de los supuestos perros de raza. Sin embargo, los precios suben constantemente.

«La gente paga auténticas fortunas por un animal», explica Anja Oberhausen. «La etiqueta “Protección de animales del extranjero” se ha convertido en un negocio lucrativo para los vendedores pícaros. La pandemia del coronavirus hizo que muchos problemas de la venta de perros y gatos se agravaran».

Cinco razones para no comprar animales de la venta ilegal de cachorros

¿Cómo se puede impedir este negocio tan cruel? La solución parece fácil: si no hay compradores, se acabó la venta ilegal de cachorros. Por eso es tan importante no comprar perros de vendedores de dudosa reputación.

1. Los animales no son mercancías

Dinero rápido gracias a la venta ilegal

El nombre lo dice todo. Venta de cachorros significa que los cachorros se convierten en mercancía. Si los perros encuentran un buen hogar o no es algo que no les interesa a los vendedores irresponsables. A ellos solo les importa invertir el mínimo de tiempo y dinero para amentar el beneficio.

Esto implica: padres económicos apenas sometidos a exámenes médicos. Alimentación con la comida más barata o con sobras. Cero inversión en el veterinario. ¿Tiempo para acostumbrar a los cachorros cuidadosamente a la convivencia con las personas? ¡Para nada!

Los cachorros no crecen en un entorno de cariño en casa, sino habitualmente en patios traseros metidos en jaulas sucias. La madre se pasa la mayor parte de su vida aquí.

2. Envoltorio engañoso en lugar de perro de raza

Los perros de raza no son gangas

¿Te has enamorado de una raza concreta, como el cocker spaniel inglés? En ese caso, nunca debes comprarte un cachorro sin la documentación de la FCI. La cría de perros de raza no solo significa aparear dos perros que se parezcan a un cocker spaniel.

Los criadores responsables someten a los padres a exámenes de corazón y riñones para prevenir enfermedades hereditarias. Solo eligen ejemplares muy arquetípicos para la cría. Esto se aplica tanto al aspecto según el estándar como al carácter del perro, que a menudo se subestima.

Todo esto y más es lo que conforma un perro de raza. Si compras un perro de raza de la venta ilegal de cachorros, te darán un envoltorio engañoso.

3. Padres torturados

Los padres también sufren

Los criadores serios solo utilizan animales sin enfermedades hereditarias para optimizar la salud de la raza. Estos exámenes no se llevan a cabo en la venta ilegal de cachorros.

Además, los padres suelen vivir en condiciones deplorables. Están agotados, encerrados en jaulas y privados del cariño humano. Las hembras se aparean en los intervalos de tiempo más cortos posibles, lo que las debilita.

Si las máquinas de parir o los machos enferman, los tiran como si fueran basura. Cada perro comprado en la venta ilegal de cachorros fomenta el sufrimiento de estos perros.

4. Falta de atención sanitaria

En la venta ilegal de cachorros no solo abundan las enfermedades hereditarias como la luxación de rótula o la epilepsia. También se observan a menudo infecciones agudas.

Es frecuente que falten vacunas importantes y, además, muchos animales tienen gusanos o parásitos difíciles de eliminar, como giardias. Asimismo, muchos cachorros mueren durante la odisea de transporte por deshidratación.

Si compras un cachorro a un vendedor sospechoso, es muy probable que acabes gastándote mucho más de lo que vale en gastos veterinarios

5. Socialización inexistente

Problemas de conducta

Los criadores serios separan a los cachorros de su madre como mínimo con nueve semanas de vida. Esto no solo tiene que ver con las vacunas que se deben poner hasta entonces.

En realidad, la madre les enseña muchas cosas a sus cachorros en las primeras semanas de vida. A los cachorros de la venta ilegal les falta esto. Más tarde, es muy difícil recuperar la impronta y socialización perdidas.

El resultado son perros miedosos, tímidos, fácilmente irritables o incluso agresivos. Esto abruma a mucha gente, que acaba dando al animal en adopción en la protectora.

Venta ilegal de cachorros: solo el vendedor sale ganando

Todo lo que el vendedor no ha querido invertir (tiempo, dinero y cariño) debe pagarlo por duplicado o triplicado el comprador de un perro de venta ilegal.

Al final, el único que sale ganando es el vendedor. Aunque vende los cachorros por un precio supuestamente bajo, obtiene un gran beneficio. Vendiendo veinte perros puede ganar una media de 15 000 euros. A sus plantas de producción solo llega una parte diminuta de este importe.

Por eso, es indispensable que se demuestre la identidad de la persona de contacto del extranjero con un documento identificativo. «Cuando hay problemas, el noventa por ciento de los vendedores desaparecen y no hay manera de contactar con ellos», afirma Anja Oberhausen. «Los nuevos cuidadores se quedan solos y se enfrentan a altos costes».

Consejos a la hora de comprar un cachorro

Antes de comprar un cachorro, piensa: por muy tentadores que sean algunos anuncios, compra solo a un criador serio o a una protectora reconocida.

No te dejes seducir por pena. Cada mercancía comprada confirma la demanda de la venta ilegal de cachorros. Puede que con los criadores serios tengas que esperar mucho a que te den al cachorro, pero vale la pena.

Prepárate bien antes de conocer al criador, por ejemplo, con nuestras doce preguntas.

Venta ilegal de cachorros © Jeanette Dietl / stock.adobe.com
Una compra responsable incluye el pasaporte para animales de compañía de la UE y el chip.

Compra de cachorros en el extranjero

Las protectoras de animales también tienen cachorros o perros jóvenes en adopción. Por eso, acude solo a organizaciones sin ánimo de lucro que entreguen a sus animales con cartilla de vacunación y exámenes médicos. El transporte dentro de la UE siempre se debe realizar con un documento TRACES.

Además, los perros del extranjero siempre deben reunir estos requisitos:

  • Pasaporte para animales de compañía de la UE
  • Certificado de salud de un veterinario
  • Persona de contacto responsable en el extranjero con domicilio fijo
  • Chip, anotado en el pasaporte antes de la vacuna de la rabia
  • Edad mínima de quince semanas para cruzar fronteras

En cuanto tengas al cachorro, llévalo inmediatamente al veterinario para que compruebe si los papeles coinciden con el chip. Además, el veterinario podrá calcular su edad por los dientes.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Venta ilegal de cachorros: cuando los perros se convierten en mercancía

Comprar cachorros adorables de manera rápida, barata y sencilla con solo hacer clic: así es como el comercio ilegal de cachorros atrae a los amantes de los animales. Te explicamos cómo funciona este terrible negocio y cómo detectar vendedores sospechosos. Y es que, como en todo en la vida, en la venta ilegal de cachorros la demanda regula la oferta.