Ratón doméstico (Mus musculus domestica)

Ratón doméstico (Mus musculus domestica)

El Mus musculus domestica se cría en muchas variantes cromáticas preciosas.

El Mus musculus domestica proviene del ratón casero o doméstico salvaje. Este pequeño roedor se cría de muchos colores bonitos y con dibujos preciosos. Gracias a su sociabilidad, tiene admiradores en todo el mundo.

Aspecto: roedor pequeño con pelaje colorido

El Mus musculus domestica es la forma domesticada del ratón común salvaje. Tiene un cuerpo de entre ocho y once centímetros de largo. Por su parte, la cola mide entre siete y diez centímetros, siendo aproximadamente igual de larga que el cuerpo. También es típica la cabeza redonda, las orejas relativamente largas y el morro en punta. Este ratón pesa unos veinticinco gramos.

Variedad de colores

Mientras que su antepasado, el ratón doméstico salvaje, suele tener el pelaje gris-marrón, este se cría en muchas variantes cromáticas:

  • Por ejemplo, los hay negros, beis y color chocolate.
  • También los crían multicolores y con pelaje moteado o listado.
  • Una de las crías más famosas es la versión blanca. Estos animales suelen ser albinos, a los que les falta la melanina por una mutación genética. Dado que en los ojos tampoco tienen color, los vasos sanguíneos se transparentan y, por eso, los tienen rojos.

La problemática de la cría extrema

Hay varias crías que deben rechazarse por motivos de protección de los animales porque van acompañadas de problemas de salud. Estas crías incluyen a los ratones sin cola o sin pelo, así como a los rex, con pelo crespo. Los ejemplares con pelaje rojo o amarillento son igual de problemáticos porque son propensos a la obesidad.

Particularmente cruel es la cría de los ratones bailarines. Estos roedores enanos están sordos por una malformación del oído interno y tienen daños cerebrales congénitos. Por eso, no pueden andar con normalidad, sino que caminan en círculos, como si bailaran.

Ratón doméstico (Mus musculus domestica) © Holger T.K. / stock.adobe.com
El ratón casero albino tiene el pelaje blanco y los ojos rojos.

Comportamiento: animales sociables con comunicación compleja

El Mus musculus domestica es un animal curioso al que le gusta explorar el entorno. Demuestra sus habilidades como escalador y utiliza su larga cola como remo. Su dieta incluye semillas, cereales, verduras e insectos.

¿Es nocturno?

El Mus musculus domestica presenta varias fases de sueño-vigilia a lo largo del día, pero es más activo al atardecer.

¿Cuántos hay que tener como mínimo?

Estos animales tan sociables necesitan el contacto con otros ratones y nunca deben tenerse solos. Es recomendable tener un grupo de hembras o un harén compuesto por un macho castrado y varias hembras. Entre machos no castrados puede haber peleas y luchas territoriales sangrientas.

Estos ratones se comunican con sonidos agudos en el rango de alta frecuencia. Para nosotros, estos sonidos no son perceptibles. Además, también utilizan sustancias aromáticas para comunicarse.

Reproducción y crianza

Los ratones son animales muy prolíficos. Los machos y las hembras pueden alcanzar la madurez sexual con unos veintiocho días de vida. Tras una gestación de entre diecisiete y veinticuatro días, las hembras dan a luz a entre tres y doce crías.

Estas nacen ciegas y sordas, y maman durante un periodo de entre veintiún y treinta días. Para desarrollarse como es debido, deben permanecer con la madre de seis a ocho semanas.

Ratón doméstico (Mus musculus domestica) © Manuela / stock.adobe.com
Con un poco de paciencia —y alguna que otra golosina—, el Mus musculus domestica puede domesticarse.

Tenencia: ¿qué necesita?

Si quieres tener Mus musculus domestica como animales de compañía, necesitarás una jaula para ratones. Esta debe ofrecer suficiente espacio para el grupo de ratones y estar equipada con casitas, tubos de cartón y otros accesorios variados.

Aquí encontrarás un montón de consejos sobre tenencia de ratones.

Cuidados

Los animales pequeños, como el Mus musculus domestica, suelen considerarse fáciles de cuidar. Esto no es del todo cierto, ya que también ellos tienen necesidades que debes conocer y tener en cuenta.

Además, estos peludos dependen de los cuidados de las personas, ya que no pueden sobrevivir en la naturaleza.

Salud y propensión a enfermedades

Estos roedores son muy propensos a enfermedades. Por ejemplo, los tumores son relativamente frecuentes en esta especie. Además, pueden desarrollar toda una serie de otras enfermedades en su corta vida. A menudo, estas se deben a condiciones de tenencia poco favorables.

Por ejemplo, los problemas respiratorios pueden manifestarse con estornudos y una respiración ruidosa. Pueden aparecer si la jaula está expuesta a corrientes de aire o la temperatura ambiente es demasiado baja. Si los ratones tienen calvas en el pelaje, la causa puede ser una infestación de ácaros.

Esperanza de vida

Los ratones enfermos se deben llevar al veterinario de inmediato. Solo así tendrán la posibilidad de disfrutar de una vida larga y sana. Con unos buenos cuidados, pueden vivir unos dos años de media y hasta cuatro en casos aislados.

Origen

El Mus musculus domestica, particularmente el blanco, se conoce desde la Antigüedad:

  • Por ejemplo, los ratones blancos se veneraban en Creta como animales sagrados.
  • En el antiguo Egipto se creía que los ratones poseían poderes mágicos.
  • Por su parte, en Asia se crían ratones bailarines desde la Edad del Bronce tardía.

Los navegantes llevaron estos ratones de Japón al Reino Unido. Aquí, se empezaron a criar ratones con colores y dibujos especiales a mediados del siglo XIX.

Hoy en día, estos ratones no solo son animales de compañía populares para muchos. También se crían como alimento vivo para animales domésticos exóticos, como las pitones.

Mus musculus domestica en la investigación

En los ensayos con animales se utilizan mucho estos ratones con fines científicos. Debido a su tendencia a desarrollar tumores, los ratones de laboratorio se emplean para investigar tratamientos contra el cáncer. Además, la aparición del Alzheimer y las consecuencias de las infecciones también se estudian con ratones.

Los ensayos con animales no solo son polémicos entre los animalistas, sino también entre los científicos. Los defensores creen que los experimentos arrojarán conocimientos importantes para curar enfermedades graves en las personas y los animales. Los opositores argumentan que hace tiempo que existen alternativas libres de maltrato animal en la investigación biomédica.

Compra y precio

Si quieres tener Mus musculus domestica, evita las tiendas de animales y las ofertas de internet. Sin embargo, los criadores de esta especie tampoco deben ser el primer sitio al que acudir. Para los inexpertos, muchas veces es difícil distinguir entre criadores serios y ovejas negras.

Es mejor acudir a la protectora de animales y preguntar por estos ratones. Te cobrarán una pequeña cuota a modo de donación.

Conclusión: ¿adoptarlo o no?

Si estás dispuesto/a a asumir la responsabilidad por estos animales y quieres empezar por algo sencillo, el Mus musculus domestica es una buena elección. Los animales de la protectora se alegrarán de tener un hogar que compartir con otros ratones. Tendrás compañeros de piso sencillos que, aunque son habladores, no son gritones.

Ficha del Mus musculus domestica

Breve presentación: El Mus musculus domestica es ágil y sociable. Es un animal para observar muy popular entre los amantes de los roedores. Sin embargo, también se usa para alimentar serpientes.
Longitud cabeza-tronco: Aprox. 8-11 cm
Longitud de la cola: Aprox. 7-10 cm
Peso: Aprox. 25 g
Esperanza de vida media: 1,5-2 años, en pocos casos hasta 4 años
Carácter: Curioso, simpático, juguetón, activo e inteligente
Comportamiento social: Grupos pequeños y grandes
Color del pelo: Negro, blanco, gris, marrón, beis o rojizo
Dibujo: Monocolor, multicolor o moteado
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Precio: Aprox. 2-5 euros
Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.

8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.

13 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.