{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/roedores-y-hurones/razas-de-roedores-y-hurones/murcielago","title":"Murciélago","mag_id":298200,"is_single":true,"cat_name":"Roedores y hurones","sub_cat_id":248,"sub_cat_name":"Razas de roedores y hurones","cat_id":233}
Criaturas nocturnas fascinantes: los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar, aparte de los zorros voladores.
Se dicen muchas cosas sobre el murciélago: que es chupasangre, transmisor de enfermedades… Pero ¿qué afirmaciones son ciertas y qué lo hace tan especial? Te lo explicamos todo en este artículo.
Preferentemente, insectos; algunas especies también comen vertebrados pequeños, frutos y néctar o sangre.
Distribución:
Todo el mundo
Tenencia:
Prohibida por motivos de protección de las especies
Aspecto: características externas
El murciélago es único entre los mamíferos por su aspecto. Son típicas sus orejas en punta y sus colmillos afilados.
Sin embargo, la membrana de piel que tiene en las alas también lo hace muy especial. En efecto, el murciélago es el único mamífero que puede volar, aparte del zorro volador.
Suele tener el pelo parduzco o negro, más claro en el vientre que en el lomo.
Tamaño
El tamaño definitivo que puede alcanzar el murciélago depende de la especie.
La especie más pequeña que se conoce en todo el mundo es el murciélago moscardón. Solo mide tres centímetros y pesa nada más que dos gramos.
En cambio, el murciélago fantasma es la especie más grande. Alcanza una longitud de catorce centímetros y pesa unos doscientos gramos.
Sexo: ¿hembra o macho?
Para los inexpertos, a primera vista es muy difícil distinguir entre los machos y las hembras. Sin embargo, hay unos rasgos que indican el sexo:
Las hembras tienen glándulas mamarias laterales, en la zona de las axilas, y suelen ser más grandes que los machos.
Los machos tienen un pene que no se retrae en el cuerpo.
¿Qué especies hay?
Los murciélagos habitan en casi todo el mundo. Actualmente se conocen unas mil especies, alrededor del trece por ciento de todas las especies de mamíferos registradas. Debido al gran número de especies, los biólogos los dividen en siete subfamilias.
Los murciélagos mastín, los vespertiliónidos y los murciélagos de herradura son algunos de los más famosos.
Comportamiento: supercazador nocturno
El murciélago suele estar activo por la noche, que es cuando busca alimento. Durante el día se retira a cuevas o ranuras solitarias. Sin embargo, los desvanes y los graneros desocupados también le sirven de escondite.
¿Animal solitario o gregario?
Que el murciélago sea solitario o prefiera vivir en grupo es algo que depende de la especie. Sin embargo, hay una cosa que todas tienen en común, y es que hibernan. Para ello, ralentizan su metabolismo para ahorrar energía durante la época de frío.
El superpoder: la ecosonda
El murciélago es un cazador perfecto en el aire y debe esta habilidad, principalmente, a su sistema de ecolocalización. Emita ondas ultrasónicas que reverberan en los objetos como reflejos individuales por sus diferentes tamaños y estructuras.
Esto le permite orientarse en la oscuridad, pese a su mal sentido de la vista.
¿Lo sabías? Las ondas ultrasónicas del murciélago están en el rango de alta frecuencia y, por consiguiente, no son perceptibles para nosotros.
Oído supremo
Aunque estos animales no ven bien, sus oídos son muy sensibles y un requisito indispensable para la caza. Solo con ellos pueden percibir los ecos reflejados que han emitido a través de su ecosonda. Con los oídos, el murciélago puede deducir el tamaño y la distancia de la presa.
El sueño boca abajo
El comportamiento de sueño del murciélago es otro rasgo típico de este animal. En lugar de tumbarse, como muchos otros mamíferos, se cuelga boca abajo del techo de la cueva. De hecho, esto solo es posible porque tiene los pies orientados hacia atrás.
Otro rasgo único del murciélago es el automecanismo de los pies. Cuando está boca abajo, las garras se curvan automáticamente debido al peso corporal. Así, puede sostenerse y dormir al mismo tiempo.
Alimentación: ¿qué come en la naturaleza?
Muchos murciélagos son principalmente insectívoros. Por la noche salen a buscar comida, que consiste en varios miles de insectos por noche. En el menú del murciélago figuran, sobre todo, mosquitos y arañas.
Algunas especies también comen vertebrados pequeños, mientras que otros prefieren el néctar o frutos.
¿Bebe sangre?
La gente cree que los murciélagos son peligrosos chupasangres, una imagen reforzada por las historias de vampiros.
Sin embargo, esto solo es cierto en tres especies que viven en Centroamérica y Sudamérica. Si bien es cierto que los murciélagos vampiro (Desmodontinae) se alimentan de sangre de vacuno, solo ingieren pequeñas cantidades.
Un mordisco se puede comparar con una picadura de mosquito, ya que el murciélago expulsa una especie de narcótico natural.
Salud y esperanza de vida
Un murciélago puede llegar a vivir treinta años. No obstante, la edad que puede alcanzar depende de varios factores, como la especie o el hábitat.
Posible transmisor de patógenos
Por muy monos que sean los murciélagos, un mordisco constituye un peligro para las personas. Además de infligir una dolorosa herida, transmiten gérmenes patógenos que pueden ser mortales para nosotros.
Por ejemplo, los murciélagos chupasangres e insectívoros son transmisores del virus de la rabia. Aunque el riesgo es bajo en regiones europeas, en otros continentes es mayor, como en América.
Reproducción: apareamiento, hibernación y fecundación
En la época de reproducción, el macho muerde a la hembra en la nuca para despertar su interés. Durante el apareamiento, los huevos aún no están fecundados, ya que ahora tiene lugar la hibernación. La fecundación no se produce hasta la primavera.
¿Cuánto dura la gestación?
La gestación del murciélago dura entre cuarenta y setenta días. Además de la especie, la disponibilidad de alimento también influye en la duración de este periodo.
¿Cuántas crías nacen por camada?
En cada camada suele nacer una sola cría. A continuación, todas las madres cuidan de sus bebés juntas durante entre seis y ocho semanas. Pasado este periodo en la colonia de maternidad, las crías se independizan.
Origen y hábitat natural
Los murciélagos están presentes en una gran parte del planeta. Hay muy pocas regiones en las que no se encuentran, como el Ártico o la Antártida.
En lo que a su modo de vida se refiere, son arborícolas y habitantes de edificios. Mientras que unas especies habitan zonas de aglomeración, otras prefieren los bosques o jardines.
¿Está amenazado?
Por desgracia, muchas especies están en peligro de extinción actualmente, siendo las personas y su conducta la causa principal.
Por ejemplo, los murciélagos pierden su hábitat por la deforestación de bosques y la creciente urbanización. La agricultura intensiva también contribuye al descenso de su población por el uso de insecticidas y pesticidas.
Tenencia: ¿se puede tener como animal doméstico?
No. Los murciélagos son animales salvajes y se encuentran en situación de protección en la mayoría de regiones. En España, todas las especies de murciélago están incluidas en la categoría de especies de interés especial del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La Ley 4/89 dice sobre cualquier especie de murciélago: […] la prohibición de darle muerte, dañarla, molestarla, inquietarla intencionadamente, su captura en vivo, la recolección de sus crías, así como la posesión, el tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos […].
Su sitio está en la naturaleza
La tenencia de murciélagos como animales domésticos no es, en ningún caso, acorde a la especie. Solo en la naturaleza pueden vivir según sus necesidades.
No solo eso, sino que, además, desempeñan un papel importante. Al comer insectos, contribuyen enormemente al equilibrio de la naturaleza.
La excepción: los murciélagos en el suelo necesitan ayuda
No está permitido sacar a un murciélago de su hábitat natural. Solo hay una excepción que permite coger a este animal salvaje temporalmente: si está herido o quieto en el suelo.
En este caso, debes avisar de inmediato a un experto que pueda indicarte cómo manipularlo y cómo proceder a continuación.
Advertencia: Toca al murciélago solo con guantes y protégele las alas, p. ej., con una toalla. Un mordisco podría suponer un riesgo de infección enorme para ti.
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.