Hámster teddy

Hámster teddy

Tan mono como el hámster dorado y tan suave como un osito de peluche: el hámster teddy es irresistible. Si puedes apartar la mirada de esta dulzura unos minutos, te explicaremos todo lo que debes saber sobre su tenencia.

Aspecto del hámster teddy

El hámster teddy constituye un subgrupo de los hámsteres dorados. Lo que ambos tienen en común es su aspecto adorable y sus preciosos ojitos. La diferencia reside en que el hámster teddy tiene un pelaje largo y afelpado. No es de extrañar, pues, que lo llamen teddy bear hamster en inglés. Sin duda, son los ositos de peluche de las razas de roedores.

Pelaje

El suave pelaje del hámster teddy puede llegar a medir seis centímetros de largo. Los machos y las hembras se pueden diferenciar examinando atentamente la naturaleza del manto de pelo. El pelo de los machos es largo en todo el cuerpo. En cambio, en las hembras es más largo en el lomo y en la parte trasera del cuerpo.

El hámster teddy con pelaje rex se conoce como hámster angora. Este también tiene el pelo largo, pero con un subpelo encrespado. Esto hace que el manto de pelo parezca más voluminoso y suave aún que el del teddy.

En general, los hámsteres teddy son de color gris, beis o de los colores salvajes típicos: pelaje gris pardo con una raya dorsal desde la cabeza hasta la cola.

Tamaño

El hámster teddy es de tamaño mediano y alcanza una longitud de entre doce y dieciocho centímetros. En función de su tamaño, puede pesar de 80 a 190 gramos.

Carácter del hámster teddy

El carácter del hámster teddy apenas se diferencia del de otros tipos de hámsteres.

  • Sus tareas importantes, como comer, retozar y asearse, las lleva a cabo principalmente en las horas crepusculares y nocturnas.
  • Aquí es cuando podemos observar cómo se atiborra los carrillos con comida para transportarla hasta su madriguera.
  • Los hámsteres tienen un impulso irrefrenable de moverse. Reponen fuerzas durante el día para darlo todo por la tarde noche.
  • A veces pueden hacer bastante ruido.
  • Por eso, estos animales son ideales para gente que trabaja fuera de casa y noctámbulos.

¿Lo sabías? Los hámsteres hibernan en la naturaleza, pero no en cautividad. Esto es así porque aquí encuentran suficiente comida también en invierno y no sufren las gélidas temperaturas bajo cero.

¿Se puede domesticar?

Aunque den ganas de acariciar y achuchar al hámster teddy, con su larga melena, no es un animal faldero. Después de acostumbrarlo con prudencia, puede que se deje tocar, pero esto no funciona con todos.

Aunque tengáis una buena relación, es mejor que solo lo toques para cuidarle el pelo o meterlo en el transportín.

Tenencia: un oasis de bienestar para el hámster teddy

Todos los hámsteres tienen una cosa en común: por su tamaño, no suelen recibir una tenencia acorde a la especie. La gente tiende a pensar que los roedores pequeños necesitan poco espacio. No obstante, el hámster teddy es un torbellino y le encanta escarbar, retozar y perfeccionar su arte para esconderse.

Por eso, a su hogar no debe faltarle espacio. Para que la jaula tenga todo lo que necesita para estar sano y ser feliz, debe incluir un lecho con cierta altura, una casita para el sueño diurno, baños de arena, ramas, accesorios contra el aburrimiento y, cómo no, comederos y bebederos.

En nuestro artículo sobre hámsteres dispones de toda la información sobre el tamaño y el equipamiento ideales de la jaula.

Bienestar del pelaje

Una tenencia acorde a la especie también incluye unos buenos cuidados de tu roedor. En el caso del hámster angora o teddy, deberás prestarle especial atención a su pelaje. El pelo largo de este animal atrae el lecho y la suciedad como un imán. Si el hámster no consigue deshacerse de estas impurezas, deberás ayudarlo de vez en cuando con cuidado.

Con suavidad y sin ejercer presión, pasa los dedos por el pelaje para eliminarlas delicadamente. Además, esto tiene otro efecto positivo, y es que también eliminarás los pelos muertos. Así, llegarán menos pelos al aparato digestivo del hámster.

Tenencia en pareja

Como la mayoría de hámsteres, el teddy también es un animal solitario. Por lo tanto, no se debe tener con otros hámsteres. De hecho, lo ideal sería que no hubiera otros animales en casa.

Alimentación del hámster teddy

Para proporcionarle todos los nutrientes que necesita, es recomendable darle mezclas para hámster y complementarlas con alimentos frescos. Al hámster teddy le gusta la variedad en la comida fresca.

Los granos, la proteína animal, las hierbas y las verduras satisfacen todas sus necesidades. Compleméntalo todo con unas cuantas ramas naturales para favorecer el cuidado dental.

Nuestro artículo del hámster ofrece información exhaustiva sobre la alimentación de estos roedores.

Salud y propensión a enfermedades

Los problemas de salud de estos roedores suelen ser de carácter dental. Además, el hámster teddy puede tener problemas digestivos a causa de su voluminoso pelaje. Para que se mantenga sano, necesita una jaula limpia, una dieta acorde a la especie y tu ayuda en el cuidado del pelaje.

Esperanza de vida

Si quieres tener un hámster, debes ser consciente de una cosa: la mayoría de roedores no tienen una esperanza de vida tan alta como los perros o los gatos. Un hámster teddy sano y bien cuidado puede vivir dos o tres años.

Compra: ¿dónde puedo encontrar uno?

Cuando compres un animal doméstico, acude siempre a tiendas o criadores serios. Tómate tu tiempo para informarte sobre su origen y no te lances a las ofertas de internet. Es mejor hablar con un criador en persona o informarse en la protectora de animales.

Un hámster teddy cuesta como máximo veinte euros. No obstante, a esto se añaden otros gastos, como los de la jaula, el equipamiento y las visitas al veterinario.

Origen del hámster teddy

El hámster dorado, del que proviene el teddy, es oriundo del desierto de Siria. A partir de los hámsteres salvajes del desierto se criaron hámsteres como animales domésticos a principios del siglo XX. Así es como surgió la variante teddy de pelo largo.

Conclusión: ¿es adecuado para mí?

Aunque el cuerpo y el precio del hámster teddy sean reducidos, su dinamismo y requisitos de tenencia son altos.

Por muy mono que sea, no encaja en un entorno con niños, sino en uno tranquilo. Si puedes ofrecerle la distancia que necesita y eres tan noctámbulo/a como él, nada impide que puedas disfrutar de su compañía.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.

8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.

13 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.