{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/roedores-y-hurones/razas-de-roedores-y-hurones/hamster-comun","title":"Hámster común","mag_id":290453,"is_single":true,"cat_name":"Roedores y hurones","sub_cat_id":248,"sub_cat_name":"Razas de roedores y hurones","cat_id":233}
El hámster común es un hámster grande con un gran problema: está en peligro de extinción. Existen muchos motivos para salvar a este hámster tamaño XL. No solo es un arquitecto excelente, sino que también tiene un pelaje único.
A primera vista, el hámster común (Cricetus cricetus) se parece a su congénere, el hámster dorado. Sin embargo, al compararlos uno al lado del otro, las diferencias son claras. El hámster común es más del doble de grande que su pariente dorado.
Peso y tamaño
El hámster común es el peso pesado de los hámsteres, y es que pesa entre 400 y 600 gramos. A modo de comparación: el hámster enano pesa solo entre 80 y 190 gramos.
El tamaño del hámster común también es impresionante. Alcanza aproximadamente los 35 centímetros, con lo que es casi tan grande como una cobaya. Las hembras suelen ser más pequeñas y ligeras que los machos.
Una de las muchas particularidades: el pelo colorido
Como el pelaje del hámster común es tan variado, está considerado como el animal de piel más colorido de Europa. Tiene el vientre negro, mientras que en el lomo y los lados presenta una coloración marrón rojiza. La guinda la ponen las manchas blancas en la cabeza y los hombros. Sin embargo, puede haber ejemplares de otros colores.
Carácter del hámster común
El hámster común pasa mucho tiempo creando madrigueras extensas y ramificadas bajo las tierras de labranza. Estos roedores son auténticos profesionales de la excavación.
En cuanto las hojas empiezan a adquirir color, el hámster común no solo cava madrigueras, sino que también se llena los abazones de semillas y granos. Con ello, llena las despensas para el invierno inminente.
En invierno, este animalito se toma las cosas con calma: en total, su hibernación dura seis meses. Cada una o dos semanas, se arrastra soñoliento durante este periodo hasta la despensa para reponer fuerzas. Las necesitará porque en verano viene la planificación familiar.
Los hámsteres comunes tienen dos o tres camadas al año. Como la mayoría de especies de hámster, son solitarios, excepto en la época de reproducción, y nocturnos.
Alimentación: ¿qué come?
La comida de hámster típica está compuesta por varias plantas que producen los campos agrícolas. A sus amplios abazones llegan granos de cereales, semillas de plantas silvestres, hierbas, legumbres y trozos de nabo y patata.
Como cualquier hámster de pura cepa, el hámster común también come proteína animal. Como fuente y para aportar variedad a la dieta, se sirve de insectos pequeños y lombrices de tierra.
Salud y esperanza de vida
La esperanza de vida del hámster común en la naturaleza es de unos tres años. El requisito es que tenga suficiente alimento y encuentre un lugar para vivir y para su familia. En cautividad puede vivir hasta cinco años, una esperanza de vida superior a la de las especies más pequeñas.
Origen y hábitat natural
El hámster común vive en los campos, donde encuentra granos de cereales y escondites. También se lo conoce como hámster europeo, ya que su área de distribución incluye muchos prados, estepas y campos europeos.
Aunque solo necesita uno o dos kilos de alimento para pasar el invierno, almacena unos cuatro kilos en su madriguera cada año. Cuando la población de estos hámsteres aumentó, empezaron a combatirlos como si fueran parásitos.
En la actualidad, la tortilla se ha dado la vuelta porque el hámster común está en peligro de extinción. Según la lista roja de la UICN, esta especie está considerada como en peligro crítico (CR) según el criterio A3c.
¿Por qué está en peligro de extinción?
La culpa del descenso drástico en la población del Cricetus cricetus la tiene la agricultura. La pérdida de diversidad en el paisaje agrícola le roba la posibilidad de acumular víveres para el invierno y esconderse. Además, cada vez le faltan más zonas de reproducción.
Por eso, el hámster común se encuentra muy arriba en la lista roja de especies amenazadas. Se calcula que se extinguirá en 2050 si la situación no cambia.
Asistencia jurídica: el TJCE interviene
En noviembre de 2021, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) reforzó la protección del hámster común y el derecho de los animales a su hábitat natural. Los jueces sentenciaron que no se debían perturbar los lugares de descanso y reproducción del hámster europeo. Esto también se aplica aunque los hámsteres no los utilicen, pero exista una alta probabilidad de que vuelvan.
Conclusión: ¿se puede tener un hámster común como animal doméstico?
El hámster común es una monada, pero muy difícil de ver en la naturaleza. Vive la mayor parte del tiempo bajo tierra y, por desgracia, se ha convertido en toda una rareza. En el pasado, los agricultores solo veían los daños que ocasionaban a la tierra sus preparativos para el invierno.
Por el contrario, estos roedores contribuyen en gran medida a la fertilidad del suelo con sus artes para excavar. Para que la agricultura pueda beneficiarse de esto, tiene que haber más hámsteres comunes. Por eso, existen numerosos proyectos para salvarlos.
Por ejemplo, en Alemania se está llevando a cabo uno de los mayores proyectos: Feldhamsterland. El objetivo es detener el descenso drástico de la población del hámster común en cinco estados federados y sentar las bases para una coexistencia a largo plazo entre ellos y la agricultura.
El hámster común no se puede tener como animal doméstico. Pero quién sabe, quizá esto cambie si conseguimos salvar la especie y su población vuelve a crecer.
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.