Tenencia acorde a la especie
Los conejos son animales muy sociables que no se deben tener solos. Para ser felices, necesitan a otros conejos para jugar y acurrucarse.
Se ha demostrado que las combinaciones siguientes funcionan:
- Un macho castrado con entre una y tres hembras castradas
- Dos machos castrados con entre dos y cuatro hembras castradas
- Un grupo pequeño de machos castrados
En cambio, no se recomiendan los grupos de hembras porque suelen producirse agresiones entre ellas.
Tenencia con otros animales
Con ciertas condiciones, el conejo teddy puede tenerse con gatos o perros. Sin embargo, no esperes que entablen una ferviente amistad. Por seguridad, es mejor que no dejes a los conejos solos con el gato o el perro.
Es frecuente tener conejos con cobayas. Sin embargo, estas dos especies tienen poco en común y no se entienden muy bien. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones. Por eso, es mejor tenerlos separados.
El conejo teddy también necesita espacio
Las razas de conejos pequeñas también necesitan mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Por eso, es obligatorio que puedan salir a corretear regularmente u ofrecerles un parque amplio.
Además, los elementos siguientes son indispensables para el equipamiento básico de una conejera:
Lógicamente, la conejera y el parque se deben limpiar regularmente para que los conejos estén a gusto y sanos.
En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques. También se ofrecen túneles y tubos para esconderse.
Tenencia en el exterior
A diferencia de otras razas de conejos, el conejo teddy no puede tenerse fuera con cualquier clima. Los pelos largos y delgados no le ofrecen suficiente protección frente a las bajas temperaturas y la humedad. Además, el pelo se le separa en algunos puntos, en los que el frío penetra directamente en la piel.
Si lo tienes fuera, deberás proporcionarle una conejera protegida del viento. Asimismo, debe estar parcialmente cubierta para que lo proteja del sol y la lluvia.
Importante: Gran fertilidad
Las conejas alcanzan la madurez sexual a los tres meses y pueden tener crías varias veces al año. En cada camada nacen tres o cuatro gazapos.
Para que tus conejos teddy no se reproduzcan como conejos, deberás castrarlos obligatoriamente. La castración no solo previene camadas indeseadas, sino que tiene otra ventaja: los machos castrados tienen menos peleas territoriales y jerárquicas.
¿También tengo que castrar a las hembras?
No es obligatorio, pero sí recomendable castrar también a las hembras. Los veterinarios han descubierto que las conejas no castradas son propensas a dolorosas inflamaciones uterinas y tumores. Es mejor que les ahorres a tus conejas estas molestias.
¿Lo sabías? Los conejos macho siguen siendo capaces de engendrar entre cuatro y seis semanas después de castrarlos.