Tenencia y cuidados: felicidad entre congéneres
Los conejos salvajes son muy sociables y viven en colonias. Sus descendientes domesticados tampoco deben vivir solos bajo ningún concepto. Para ser felices, necesitan a otros conejos para jugar y acurrucarse. A los conejos de Angora les pasa lo mismo.
Gran fertilidad
Las conejas alcanzan la madurez sexual a los tres meses y pueden tener crías varias veces al año. En cada camada nacen tres o cuatro gazapos.
Para que tus conejos de Angora no se reproduzcan como conejos, deberás castrarlos obligatoriamente. La castración no solo previene camadas indeseadas, sino que tiene otra ventaja: los machos castrados tienen menos peleas territoriales y jerárquicas.
Castrar también a las hembras
Es mejor castrar también a las hembras porque las conejas no castradas son propensas a dolorosas inflamaciones uterinas y tumores. Puedes ahorrarles estas enfermedades con esta intervención.
¿Lo sabías?
Los conejos macho siguen siendo capaces de engendrar entre cuatro y seis semanas después de castrarlos.
Conejo de Angora y otros animales domésticos
Con ciertas condiciones, el conejo de Angora puede tenerse con gatos o perros. Por razones de seguridad, nunca dejes a depredadores y presas juntos sin supervisión.
Es frecuente tener conejos con cobayas. Sin embargo, estas dos especies tienen poco en común y no se entienden muy bien. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones.
La conejera
A los conejos les encanta moverse y necesitan mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Por eso, una tenencia acorde a la especie incluye un parque grande.
Estos elementos no deben faltar en el equipamiento básico de la conejera:
Lógicamente, la conejera y el parque se deben limpiar regularmente para que los conejos estén a gusto.
En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques. También se ofrecen túneles y tubos para esconderse.
Tenencia en exteriores
Debido a la falta de pelo exterior, el conejo de Angora es muy sensible al frío y la humedad. El agua puede penetrar en el subpelo e incluso congelarse a temperaturas bajo cero. Esto es mortal para estos animales. Por eso, esta raza no es apta para tenerla en el exterior.
Para el resto del año, asegúrate de que el parque esté en un lugar protegido del viento. En verano necesitan un lugar a la sombra para combatir el calor.
Esquileo: guía fácil
El conejo de Angora no muda el pelaje, lo que significa que el pelo no se cae por sí solo. Por eso, hay que esquilar a estos animales regularmente, a ser posible cuatro veces al año.
Puedes llevarlo al veterinario para que lo esquile o pedirle que te enseñe a hacerlo.
Antes de echar mano de las tijeras debes cepillarle el pelo a fondo. Utiliza un peine o cepillo para eliminar todo lo que tenga pegado en el pelaje: heno, paja y suciedad.
Puedes cortarle el pelo con unas tijeras convencionales y también recortarle los mechones de las orejas con cuidado. Si el animal se mueve mucho, es mejor que uses unas tijeras de punta redondeada. Así, evitarás hacerle daño. También puedes emplear esquiladoras especiales.
En la tienda online de zooplus encontrarás productos para el cuidado del pelo de roedores.
Importante: Calor después del esquileo
Los conejos esquilados cogen frío enseguida y se pueden resfriar. Por eso, si hace frío, colócalo en una conejera interior con paja y heno después de esquilarlo. La ingesta de heno contribuye a la regulación térmica.
Además, debes cepillarle el pelo a diario para que no se enrede. El pelo enredado dificulta la regulación térmica y es un imán para los parásitos, como los ácaros. También puede producirse una infestación de larvas de mosca (miasis).
Inspecciónale las uñas con regularidad y córtaselas con un cortaúñas si están demasiado largas.