Importante: otros conejos y variedad
Aunque el conejo azul de Viena es una raza robusta y modesta, presenta ciertos requisitos de tenencia para su bienestar.
Como todos los conejos, son animales muy sociables y no deben vivir solos bajo ningún concepto. Necesitan por lo menos otro conejo con el que puedan comunicarse a su manera y achucharse.
Lo mejor es que convivan con hermanos de la camada de distinto sexo. También se puede tener un grupo formado por un macho y dos hembras.
En determinadas circunstancias, un conejo azul de Viena puede convivir con gatos. Sin embargo, no esperes que entablen una ferviente amistad. También puede ser posible juntar perros y conejos. En cualquier caso, no dejes nunca al conejo solo con el perro, por seguridad.
Incompatibilidad con cobayas
Desgraciadamente, mucha gente tiene conejos y cobayas juntos, pero estas dos especies tienen poco en común. Por lo tanto, no conviene que vivan juntas.
A los conejos les gusta achucharse y asearse mutuamente. En cambio, las cobayas no conocen este comportamiento y se sienten acosadas. Otro ejemplo: mientras que las cobayas cuentan con un lenguaje hablado muy complejo, los conejos solo chillan por miedo a morir. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones.
Gran fertilidad
Atención: El conejo azul de Viena es muy prolífico. Esta gran fertilidad los convierte en conejos muy codiciados por los criadores. Para evitar camadas indeseadas y agresividad relacionada con el celo y los embarazos psicológicos, conviene que castres a los animales en el momento oportuno.
Tenencia exterior prioritaria
Aunque puede vivir en un piso, una conejera exterior con parque contiguo es la alternativa más adecuada a la especie. Aquí es donde los conejos están más a gusto.
En verano, asegúrate de que tenga suficiente protección solar, ya que un exceso de luz solar podría descolorarle el pelaje. En general, debes tener cuidado de que no esté expuesto a un calor excesivo.
Estos elementos no deben faltar en el equipamiento básico de la conejera:
En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques.
Demanda de espacio
Un pequeño cobertizo en el balcón no es un alojamiento adecuado para un conejo. Para el curioso conejo azul de Viena, esto es igual de cierto, ya que necesita moverse mucho. Ya solo por su tamaño, requiere un alojamiento espacioso.
Además, como todos los conejos, se aburre enseguida. Por eso, necesita entretenimiento regularmente y disfruta saliendo a corretear en entornos variados. Estos deben ofrecerle mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Un parque de aventuras con arenales para cavar y cuevas y túneles para esconderse es un paraíso para él.
Encontrarás túneles y tubos para conejos en la tienda online de zooplus.
Cuidados sin complicaciones
Lógicamente, el parque y la conejera se tienen que limpiar periódicamente. Aparte de esto, el cuidado del conejo azul de Viena no es muy laborioso.
Durante la muda de pelo, en primavera y otoño, deberás cepillárselo de vez en cuando.
Además, conviene que le inspecciones las uñas con regularidad. Especialmente cuando los animales solo se mueven en casa, no se desgastan las uñas lo suficiente. Por eso, hay que córtaselas con un cortaúñas si están demasiado largas. Si tú no puedes, pídeselo al veterinario.