Conejo arlequín

Conejo arlequín

Hay dos variantes del conejo arlequín: en el japonés, el pelaje es naranja y tiene manchas negras, azules, chocolate o lilas.

El conejo arlequín es el payaso de los conejos. No solo presenta un pelaje con manchas, sino también un comportamiento alegre y pícaro. Aunque una de las variantes es la japonesa, esta raza amenazada nada tiene que ver con ese país. En este artículo te revelamos de dónde viene en realidad y qué lo hace tan especial.

Aspecto multicolor

Las coloridas manchas hacen que el conejo arlequín sea inconfundible. Lo ideal es que los contrastes de color estén distribuidos geométricamente: una mitad de la cara es oscura con la oreja clara y la otra mitad, clara con la oreja oscura.

El conejo arlequín puede ser de dos variantes:

  • Arlequín japonés:el pelaje del arlequín japonés es naranja con manchas negras, azules, chocolate o lilas.
  • Arlequín urraca:el pelaje presenta una base blanca y el contraste también lo forman los colores negro, azul, chocolate o lila.

En ambos tipos, el patrón es en forma de rayas, franjas o manchas. Los criadores se esfuerzan por que los colores sean vivos y las delimitaciones entre colores sean nítidas.

En las dos variantes, el pelaje debe tener un subpelo denso.

Ojo, no confundir: hay otras razas de conejo que pueden presentar el dibujo de arlequín.

Tamaño

El arlequín es un conejo mediano que pesa entre tres y cuatro kilos. El cuerpo debe ser rechoncho, con un trasero bien redondeado. Además, lo ideal es que el pecho y el trasero sean igual de anchos. La cabeza se asienta directamente sobre el tronco.

Cuando el conejo arlequín brinca sobre las patas, el cuerpo se separa varios centímetros del suelo.

La cabeza, armoniosa y no muy grande, constituye la base de las orejas largas y estables de entre once y trece centímetros, asentadas en la parte trasera.

Conejo arlequín © Elena_Alex / stock.adobe.com
El conejo arlequín es un pícaro que quiere divertirse.

Comportamiento

El conejo arlequín hace muchas travesuras y divierte a sus cuidadores con su carácter vivo y gracioso.

A veces se pasa de la raya y puede ser un descarado. Sin embargo, nunca lo hace con mala intención; simplemente, es su manera de ser. Como es tan mono y le gusta tanto hacer travesuras, es imposible enfadarse con él.

Entretenimiento

El conejo arlequín es curioso y le encanta pasarse el día explorando los alrededores. Procura que haya variedad en el entorno y haz que participe en el día a día.

A este conejo le gusta estar donde está la acción. Cómprale juguetes nuevos de vez en cuando, ya que necesita nuevos estímulos y un entretenimiento ameno.

Tenencia

El conejo arlequín es muy dinámico y necesita mucho espacio libre para correr, retozar y jugar. También le gusta la compañía, por lo que deberás tener al menos dos.

Instala un parque exterior grande y cubierto con varios niveles, casitas y tubos. De este modo, podrán entretenerse como es debido y disfrutar de la variedad.

Maestro de la fuga Cuando montes la conejera exterior, asegúrate de que las paredes laterales estén hundidas varios centímetros en el suelo. En efecto, a los conejos les gusta excavar bajo las vallas.

Cosas a tener en cuenta en invierno

El conejo arlequín tiene un pelaje tupido que lo protege del frío. No obstante, las temperaturas invernales de algunas regiones pueden ser demasiado bajas incluso para él.

En la naturaleza, estos animales se refugian en cuevas subterráneas.

Con una tenencia en una conejera, esto no es posible. Por tanto, en días muy fríos es mejor que lo metas en casa para no estresarlo ni ponerlo en peligro.

Tenencia en casa

Si decides tener al conejo en casa, deberás dejarle libertad para corretear o dedicarle una habitación de juegos para él. Pon todos los objetos peligrosos fuera de su alcance, como cables.

En general, es fácil enseñar a los conejos a hacer sus necesidades donde toca. Coloca aseos para conejos amplios en varios lugares de la casa y límpialos dos veces por semana.

Resulta útil instalarlos bajo los comederos y pesebres porque los conejos suelen hacer sus necesidades mientras comen.

Salud y alimentación

Los roedores se pasan el día comiendo. Así pues, asegúrate de que tengan suficiente comida y agua a su disposición en todo momento. Toma nota de lo siguiente:

  • La base de una alimentación sana del conejo arlequín es el heno y la paja.
  • Se puede añadir verdura y piensos preparados.
  • A los conejos les encanta la fruta, pero solo hay que dársela como premio de vez en cuando. De lo contrario, podrían contraer diabetes.

Salud

El conejo arlequín goza de una salud de hierro. Únicamente en veranos muy calurosos puede tener diarrea o inflamaciones anales.

Examínale el ano a diario para asegurarte de que está limpio.

En caso de duda, es mejor que acudas al veterinario. Como los conejos tienen un metabolismo rápido, los problemas de salud pueden descontrolarse fácilmente.

Esperanza de vida

Un conejo arlequín sano puede vivir entre cinco y ocho años.

Origen y procedencia

A diferencia de lo que sugiere el nombre de la variante arlequín japonés, este conejo no proviene de Japón, sino de Francia. En 1887 se expusieron estos coloridos conejos por primera vez en París. Desde entonces, se crían en todo el mundo.

El conejo arlequín surgió del conejo holandés.

El nombre arlequín se lo debe a su coloración.

Raza amenazada Por desgracia, ya no hay muchos conejos arlequines en el mundo. Según los cálculos, solo quedan unos pocos cientos. Por lo tanto, es una raza altamente amenazada.

Conejo arlequín © cuhle-fotos / stock.adobe.com
El conejo arlequín se llama así por sus manchas.

Conclusión: siempre de buen humor

El conejo arlequín aporta vida y alegría a cualquier hogar.

Sus cuidados no son muy complicados y pueden realizarlos incluso los niños, siempre bajo supervisión. Su colorido pelaje es una preciosidad.

En resumen: es un conejo encantador, ideal para familias. La condición es que tengas la suerte de encontrar uno, por ejemplo, en la protectora de animales.

Ficha del conejo arlequín

Particularidades: Conejo mediano colorido con un carácter vivo y alegre. Está amenazado.
Nombres: Conejo arlequín, arlequín japonés y arlequín urraca
Carácter: Gracioso, alegre, descarado y despierto
Tamaño: 30-50 cm
Peso: 3-4 kg
Colores: Con manchas naranjas, negras, blancas, lilas, azules y chocolate
Esperanza de vida: 5-8 años
Tenencia: Conejera exterior protegida del frío o tenencia en casa; alta demanda de espacio
Alimentación: Pienso, pienso concentrado y comida húmeda, como lechuga, verdura y fruta (con moderación)
Socialización: Como mínimo en pareja, mejor en grupo
Origen: Francia
Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.

8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.

13 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.