{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/roedores-y-hurones/razas-de-roedores-y-hurones/capibara","title":"Capibara: ¿el nuevo animal doméstico de moda?","mag_id":329675,"is_single":true,"cat_name":"Roedores y hurones","sub_cat_id":248,"sub_cat_name":"Razas de roedores y hurones","cat_id":233}
La capibara tiene muchos nombres, como carpincho o chigüire, y es un roedor.
La capibara, carpincho o chigüire es un animal sudamericano. Al igual que los castores y las nutrias, vive parcialmente en el agua. Estos preciosos animales son muy populares en TikTok, Instagram y otras redes sociales. Pero ¿qué los hace tan especiales? ¿Se pueden tener como animal de compañía?
La capibara (nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo. Alcanza una longitud de 100-134 centímetros de la cabeza al tronco y una altura de cruz de 50-62 centímetros. Así pues, tiene más o menos el tamaño de un golden retriever. Sin embargo, pesa bastante más, entre 50 y 75 kilos.
Esta especie pertenece a la familia de los cávidos y, de hecho, se parece un poco a nuestras cobayas domésticas. La capibara tiene el pelo largo, áspero y de un color entre marrón rojizo y gris amarillento. No obstante, no tiene el pelaje muy denso. En algunas zonas lo tiene tan ralo que se entrevé la piel.
Cuerpo macizo y cabeza ancha
La cabeza ancha de la capibara tiene un aspecto macizo que llama la atención. Las orejas, los ojos y los agujeros de la nariz están alineados en la parte superior de la cabeza. Así, puede observar su entorno a la perfección, aunque la mayor parte de su cuerpo esté bajo el agua.
El cuerpo macizo de la capibara tiene extremidades cortas y una cola atrofiada. Los cuatro dedos de las manos y los tres de los pies están unidos mediante membranas interdigitales. Además, la capibara tiene los típicos dientes sin raíz de los roedores que crecen durante toda la vida.
La pequeña diferencia
Los machos y las hembras apenas se diferencian visualmente. No obstante, los machos tienen una glándula odorífera especial en el morro. Además, las hembras suelen ser algo más grandes.
Hábitat natural y distribución
La Hydrochoerus hydrochaeris habita zonas extensas de América del Sur: desde Colombia, Venezuela y Guyana hasta Uruguay y Argentina, pasando por Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Como le gusta estar en el agua, su hábitat natural se encuentra principalmente a lo largo de ríos grandes, como el Orinoco, el Amazonas, el San Francisco y el Río de la Plata. Sin embargo, también habita lagos, charcas y manglares. En el Pantanal, el humedal interior más grande del mundo, viven muchas capibaras.
Nuevos hábitats naturales
A diferencia de muchos otros animales salvajes, la capibara puede sobrevivir relativamente bien cerca de las personas. De hecho, incluso a veces se beneficia cuando convierten bosques secos o matorrales xerófilos en plantaciones o pastos de ganado. En efecto, los sistemas de riego y fuentes de agua artificiales crean nuevos hábitats naturales para ella.
Comportamiento y modo de vida
La capibara es un animal pacífico. En los zoos suelen tenerla junto con otras especies sudamericanas, como alpacas, tapires u osos hormigueros. También se lleva bien con pájaros e incluso tolera que se le pongan en la cabeza o el lomo.
Como animal social que es, la capibara vive en grupos de entre seis y veinte ejemplares. Durante la época seca, cuando se juntan muchas en los lagos y ríos, los grupos pueden ser bastante más grandes. Se comunican entre ellos mediante distintos sonidos, como silbidos, ronroneos, gruñidos y chasquidos.
Crepuscular o nocturno
Estos grandes roedores no construyen madrigueras, sino que dormitan en aguas poco profundas o charcas durante el día. Suelen ser activos al crepúsculo y no se ponen a buscar comida hasta última hora de la tarde o a primera de la mañana.
Por la noche vuelven a tierra y duermen protegidos entre la densa vegetación. En las zonas en las que los persiguen las personas cambian su modo de vida y devienen nocturnos.
Al agua, pato
Los enemigos naturales de la capibara son los jaguares, pumas, perros venaderos, caimanes y anacondas. Incluso las aves rapaces a veces apresan a las crías.
En caso de peligro, la capibara huye metiéndose en el agua. No solo es una excelente nadadora, sino que puede cerrar los orificios nasales y sumergirse durante hasta cinco minutos.
Alimentación
El nombre capibara proviene del guaraní y significa señor del pasto. Este es un nombre muy adecuado teniendo en cuenta que es uno de los mayores herbívoros de Sudamérica.
Vegetariana estricta
La dieta de la capibara incluye principalmente poales y plantas acuáticas. No obstante, de vez en cuando entra en las plantaciones para comerse las cosechas, como caña de azúcar o maíz.
Interesante: Al igual que las cobayas y los conejos, la capibara ingiere sus cecotrofos para asimilar mejor la comida vegetal indigesta.
Cantidad de comida
Una capibara adulta necesita entre 2,7 y 3,6 kilos de hierba al día. La parte principal del alimento la componen exclusivamente de cuatro a seis especies de plantas, como el camalote (Hymenachne amplexicaulis).
Reproducción y crianza
Las capibaras se aparean durante todo el año y la mayoría de crías nacen en época de lluvias. En el norte de Sudamérica esto sucede en abril y mayo, y en el sur, en octubre.
Las hembras suelen tener una camada al año y rara vez dos. Después de un periodo de gestación de entre 110 y 150 días, nacen entre cuatro y ocho crías. Como no construyen nidos, el parto puede tener lugar en cualquier parte del territorio.
Animal precoz
Las crías de carpincho nacen con todo el pelo y con dientes permanentes. Como animales precoces que son, pueden comer hierba poco después de nacer y se destetan con tres o cuatro meses. Alcanzan la madurez sexual con una edad de entre quince y dieciocho meses.
Estado actual: ¿está amenazada?
La capibara está extendida ampliamente en Sudamérica, por lo que no se considera que esté amenazada. No obstante, la población ha disminuido intensamente o ha desaparecido en algunas regiones en las que era autóctona. Por ejemplo, esto ha sucedido en partes de Perú o Venezuela.
La culpa la tiene principalmente la caza. Su piel se utiliza para fabricar un cuero claro, por ejemplo, para guantes, chaquetas o sillas de montar. Además, la carne se come regionalmente como plato de ayuno o se procesa para hacer salchichas.
Esperanza de vida
En la naturaleza, el chigüire vive entre ocho y diez años. En cambio, en cautividad pueden vivir bastante más. De hecho, no es nada raro ver ejemplares de doce años o más en los zoos.
¿Se puede tener como animal doméstico?
En principio, se puede tener una capibara como animal doméstico. El comercio internacional de estos animales no está sujeto a restricciones porque la especie no está amenazada. No obstante, la tenencia puede exigir una autorización en algunas regiones.
Además, es cuestionable si los requisitos de tenencia de estos grandes roedores se pueden satisfacer en un hogar privado. En la naturaleza, estos animales habitan territorios de entre 80 y 200 hectáreas. Así pues, también necesitan mucho espacio como animales domésticos o de zoológico.
Tenencia interior y exterior
Por ejemplo, en Alemania existe un dictamen sobre requisitos mínimos de tenencia de mamíferos del Ministerio de Alimentación y Agricultura. Aquí se especifica que el parque exterior debe tener al menos cuarenta metros cuadrados. Además, si dos capibaras tienen acceso al parque exterior todo el año, se requiere un recinto interior de diez metros cuadrados con calefacción.
Asimismo, estos animales necesitan una piscina de cuatro metros cuadrados como mínimo. Por cada capibara adicional se deberá ampliar el recinto proporcionalmente. Estos roedores tan sociales no se deben tener solos.
Cuidados
Si quieres tener Hydrochoerus hydrochaeris en casa, deberás informarte ampliamente sobre sus necesidades. Por ejemplo, deberás darles una alimentación acorde a la especie. Como no pueden producir vitamina C por sí solas, debes cubrir su demanda a través de la comida. De lo contrario, podrían tener déficits, como escorbuto.
Además, deberás asegurarte de que se desgasten los dientes para que no desarrollen dolorosos problemas dentales.
Conclusión: estrella en las redes sociales
La capibara es una auténtica estrella en redes sociales como TikTok o Instagram. Se han hecho incontables memes, vídeos y canciones en que ellas son las protagonistas. Por eso, no es de extrañar que tanta gente sueñe con tener una como animal doméstico.
Sin embargo, aunque la tenencia privada de estos animales es posible en teoría, recuerda: la capibara es y será un animal salvaje que donde mejor está es en la naturaleza de Sudamérica. Si quieres verlas en directo, es mejor que vayas a un zoo. Aquí se intenta imitar su hábitat natural de la mejor manera posible. Además, los cuidadores profesionales y veterinarios cuidan de ellas.
Ficha de la capibara
Breve presentación:
La capibara es el roedor más grande del mundo. Pertenece a la familia de los cávidos y siente auténtico amor por el agua.
Altura de cruz:
50-62 cm
Peso:
50-75 kg
Esperanza de vida media:
8-10 años; en cautividad, 12 años o más
Enemigos:
Jaguares, pumas, anacondas y perros venaderos
Carácter:
Social y pacífica
Pelaje:
Largo, áspero y no muy denso
Entre marrón rojizo y gris amarillento
Alimentación:
Poales y plantas acuáticas
Madurez sexual:
A los 15-18 meses
Gestación:
Aprox. 110-150 días
Tamaño de la camada:
4-8 crías
Distribución:
Partes extensas de América del Sur
Tenencia como animal doméstico:
Es posible, pero la implementación acorde a la especie es difícil, por lo que no es recomendable por aspectos de protección de los animales.
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.