Capturar animales del bosque está prohibido y penado. Jurídicamente hablando, se trata de caza furtiva.
Si te encuentras un ejemplar enfermo en el bosque, debes informar al cazador competente. Con él podrás acordar si puedes llevártelo a casa.
Tenencia en jaula
Para la jaula del Apodemus flavicollis existen varias soluciones. Mucha gente utiliza la típica jaula de barrotes. En este caso, asegúrate de que la distancia entre barrotes sea suficientemente estrecha. Los ratones pueden encogerse muchísimo y colarse por rendijas minúsculas.
Otra opción es comprar un acuario de cristal por el que no puedan trepar para escapar. Aquí podrás observarlos perfectamente.
Equipamiento variado
Ahora llega el aspecto más importante: el equipamiento. Los ratones son juguetones y necesitan escondites, casitas, lugares para trepar y juguetes, como raíces y cuerdas. Además, debes ofrecerles trozos de madera, piedras o fragmentos de ladrillo viejos.
El suelo debe tener un lecho adecuado para ligar la orina y los excrementos. Coloca también retales viejos en la casita para que se construyan un nido acogedor.
Por cierto: en la tienda online de zooplus lo encontrarás todo para roedores y animales pequeños.
Limpieza máxima
Quien haya observado a los roedores durante un tiempo sabrá que son muy aseados. Por eso, es importante que vacíes y limpies la jaula cada dos o tres días.
A continuación, debes rellenarla con paja, lecho y heno nuevos. Si quieres, puedes redistribuir los objetos, ya que los ratones son curiosos y les encanta la variedad.
Un animal domesticado no vuelve a ser salvaje
Los animales salvajes que se han domesticado no se pueden dejar en la naturaleza así como así. Esto significaría una muerte segura. Habla con el cazador responsable y el veterinario sobre cómo proceder.
Cuidado: ¡frágil!
Si tienes hijos, debes asegurarte de que tengan una edad adecuada. Es necesario que traten a los ratones con cuidado, por lo que deberán tener como mínimo diez años.
A partir de esta edad, ya son capaces de tratar a los animales de forma acorde a la especie.