El erizo africano necesita una alimentación adaptada a sus necesidades.
¿Has adoptado un amiguito espinoso? En ese caso, ahora debes informarte sobre qué comen los erizos africanos. Te advertimos que deberás estar preparado/a para manipular insectos vivos.
Qué comen los erizos africanos: aspectos generales
- Los erizos africanos son insectívoros y no roedores.
- Hay que alimentarlos por la tarde-noche porque son crepusculares o nocturnos.
- La comida comercial para erizos no es adecuada porque los componentes no están adaptados a las necesidades del erizo africano. En realidad, están pensados para la demanda nutricional del erizo europeo. Por eso, dándosela podrías provocarle déficits.
Insectos
Como el erizo africano come principalmente insectos en la naturaleza, estos deben formar parte de su dieta. Puedes darle los insectos siguientes:
- Grillos domésticos
- Grillos
- Saltamontes
- Cucarachas
Para alcanzar los nutrientes necesarios con los insectos, debes alimentarlos unos días antes con fruta, verdura y copos de avena. Si están secos, los insectos no contienen nutrientes, por lo que es mejor dárselos vivos. Además, de este modo se activa el instinto de caza del erizo.
Puedes comprar los insectos en las tiendas de animales. No le des insectos de tu jardín porque podrían transmitirle enfermedades, como parásitos. Asimismo, ciertos insectos solo deberás dárselos de vez en cuando porque tienen mucha grasa, como los gusanos de la harina.
Comida para gatos
Además, puedes cubrir parte de la alimentación del erizo africano con pienso y comida húmeda para gatos de buena calidad. No obstante, no se lo des como alimento completo, sino a modo de complemento de una alimentación variada a base de insectos y carne.
Inspecciona la composición de la comida. Debe contener al menos un sesenta por ciento de carne y el mínimo de aditivos posible, como cereales o azúcar.
Si descubres una intolerancia alimentaria, debes cambiársela poco a poco. Para ello, mezcla la comida para gatos que le dabas hasta ahora con la nueva. Empieza con cantidades pequeñas de la nueva comida y ve aumentando la proporción hasta sustituir la antigua del todo.
Carne
Para ofrecerle variedad al erizo africano, también puedes darle carne de los tipos siguientes:
Debes cocinarla antes, a menos que estés seguro/a de su calidad y origen. En tal caso, puedes dársela cruda. Sin embargo, no le des carne de cerdo cruda, ya que podría transmitirle el virus de Aujeszky.
Además, la carne cocinada siempre se debe dejar enfriar a temperatura ambiente. Recuerda retirar la carne que no se haya comido del terrario.
Aparte de esto, ¿qué comen los erizos africanos? También pueden comer ratones pequeños, que podrás comprar congelados en las tiendas de animales. Descongélalos antes de dárselos y asegúrate de que estén a temperatura ambiente.
Agua
Lógicamente, otro elemento de la alimentación del erizo africano es el agua, que siempre debe tener a su disposición. No obstante, nunca le des leche. El erizo africano es intolerante a la lactosa, por lo que la leche podría provocarle graves problemas digestivos.
Chucherías
También puedes darle insectos grasos de vez en cuando como chuchería, que pueden ser:
- Gusanos de la harina
- Zofobas (larvas de tenebriónidos)
- Galleriinae
Además, puedes darle huevo duro y revuelto, pero este último no lo condimentes ni lo frías con aceite.