¿Puede pasar el invierno en el estanque?
En muchas regiones no es posible tener tortugas de agua como esta todo el año en el estanque. Esto se debe a la temperatura inadecuada del agua, que debe situarse como mínimo en veinte grados.
Si no es el caso, las tortugas necesitan una zona protegida donde caminar libremente y un invernadero con calefacción.
Estas son las normas para el estanque: debe tener un volumen mínimo de 300 litros por tortuga. Además, para la limpieza del agua no debe faltar un filtro adecuado.
Las plantas no tóxicas, como juncos y caléndulas acuáticas, y los troncos proporcionan escondites y zonas para tomar el sol.
Hibernación
Como reptil que es, la Trachemys scripta elegans hiberna durante cuatro o cinco meses. En este momento, su temperatura corporal baja y el cuerpo ralentiza el metabolismo y la frecuencia respiratoria y cardíaca.
Para pasar el invierno, basta con un lugar fresco donde puedas ajustar la temperatura a entre seis y ocho grados.
Las neveras y los sótanos son lugares que se utilizan con frecuencia. El jardín no es adecuado para que las tortugas pasen el invierno. Para controlar la temperatura, compra un termómetro.
Número de tortugas
La Trachemys scripta elegans es un animal solitario por naturaleza. Solo se juntan en época de apareamiento para tener crías.
De hecho, en un grupo pueden surgir problemas, como agresividad. Por eso, asegúrate de que la composición del grupo sea adecuada. Una hembra y un macho o dos machos no se llevarán bien.
Es mejor tener un macho con varias hembras. No obstante, incluso aquí deberás observar atentamente la dinámica del grupo y tener a los animales agresivos solos.
Nota: No se deben tener estas tortugas con otras especies porque los requisitos de tenencia y alimentación difieren.
Controles rutinarios
Pesa a tus tortugas cada cuatro semanas. Si pierden más del diez por ciento de su peso o se forma un color rojo en el plastrón en este tiempo, llévalas al veterinario.