¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la tenencia?
La sternotherus es una tortuga fácil de cuidar y, por eso, es adecuada para principiantes. Sin embargo, hay ciertos requisitos que hay que cumplir para que se sienta realmente a gusto.
Tenencia en solitario
Las sternotherus adultas son animales solitarios y no quieren compartir su hábitat. Solo los animales jóvenes se llevan bien entre sí.
Los machos se deben tener en solitario obligatoriamente, ya que, de lo contrario, se vuelven muy agresivos. La tenencia de dos hembras en un acuario podría funcionar, pero es claramente una excepción.
Tamaño del acuario y nivel de agua
La sternotherus se las apaña en un acuario relativamente pequeño. Para un ejemplar adulto necesitarás una piscina de agua dulce de al menos 112 litros (aprox. 80 x 40 x 40 centímetros). Lógicamente, la tortuga estará encantada con un espacio más grande con mobiliario variado.
En cambio, las tortugas jóvenes necesitan menos espacio. Los expertos recomiendan acuarios pequeños para ellas, ya que, de lo contrario, es muy difícil encontrarlas. Con un caparazón de cuatro o cinco centímetros de largo, basta con un acuario de 25 litros (40 x 25 x 25 cm).
Para ejemplares adultos, los expertos recomiendan un nivel de agua de 30 centímetros como mínimo. Si se los acostumbra gradualmente, también pueden tenerse con un nivel de agua de 60 centímetros.
Para proteger su salud, también necesitarás un filtro de dimensiones suficientes que proporcione agua limpia constantemente.
Temperatura del agua
Estas tortugas tienen un área de distribución muy amplia, desde el sureste de EE. UU. hasta el sureste de Canadá. Igual de variadas pueden ser las temperaturas del agua en las que están a gusto los animales.
Para la sternotherus, los expertos recomiendan una temperatura del agua de entre 22 y 26 grados.
Durante la hibernación, de unos tres meses, el agua debe estar más fría. Los ejemplares procedentes del norte necesitan una temperatura de entre cuatro y cinco grados. Por su parte, los del sur hibernan a una temperatura del agua de entre diez y quince grados.
Iluminación
Para que la tenencia sea acorde a la especie, la sternotherus necesita suficiente luz y calor. Como reptil de sangre fría que es, no puede producir calor corporal por sí sola. Depende del calor del exterior y, por eso, necesita un solárium bien iluminado.
Tenencia en un estanque
La sternotherus también puede vivir en un estanque en verano. Procura que tenga una orilla plana y un buen cercado para que la experta trepadora no se esfume. Para los días de mal tiempo, necesitarás un calentador de acuarios para que el agua no se enfríe demasiado.