La tenencia de animales exóticos, como la pitón bola, siempre tiene su dificultad. No solo un terrario demasiado pequeño, sino también una temperatura incorrecta pueden provocar enfermedades o trastornos conductuales.
Además, es aconsejable informarse sobre el cuidado y el trato correcto de estos animales tan tímidos y sensibles al estrés. Por lo tanto, esta serpiente no es adecuada para principiantes.
¿Tenencia en grupo o en solitario?
La pitón bola es solitaria por naturaleza. Justamente por este motivo, es recomendable tenerla sola. Tener varias serpientes en un terrario o incluso el contacto con otros animales puede ser peligroso para la serpiente y los demás habitantes.
Tamaño del terrario
El terrario de la pitón bola debe medir como mínimo 2 × 1 × 1,5 metros (longitud × profundidad × altura). Aunque se mueve poco, necesita espacio y una imitación lo más acorde a la especie posible de su hábitat natural.
Equipamiento
Para descansar, la pitón bola necesita suficientes escondites en forma de cuencos de arcilla o fuentes del revés. Tampoco deben faltarle ramas y piedras, ya que las usa para trepar.
Además, deberás instalar un cuenco de agua suficientemente grande y un refugio húmedo relleno de musgo Sphagnum. Por último, no olvides colocar plantas frondosas que le ofrezcan una buena protección visual.
El sustrato
Para el suelo puedes utilizar un material absorbente, como mantillo o virutas de madera. Humedece el suelo por los bordes sin que se generen encharcamientos.
Además, procura que el sustrato se mantenga lo más libre de polvo posible. Las sustancias tratadas con productos químicos están totalmente prohibidas.
El clima ideal
Para crear un clima de bienestar en el terrario para la Python regius deberás mantener los valores siguientes:
- Temperatura: durante el día, la temperatura debe encontrarse entre 26 y 29 grados, con zonas de calor aisladas a 31-35 grados. Por la noche, baja la temperatura a unos 25 grados.
- Iluminación: la serpiente necesita unas doce horas de luz al día. Por la noche, el terrario debe estar a oscuras para que pueda mantener su ritmo día-noche.
- Humedad del aire: durante el día, la humedad debe situarse entre el 60 y el 80 por ciento. Por la noche puede subir hasta el 90 por ciento.