{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/merle-en-perros","title":"Merlé en perros: belleza con inconvenientes","mag_id":331224,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
El defecto del gen merlé es muy frecuente en el pastor australiano.
El factor merlé propicia perros especiales con manchas y motas claras. Sin embargo, lo provoca un defecto genético que puede ir asociado a enfermedades incurables. Aquí te explicamos la información más importante sobre el merlé en perros.
El factor merlé (también llamado merlé para abreviar o defecto del gen merlé) es una coloración especial en perros. Los perros merlé presentan un porcentaje alto de blanco, a menudo en forma de manchas. A veces, este popular color de pelo va acompañado de uno o dos ojos azules.
El motivo es que el gen merlé causante solo aclara la eumelanina, el pigmento marrón-negro. En cambio, las zonas de pelo con el pigmento feomelanina, responsable del amarillo-rojo, se quedan sin color.
¿Cómo surge?
El color merlé surge del defecto del gen merlé. Este, a su vez, aparece por una mutación del gen Silver locus Pmel17, es decir, una modificación permanente del genotipo.
Para entender mejor este defecto genético, es necesario definir los alelos. Estos son distintas variantes del gen que determinan la magnitud del factor merlé:
Alelo
Nombre
M
Merlé
m
No merlé (tipo salvaje)
Mc
Merlé críptico
Mc+
Merlé críptico plus
Ma
Merlé atípico
Ma+
Merlé atípico plus
Mh
Merlé arlequín
¿Cómo se hereda?
El defecto de este gen tiene una transmisión hereditaria autosómica intermediaria (dominante incompleta). Esto significa que el alelo merlé dominante (M) no impide del todo el alelo de tipo salvaje recesivo (m). Por tanto, el alelo de tipo salvaje recesivo y normal también tiene cierta actividad.
Así pues, el color que adquiera el perro depende de la combinación de los alelos que reciba de sus padres.
Razas afectadas
Hay varias razas famosas por la presencia del factor merlé, siendo estas las más afectadas:
¿Hay animales de estas razas sin el defecto genético?
Existe un gran número de genes que influyen en el color de pelo de los perros. Por eso, también hay muchos animales de las razas mencionadas que no son portadores del factor merlé.
Propensión a enfermedades
No todos los perros merlé están enfermos. Sin embargo, corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
Como los melanocitos, que producen eumelanina, también participan en el desarrollo de las células sensoriales de los ojos y los oídos, el defecto del gen puede provocar problemas sensoriales:
Ceguera
El defecto merlé puede conducir a problemas oculares hereditarios y ceguera. Los ejemplares merlé homocigotos, en particular, suelen tener malformaciones en los ojos, como estas:
Discoria: pupilas irregulares
Coloboma: fisura en el tejido del ojo
Microftalmia: glóbulo ocular demasiado pequeño
Sordera
Además, los perros con este defecto corren un mayor riesgo de sufrir daños auditivos congénitos. Las causantes son alteraciones patológicas del oído interno que dependen de factores hereditarios:
El 10 por ciento de los perros homocigotos son sordos de un oído.
El 15 por ciento de los perros homocigotos son sordos de los dos oídos.
El 2,7 por ciento de los perros heterocigotos son sordos de un oído.
El 0,9 por ciento de los perros heterocigotos son sordos de los dos oídos.
¿Cría inhumana?
Que todos los perros con el color merlé sean cría inhumana no se puede afirmar de forma generalizada. De hecho, el gen merlé en sí no implica deformaciones físicas directamente.
Según el artículo 11b, apartado 1 de la Ley de bienestar animal de Alemania, «está prohibido criar vertebrados […] cuando quepa la posibilidad de que […] por motivos genéticos falten partes del cuerpo u órganos o bien estos resulten inservibles o modificados y esto provoque dolor, sufrimiento o perjuicios».
Por eso, criar con dos perros con manchas merlé está prohibido en países como Alemania. Si se aparean dos perros con un alelo merlé como mínimo, es muy probable que al menos uno de los cachorros nazca con una enfermedad incurable.
Lo que no está prohibido es aparear un perro merlé heterocigoto con un perro sin defecto genético.
Compra de cachorros solo a criadores serios
Por desgracia, es muy común que los criadores de dudosa reputación o cuidadores desinformados apareen portadores del merlé.
Por eso, al comprar un cachorro es importante asegurarse de que el criador sea responsable.
Prevención desde la cría
Para asegurarse de que los perros traigan al mundo cachorros sanos, es importante criarlos con responsabilidad. Para descartar que nazcan perros merlé enfermos, debes someter a los padres a pruebas genéticas.
Puedes acudir al veterinario o informarte en proveedores comerciales de estos test. Hay varios laboratorios que ofrecen estos análisis de ADN (test genéticos).
¿Mi perro es portador del factor merlé?
Los test genéticos permiten averiguar si un perro es portador de este gen.
La tabla siguiente muestra ejemplos típicos de genotipos (composición del gen merlé) y los fenotipos resultantes (color del pelo):
Genotipo
Manifestación
Color del pelo en combinación con m
mm
El perro es homocigoto y es portador de dos alelos de tipo salvaje y ningún alelo merlé.
No merlé
Mm
El perro es heterocigoto. Es portador de un alelo normal y un alelo merlé.
Merlé (manchas claras y oscuras)
MM
El perro es homocigoto y es portador de dos alelos merlé.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?