{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/insuficiencia-renal-perros","title":"Insuficiencia renal en perros","mag_id":200083,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Los perros con insuficiencia renal tienen mucha sed.
¿Tu perro bebe más de lo habitual o vomita? En ese caso, es posible que tenga un problema en los riñones. Te explicamos cómo puede ayudarlo el veterinario y qué hay que saber sobre la insuficiencia renal en perros.
¿Hasta qué punto es peligrosa la insuficiencia renal en perros?
Las posibilidades de supervivencia varían en función de la causa y la forma de la insuficiencia. Mientras que la forma aguda suele tener cura, para la crónica no hay ningún remedio. Si se produce un fallo renal total, la enfermedad puede ser mortal.
¿Qué síntomas presenta la enfermedad renal en perros?
La insuficiencia renal en perros puede aparecer súbitamente (aguda) o de forma permanente (crónica). Como los riñones ya no pueden eliminar las toxinas presentes en la sangre (p. ej., la urea), estas se acumulan. Este fenómeno se conoce como uremia. La enfermedad suele discurrir en varias fases, en las que aparecen los síntomas siguientes:
Los enfermos renales parecen débiles y duermen mucho.
Los perros beben más (polidipsia) y orinan más (poliuria).
Debido al desequilibrio hormonal, puede ocurrir que los perros adelgacen mucho y que el pelaje pierda su brillo.
Síntomas gastrointestinales, como diarrea, vómitos y falta de apetito
Diagnóstico: ¿cómo se detecta la insuficiencia renal?
Si tu perro presenta síntomas de una insuficiencia renal, no esperes a llevarlo al veterinario. Para que este pueda encontrar la causa subyacente de la enfermedad, puede llevar a cabo las medidas diagnósticas siguientes:
1. Análisis de orina
Puede que el veterinario te pida que recojas una muestra de orina de tu perro. Si esto no es posible, puede obtenerla con un catéter o mediante punción ayudándose de ultrasonidos (cistocentesis). A continuación, se analiza el peso específico de la orina (perro < 1,025) y la concentración de proteínas, azúcar y células inflamatorias. También se puede analizar la orina a nivel bacteriológico.
2. Medición de la presión arterial y análisis de sangre
Dado que los riñones determinan la presión arterial, una enfermedad renal en perros hace que aumente. Un análisis sanguíneo revela el contenido de sustancias de la orina en sangre (productos de degradación), como urea o creatinina. Si aumenta la concentración de estos productos en la sangre, se puede hablar de insuficiencia renal.
3. Método de imagen
Una ecografía permite visualizar los riñones para detectar causas estructurales, como tumores o lesiones.
¿Qué tratamientos existen?
Dado que una insuficiencia renal puede tener muchas causas, antes de iniciar el tratamiento se debe realizar un diagnóstico exhaustivo. A continuación, la terapia se lleva a cabo con fármacos o, si es necesario, una intervención quirúrgica.
Además de la terapia específica de la causa, los síntomas se pueden paliar con medidas coadyuvantes. Para ello los veterinarios prescriben lo siguiente:
Medicamentos para la hipertensión (p. ej., inhibidores de la ECA)
Fármacos contra las náuseas (antieméticos)
Protectores de estómago
Goteo intravenoso de líquidos y electrolitos
Colocación de un catéter urinario
Cambio de alimentación
Es importante controlar la presión arterial del perro regularmente durante todo el tratamiento. También se pueden tomar más muestras de sangre para comprobar el éxito de la terapia.
Si los riñones están tan dañados que ya no pueden realizar sus funciones por sí solos, se debe iniciar una terapia renal sustitutiva (diálisis). Este procedimiento sirve para filtrar la sangre con un equipo externo y devolverla al torrente sanguíneo.
Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
El pronóstico de una insuficiencia renal en perros depende en gran medida de la enfermedad subyacente. Generalmente, el pronóstico de una insuficiencia aguda es mejor, mientras que la insuficiencia renal crónica en perros no tiene cura. Si sigues las instrucciones del veterinario, puedes mejorar su calidad de vida y, posiblemente, su esperanza de vida.
Causas: ¿qué provoca la enfermedad renal en perros?
Cuando un perro contrae una insuficiencia renal, sus riñones ya no trabajan con normalidad. Su función es proporcionar un equilibrio de líquidos y electrolitos, y regular la presión arterial. Además, desintoxican la sangre y filtran los residuos metabólicos que, a continuación, se expulsan con la orina. Si estas funciones están alteradas, el cuerpo se puede ver perjudicado de muchas maneras a causa de estas complejas tareas.
Las causas de una insuficiencia renal en perros se dividen en prerrenales (delante de los riñones), renales (dentro) y posrenales (detrás):
Causas prerrenales: si la sangre que llega a los riñones es insuficiente, estos pueden filtrar menos líquido. Esto puede pasar si el perro bebe poca agua o su corazón no bombea suficiente sangre al sistema circulatorio.
Causas renales: estas incluyen tumores, lesiones o inflamaciones de los riñones (nefritis). También puede haber enfermedades infecciosas (p. ej., leptospirosis) o toxinas que dañen los riñones.
Causas posrenales: si las vías urinarias deferentes se desplazan o el uréter se desgarra por un trauma (p. ej., accidente de coche), la función renal se altera.
Insuficiencia renal aguda (IRA)
Con una insuficiencia renal aguda, los riñones están menos irrigados de repente. Aparece en pocas horas o días. Si se detecta y trata la causa rápidamente, es posible que el perro se recupere del todo.
Insuficiencia renal crónica (IRC)
Con una insuficiencia renal crónica, los corpúsculos renales (glomérulos) de las unidades funcionales (nefronas) del tejido renal quedan dañados permanentemente. Los veterinarios no siempre pueden determinar la causa exacta.
Dado que los corpúsculos renales no se pueden renovar, la insuficiencia renal crónica en perros no tiene cura. Durante el transcurso de la enfermedad, es muy frecuente que el estado del perro empeore.
Franziska G., Veterinaria
Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?