La insuficiencia pancreática exocrina no tiene cura. No obstante, cambiándole la comida al perro enfermo por una adecuada, este puede llevar una vida normal sin apenas molestias.
La alimentación adecuada
Como un perro con insuficiencia pancreática ingiere menos nutrientes (mala digestión), necesita entre un veinte y un cien por cien más de comida. Además, esta debe ser fácil de digerir.
Toma nota de lo siguiente:
- La comida debe ser baja en fibra bruta y grasas, pero contener muchas proteínas de buena calidad, como yema de huevo, requesón o carne muscular magra.
- Habla con el veterinario sobre cómo añadir enzimas digestivas especiales al alimento. Estas están disponibles en forma de gránulos o polvos.
- Reparte las raciones a lo largo del día, ya que es mejor que coma poca cantidad varias veces.
Nota: Habla con el veterinario para elegir un alimento dietético especial adaptado a las particularidades de la insuficiencia pancreática en perros.
Medicamentos
A veces, la insuficiencia pancreática exocrina va acompañada de un déficit de cobalamina, es decir, de vitamina B12. Como esta deficiencia puede limitar el éxito del tratamiento, es aconsejable recurrir a suplementos.
Además, el veterinario puede darle al perro antagonistas H2 para reforzar la digestión de grasas. Asimismo, si hay un sobrecrecimiento bacteriano recurrente en el intestino delgado, también le administrará antibióticos.