Un chequeo general en el veterinario suele delatar los primeros indicios del causante.
Son diminutas y están en todas partes: ¡bacterias! Acechan en la naturaleza, en el bosque, en los prados y en los campos. Muchas son inofensivas para los perros, pero algunas pueden provocarles enfermedades graves. Te presentamos cinco infecciones bacterianas en perros conocidas.
Enfermedad de Lyme
Las bacterias Borrelia se transmiten a través de las garrapatas. Sin embargo, la magnitud del peligro de una picadura de garrapata depende de la región. En los grados de latitud norte, esta enfermedad es una de las infecciones bacterianas en perros transmitidas por garrapatas más frecuentes.
Obviamente, no todas las picaduras de garrapata provocan la enfermedad. No obstante, una vez que el perro se ha infectado, la enfermedad se suele manifestar demasiado tarde.
En nuestro artículo Enfermedad de Lyme en perros te explicamos más cosas sobre esta infección bacteriana.
Colibacilosis
La bacteria Escherichia coli es una parte fundamental de la flora intestinal de las personas y los perros. Por lo tanto, en principio no supone ningún problema.
Sin embargo, estas bacterias pueden causar graves enfermedades a los perros inmunodeprimidos. Además, aparte de las bacterias buenas, también hay cepas de Escherichia coli que tiene propiedades patógenas.
Síntomas
Si se produce una infección bacteriana, una colibacilosis, la diarrea y los vómitos son dos de los síntomas más importantes.
También puede provocar infecciones urinarias. En el caso de las perras, suele ocasionar mastitis e infección de útero.
Terapia
Si el veterinario detecta una infección de bacterias Escherichia coli patógenas, la terapia consiste en la administración de antibióticos. En función de la gravedad de los síntomas, también se pueden prescribir medidas coadyuvantes, como goteo intravenoso o analgésicos.
Leptospirosis
La leptospirosis (enfermedad de Weil) es una enfermedad provocada por las bacterias Leptospira. Estas bacterias acechan a su víctima en objetos contaminados o en el agua. La orina de animales salvajes y roedores infectados constituye otra fuente de contagio para el perro.
La enfermedad es altamente contagiosa y puede causar daños orgánicos mortales en perros jóvenes e inmunodeprimidos. Además, la leptospirosis no es solo peligrosa para los perros, ya que es una zoonosis. Esto significa que las personas y los animales pueden contagiarse mutuamente.
En nuestro artículo Leptospirosis en perros te explicamos más cosas sobre esta infección bacteriana.
Salmonelosis
La buena noticia es que los perros con un sistema inmunitario fuerte son relativamente resistentes a las peligrosas salmonelas.
En cambio, los perros debilitados o con enfermedades subyacentes pueden contraer una infección bacteriana grave. Las salmonelas suelen transmitirse a través de carne de ave cruda o de heces de ave.
Síntomas
Los síntomas varían enormemente en función de la cantidad de salmonelas que haya ingerido el perro y de lo fuerte que sea su sistema inmunitario.
Los síntomas más comunes son: diarrea leve o sanguinolenta, vómitos, fiebre y apatía. En casos graves se producen abscesos en órganos internos y trastornos del sistema nervioso.
Terapia
Esta es otra de las infecciones bacterianas en perros que se trata con antibióticos. Si se han visto afectados los órganos internos, como el hígado, los riñones o el bazo, se necesitarán más medicamentos.
Prevención
Si alimentas a tu perro con carne cruda, debes conocer el origen de la carne. Es mejor que evites la carne de ave cruda de origen desconocido. Además, asegúrate de que tu perro no entre en contacto con excrementos de paloma y pato.
Estafilococos
Los estafilococos se encuentran en la piel de las personas y los perros. Sin embargo, hay subespecies de este patógeno que pueden provocar dermatitis bacterianas (piodermatitis) en perros. Si no se tratan, estas inflamaciones pueden extenderse al corazón, los huesos y las articulaciones.
Síntomas
Los puntos de infección cutánea típicos de los estafilococos son el tronco, los codos y la zona entre los dedos. En los cachorros, las zonas infectadas suelen estar en el vientre.
Otros síntomas pueden ser prurito, zonas de la piel enrojecidas y purulentas, caída del pelo, úlceras y forúnculos.
Terapia
El fármaco para tratar una dermatitis provocada por estafilococos son los antibióticos. Si la infección aparece como consecuencia de otra enfermedad subyacente (como alergias, infestaciones parasitarias o trastornos hormonales), esta también tiene que tratarse. De lo contrario, la infección volverá a aparecer una y otra vez.
¿Hay otras infecciones bacterianas en perros?
Además de las especies de bacterias que te hemos mencionado, hay otras que pueden suponer una amenaza para tu perro. Las enfermedades siguientes también son infecciones bacterianas en perros:
- Tuberculosis
- Listeriosis
- Erliquiosis
- Anaplasmosis
- Tétanos
Cómo mantener sano a tu perro
Por muy variadas que sean estas bacterias y los síntomas de una infección, la protección siempre es la misma: contra la higiene y un sistema inmunitario fuerte, la mayoría de patógenos no tienen nada que hacer.
Aquí tienes consejos para reforzar el sistema inmunitario del perro y combatir las bacterias:
- Dale a tu perro una alimentación sana y equilibrada.
- Tira los restos de comida inmediatamente después de la ingesta y enjuaga el comedero a fondo.
- Cambia el agua al menos dos veces al día.
- Evita que tu perro beba de los charcos u otros cuerpos de agua estancada.
- Evita que entre el contacto con las heces de otros animales.
- Proporciónale los cuidados que necesita.
Si quieres saber más cosas sobre la alimentación correcta de tu perro o profundizar en temas de salud, en el magazine de zooplus encontrarás muchos artículos interesantes.