Bobby y Luna, ambos jack russel terrier, se fueron de vacaciones con toda la familia a una granja y durmieron al aire libre con los niños. Ahora que las vacaciones han acabado, los perros vuelven a dormir en la habitación de los niños desde hace días. Los niños, Paula y Carlos, se quejan de que sus peluditos no paran de rascarse, sobre todo por la noche, y no les dejan dormir.
Cuando los hongos crecen…
… el picor se vuelve insoportable, sobre todo a temperaturas cálidas. Al observar más de cerca a Bobby y Luna, se ven focos planos con secreción, costras y escamas detrás de las orejas y en el hocico. Además, Paula lleva días rascándose la parte interna del antebrazo y le ha salido una rojez plana y escamas. No se han encontrado pulgas, piojos ni ácaros en ninguno de los afectados. Tampoco les ha picado ningún mosquito. Cuando estas alteraciones cutáneas afectan a personas y animales, puede tratarse de una dermatofitosis en perros (microspórica o tricofítica).
Diagnóstico de los hongos en perros
Para corroborar el diagnóstico, el veterinario busca esporas de hongos en la piel de los perros con luz negra y crea cultivos. Aunque estas especies de hongos también se pueden extender mediante piojos, moscas, pulgas, ácaros u objetos contaminados, la infección tiene lugar principalmente a través de animales, o sea, perros, gatos, vacas, caballos, cabras y ovejas. Sin embargo, estos no siempre presentan signos de enfermedad.
¿Los hongos en perros son contagiosos para todo el mundo?
Pueden contagiarse los que tienen animales, cuidadores, granjeros y, particularmente, niños que interactúen mucho con animales. Los patógenos también se pueden contagiar de personas a animales y de personas a personas. Así pues, también es posible que los perros se contagien a través de personas infectadas. No obstante, no todas las personas de contacto o miembros de la familia tienen por qué enfermar. El contagio depende de las defensas de cada persona y animal.
¿Qué se puede hacer contra los hongos en perros?
En estos casos, todos los miembros de la familia y animales deben ir al dermatólogo y al veterinario respectivamente. Según la extensión de la infección, a los pacientes se les prescribirán medicamentos orales, pomadas o tinturas. Naturalmente, cada especie animal recibirá un tratamiento personalizado.