{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/homeopatia-para-perros","title":"Homeopatía para perros","mag_id":318222,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Los glóbulos son una forma farmacéutica de la homeopatía para perros.
La homeopatía es uno de los métodos de medicina natural más populares, también para animales. Pero ¿qué es la homeopatía y cuándo puede ayudar a los perros? En este artículo analizamos la homeopatía para perros, los remedios más importantes y su uso.
🛈 Los datos que se ofrecen en el magazine de zooplus tienen únicamente fines informativos y no pueden sustituir la visita a un veterinario colegiado. Nuestros artículos no deben utilizarse para realizar autodiagnósticos ni para elegir métodos terapéuticos. Si tu animal presenta síntomas de problemas de salud, pide siempre ayuda al veterinario.
¿Qué es la homeopatía?
El médico alemán Samuel Hahnemann fue el descubridor de los modos de acción homeopáticos. A finales del siglo XVIII descubrió que cierto remedio contra la malaria provocaba síntomas similares a la malaria en personas sanas en distintas diluciones. En cambio, los síntomas mejoraban en pacientes enfermos. Así fue como surgió el lema «Lo similar cura lo similar». De hecho, el nombre homeopatía se deriva de esta afirmación, ya que significa dolencia semejante.
Además, Hahnemann descubrió que los medicamentos en su estado bruto no tenían el mismo efecto que en su forma potenciada. La potenciación incluye dilución, agitación y molienda. De esta manera, los remedios homeopáticos se transforman energéticamente y tienen una dosis muy baja. Por ejemplo, la abreviatura D2 equivale a una dilución de 1:100.
Hahnemann ya sospechó entonces que este principio podía ser igualmente aplicable a animales. Sin embargo, no siguió desarrollando esta idea. En el siglo XIX aparecieron las primeras publicaciones de veterinarios sobre la aplicación de la homeopatía en perros, entre otros animales.
Visión integral de los pacientes
La homeopatía clásica siempre implica al paciente como individuo. Con ello, el naturista o veterinario homeópata determinan también las circunstancias concomitantes de la enfermedad. Por ejemplo, las enfermedades de las vías respiratorias pueden provocar varias manifestaciones y síntomas al perro. Por eso, a un perro se le administrará un remedio homeopático diferente que a otro.
Actualmente se venden muchas mezclas preparadas homeopáticas para ciertos cuadros clínicos caninos. Con ellos se pretende cubrir el máximo de efectos de la enfermedad en cuestión. Sin embargo, estos preparados solo son una alternativa a corto plazo en las enfermedades agudas. Con las dolencias crónicas se requiere un examen preciso por parte de un experto.
La aplicación cuidadosa de la homeopatía para perros
Hay remedios homeopáticos con numerosas formas farmacéuticas. Por eso, la homeopatía para perros se puede usar muy fácilmente. Aquí tienes un breve resumen:
Glóbulos: estos son bolitas de azúcar de caña que se rocían con el medicamento en la dilución correspondiente. Gracias al sabor ligeramente dulzón, los perros suelen aceptarlos administrados directamente en la lengua o el labio. Una dosis corresponde a cinco bolitas.
Comprimidos: aquí, el principio activo se extiende con lactosa. Una dosis corresponde a un comprimido.
Diluciones/gotas: aquí, el principio activo se diluye con alcohol. Debido al contenido de alcohol, las gotas homeopáticas no deben usarse en perros durante un periodo prolongado. Una dosis corresponde a cinco gotas.
Inyecciones: estas se inyectan o se introducen en la boca. La dilución del medicamento se realiza con una solución salina. Una dosis corresponde a un mililitro.
Así pues, hay muchas maneras sencillas de administrar la homeopatía para perros. Se puede hacer directamente, diluida en agua o mezclada con una ración pequeña de comida. No obstante, el mejor efecto de los remedios homeopáticos se alcanza en ayunas o entre comidas. Para que no haya interacciones con otros medicamentos, conviene dejar un tiempo de al menos treinta minutos entre tomas.
Homeopatía para perros: ¿qué son las potencias?
Para entender mejor la dosificación de la homeopatía para perros, echemos un vistazo primero a las distintas potencias. Además del nombre, los remedios homeopáticos reciben una letra, como C o D, y una cifra.
La letra corresponde a la proporción por paso de dilución. La D equivale a decimal. Por cada dilución siempre se diluyen nueve partes de la sustancia portadora con una parte de la cepa. Con la letra C (centesimal) se diluyen 99 partes de la sustancia portadora con una parte de la cepa.
La cifra que va detrás de la letra expresa la frecuencia con la que se ha diluido la cepa. Aquí va un ejemplo de cálculo:
Cepa 1 parte + sustancia portadora 99 partes = C1
C1 1 parte + sustancia portadora 99 partes = C2
C2 1 parte + sustancia portadora 99 partes = C3
Cuanto más alta sea la dilución del producto, más alta será la potencia. Las potencias altas suelen tener un efecto más duradero que las bajas. Por eso, las potencias altas (1000, 10 000 o 100 000) no son para inexpertos y deben dejarse en manos de profesionales.
Dosificación de la homeopatía para perros
Existen ciertos grados de potencia en la homeopatía para perros para tratar enfermedades agudas y crónicas. La frecuencia de aplicación varía en función de la potencia. Así pues, el perro suele recibir hasta D6/C6 tres veces al día y C12/D12 una vez al día. Las potencias de C30/D30 o más tienen un efecto de entre una semana y un mes.
Los perros adultos siempre reciben una dosis cada vez. A los perros jóvenes y muy pequeños solo hay que darles entre la mitad y dos tercios de la dosis.
La duración de la aplicación depende de si se trata de una enfermedad aguda o crónica. El valor de medición aproximado es el periodo de tiempo transcurrido hasta que se ha producido la enfermedad. Por tanto, las enfermedades agudas y repentinas no deben tratarse durante tanto tiempo como las lentas y crónicas. Si hablamos de una enfermedad incurable, el tratamiento se administra de por vida.
¿Qué remedios se utilizan en la homeopatía para perros?
En general, los remedios homeopáticos siempre se deben administrar a los perros tras hablarlo con un especialista. En algunos casos sirven como tratamiento inicial antes de poder consultar a un veterinario. En otros casos, pueden servir de remedios coadyuvantes a un tratamiento médico convencional. Si los síntomas no mejoran o incluso empeoran, deberás llevar al perro al veterinario.
Glóbulos para perros: lista ordenada alfabéticamente
Principio activo
Ámbito de uso
Dosificación/forma farmacéutica
Apis mellifica
Picaduras de avispa o abeja, hinchazones o edemas
Glóbulos D6
Arnica
Contusiones y magulladuras
Glóbulos D6
Bryonia
Laringitis, faringitis, bronquitis y tos irritativa seca
Glóbulos D6
Calendula
Heridas, con efecto antiséptico y hemostático
Pomada o tintura
Cantharis
Inflamaciones de las mucosas, especialmente de las vías urinarias (cistitis)
Tos, carraspera, laringitis y faringitis
En relación con un colapso traqueal
Glóbulos D6
Potencia más alta tras consulta
Symphytum (consuelda)
Para favorecer la curación de fracturas óseas
Glóbulos D6
Traumeel® ad us. vet.
Complejo (Heel) indicado en traumatismos, heridas, hematomas y contusiones
1 comprimido por 10 kg de peso corporal
Thuja (árbol de la vida)
Verrugas, pólipos y papilomatosis
Tintura para aplicar o glóbulos D6
Vertigoheel®
Mareos y vértigo
Gotas o comprimidos
Zeel®
Para la artrosis, efecto regenerador del cartílago
1 comprimido por 10 kg de peso corporal
¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?
Aunque la homeopatía para perros puede ayudar, el tratamiento requiere experiencia. Así pues, si eres nuevo/a en este campo, pide consejo primero a un experto. Cuanta más experiencia tengas con los remedios de homeopatía para perros, mejor podrás decidir cuál puede ayudar a tu perro con ciertos síntomas.
Si los síntomas no mejoran en tres días o no han desaparecido a la semana, llévalo sin falta al veterinario. Las heridas (especialmente las de mordisco), las enfermedades oculares (particularmente las unilaterales) y del sistema nervioso, las hemorragias, los vómitos, la diarrea, la apatía, la fiebre, los problemas en el parto y las secreciones purulentas debe tratarlos un veterinario.
Flores de Bach
El método de las flores de Bach se remonta al médico británico Edward Bach. Este partía de la base de que los estados de ánimo desfavorables podían provocar enfermedades. En la flora británica halló plantas medicinales contra este desequilibrio mental. En combinación con la dilución homeopática, surgieron las mezclas de flores de Bach. Las más famosas, sin duda, son las gotas Rescue, que supuestamente tienen un efecto equilibrante en situaciones de estrés extremo.
Sales de Schüßler
El Dr. Wilhelm Heinrich Schüßler descubrió que hay muchas enfermedades que surgen por un desequilibrio de minerales. Este descubrimiento dio lugar a las sales de Schüßler. Están compuestas por minerales presentes en el cuerpo y también se diluyen. Por eso, no forman parte de la homeopatía clásica, al igual que las flores de Bach. En los perros son aptas como terapia coadyuvante de la artrosis y los problemas de piel y pelaje.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?