Entropión en perros

Entropión en perros

El shar pei es una de las razas en las que se observan más casos de entropión en perros.

Los problemas en los ojos de los perros no solo tienen un aspecto alarmante, sino que pueden dejarlos ciegos. Para que la cosa no llegue a tanto, te ofrecemos información importante sobre el entropión en perros y su tratamiento.

¿Es peligroso?

El entropión en perros es una malposición del párpado. El párpado y las pestañas se pliegan hacia dentro, haciendo que el perro tenga una fuerte sensación de cuerpo extraño.

Además, la fricción constante de las pestañas en la córnea provoca heridas desagradables en el ojo. Por eso, si sospechas que tu perro tiene entropión, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

Razas propensas

En principio, cualquier raza de perro puede tener entropión, independientemente del sexo y la edad. No obstante, hay razas que presentan un mayor riesgo, normalmente debido a la cría.

Se sospecha que las razas siguientes son más propensas:

Entropión en perros © Todorean Gabriel / stock.adobe.com
En entropión en perros, el párpado y las pestañas se pliegan hacia dentro.

Síntomas

El entropión se manifiesta con un párpado plegado hacia dentro. No obstante, el perro puede presentar otros síntomas, debidos principalmente a la irritación mecánica de las pestañas mal colocadas.

Otros síntomas

Muchos perros sienten un doloroso cuerpo extraño en el ojo, lo que se conoce como triquiasis. Otros síntomas del entropión son:

  • Mayor lagrimeo
  • Parpadeo
  • Espasmos en los párpados (blefaroespasmo)

En función de la gravedad, también pueden sufrir una inflamación de la córnea.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Si observas cambios en los ojos de tu perro, llévalo al veterinario. Así, aumentarás las probabilidades de que no se quede ciego y de ahorrarle dolor o sensaciones desagradables.

Diagnóstico

Los veterinarios suelen diagnosticar el entropión en perros a primera vista. A continuación, es importante detectar posibles daños en el ojo.

Para ello, el veterinario realiza un examen ocular minucioso observando las distintas capas del ojo. Por ejemplo, con ayuda del test de Schirmer se puede medir la cantidad de lágrima.

Tratamiento

En muchos perros con entropión, la cirugía es inevitable. En perros adultos, el cirujano extirpa un trocito de piel para elevar el párpado y poderlo plegar hacia fuera.

En los cachorros y perros que aún no son adultos, es posible grapar el ojo temporalmente. La corrección completa se puede realizar más adelante, cuando el perro sea adulto.

Precio de la operación

Como promedio de una operación bilateral, cuenta con un precio de entre 200 y 400 euros. A este habrá que añadir el precio de la anestesia y la hospitalización. El precio exacto depende de varios factores, como:

  • Tarifas de cada clínica
  • Inversión de tiempo
  • Material

Para no llevarte una sorpresa después de la operación, es mejor que le pidas al veterinario un presupuesto de antemano.

¿Qué pasa si no se trata?

Sin tratamiento, el párpado y las pestañas van arañando la córnea cada vez más profundamente. Esto aumenta el riesgo de que el perro no tratado sufra heridas en el ojo. Las consecuencias más frecuentes son úlceras y cicatrices corneales, que en el peor de los casos podrían dejarlo ciego.

Entropión en perros © Todorean Gabriel / stock.adobe.com
El entropión en perros se puede tratar con cirugía, que evita que el perro se quede ciego.

Causas

La causa del entropión en perros es un desequilibrio entre los distintos músculos del párpado. Por ejemplo, la debilidad del tejido conjuntivo y los músculos a causa de la edad o una lesión o inflamación oculares son desencadenantes posibles. Sin embargo, el entropión en perros también puede ser congénito.

Formas de entropión

Los veterinarios distinguen entre varias formas de entropión en perros:

Forma Causa Consecuencia
Entropium hereditare (la más frecuente) Forma congénita, visible el primer año de vida o poco después Suele afectar a la zona del párpado inferior que da a la sien.
Entropium bulbare Aparece cuando el perro está por debajo de su peso. Los panículos de detrás del ojo se encogen, por lo que el globo ocular se hunde en la órbita.
Entropium cicatriceum Heridas y cicatrices asociadas en el párpado Pliegue del párpado hacia dentro
Entropium congenitum Se observa principalmente en razas con muchas arrugas en los ojos, como el chow chow o el shar pei. El entropión se encuentra un poco antes de la abertura del párpado.
Entropium nasale Frecuente en razas braquicéfalas El párpado se pliega en la zona del lagrimal nasal.
Entropium spasticum Inflamaciones que provocan espasmos en los párpados Retracción dolorosa del globo ocular
Triquiasis-entropión en el párpado superior Aparece en perros con mucha piel en la frente, cuando la arruga presiona el párpado superior hacia abajo. El párpado superior se pliega hacia dentro.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, en entropión en perros se puede tratar bien con cirugía. En cambio, si no se trata pueden aparecer complicaciones, como ceguera o daños oculares dolorosos.

Prevención: ¿cómo puedo proteger a mi perro?

La mayoría de los perros sufren entropión por su genética. Por eso y porque también las heridas y otros factores pueden ocasionarlo, no se puede proteger a un perro al cien por cien.

Si tu perro presenta mucho lagrimeo u otras alteraciones oculares, conviene que lo vea un veterinario periódicamente. De esta manera, podrás detectar el entropión a tiempo y, posiblemente, evitarlo.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?