{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/enfermedades-mediterraneas-en-perros","title":"Enfermedades mediterráneas en perros","mag_id":324554,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Las regiones mediterráneas pueden ser un peligro de infección para tu perro.
Antes de irte de vacaciones con tu peludo, debes informarte ampliamente sobre las enfermedades del Mediterráneo en perros. Si no vives en la región mediterránea, debes saber que estas vacaciones pueden acabar muy mal para él. Aquí te ofrecemos la información más importante sobre las enfermedades mediterráneas en perros.
¿Qué son las enfermedades mediterráneas en perros?
Las enfermedades mediterráneas en perros son aquellas que pueden contraer los perros principalmente en las regiones que rodean el Mediterráneo.
La transmisión suele tener lugar a través de mosquitos o garrapatas. Sin embargo, los perros no suelen presentar los primeros síntomas hasta varios meses después de infectarse.
Regiones de riesgo
Las regiones de riesgo dependen del agente patógeno en cuestión. Algunos de los países más afectados, incluido el nuestro, son destinos turísticos populares:
Francia
Grecia
Italia
Portugal
Rumanía
España
Sur de Francia
Turquía
Hungría
Debido al calentamiento global, las enfermedades mediterráneas en perros están cada vez más presentes en los países de Europa central.
¿Son muy peligrosas?
El tratamiento y el pronóstico dependen del agente patógeno. Así pues, no todas estas enfermedades son igual de peligrosas.
Mientras algunas solo provocan síntomas leves y pueden controlarse con medicamentos, otras pueden ser extremadamente peligrosas.
Por eso es tan importante que te informes sobre estas enfermedades antes de irte de vacaciones a una región afectada.
¿Son contagiosas para las personas?
Si tu perro se ha contagiado de una enfermedad mediterránea, puede suponer un peligro para otros perros y personas. La tabla siguiente muestra si puede ser contagioso o no:
Enfermedad
Otros perros
Personas
Babesiosis
Sí, pero en raras ocasiones (transmisión por herida, en el seno materno o por transfusión sanguínea)
No
Enfermedad de Lyme
No
No
Filariosis (gusanos del corazón)
No
No
Hepatozoonosis
No
No
Leishmaniasis
Sí (por herida)
Sí (por herida)
Nota: Si tu perro es contagioso, pide al veterinario instrucciones de seguridad.
Resumen: ¿qué enfermedades mediterráneas en perros existen?
Para que tu perro salga ileso de vuestro próximo viaje, aquí te resumimos las enfermedades mediterráneas en perros más importantes:
Babesiosis
La babesiosis es una enfermedad infecciosa peligrosa provocada por el protozoo homónimo Babesia. La infección se produce a través de garrapatas, por lo que una buena profilaxis antigarrapatas es muy importante.
Como los síntomas de la babesiosis se parecen a los de la malaria (fiebre, debilidad y edemas), también se la conoce como malaria canina.
Distribución: regiones cálidas de todo el mundo, también de forma creciente en los Balcanes y Europa central
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una enfermedad mediterránea transmitida por garrapatas cada vez más presente en Europa central. Si tu perro se infesta de Borrelia, presentará síntomas como fiebre o cansancio. En el curso de la enfermedad también pueden aparecer graves inflamaciones articulatorias.
Como los patógenos son bacterias, la enfermedad de Lyme se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo.
Distribución: Europa central
Filariosis (gusanos del corazón)
Tu perro puede contagiarse de gusanos del corazón (dirofilarias) a través de mosquitos. Estos son gusanos que anidan en varios tejidos, incluido el corazón.
En la mayoría de casos, una infestación de gusanos del corazón se detecta por una ligera tos. Según la gravedad de la infestación y el tamaño de los gusanos, se puede tratar con medicamentos especiales o quirúrgicamente.
Distribución: región mediterránea, norte de África y sur de Europa; también de forma creciente en Europa central
Ehrlichiosis
Si tu perro se infecta de rickettsias, que son bacterias unicelulares, puede contraer ehrlichiosis. Como otras enfermedades mediterráneas en perros, la transmisión tiene lugar mediante garrapatas. En casos aislados, también puede transmitirse por una transfusión sanguínea.
Los síntomas dependen de la enfermedad subyacente del perro. En perros ya enfermos, la enfermedad puede ser mortal, especialmente si no se trata.
Distribución: toda la región mediterránea
Hepatozoonosis
Tragándose una garrapata canina marrón (Rhipicephalus sanguineus, otras especies en casos aislados), el perro puede contagiarse de la hepatozoonosis. Los más propensos son los perros jóvenes y los ya enfermos.
Si los organismos unicelulares causantes llegan al intestino y otros órganos a través del torrente sanguíneo, pueden causar graves daños. Los síntomas típicos son fiebre, debilidad muscular y diarrea sanguinolenta.
Distribución: islas Canarias, sur y centro de España, y Portugal (menos frecuentemente, Francia, Grecia e Italia)
Leishmaniasis
La leishmaniasis es una de las enfermedades mediterráneas en perros más importantes. La transmisión del patógeno Leishmania infantum puede tener lugar en regiones endémicas por una mordedura de flebótomo.
Como el periodo de incubación puede durar hasta seis meses, los perros enfermos no presentan los primeros síntomas hasta pasado un tiempo desde las vacaciones. Además, los síntomas varían de un perro a otro. No obstante, la mayoría pierden peso y tienen los ganglios linfáticos inflamados. También se observan inflamaciones cutáneas y problemas renales con frecuencia.
Aunque no tiene cura, existen varios tratamientos. Sin embargo, estos deben administrarse de por vida, por lo que el tratamiento acaba saliendo caro.
Distribución: región mediterránea, norte de África y sur de Europa
Diagnóstico: ¿cuándo conviene hacer una prueba?
Si adoptas un perro de una región de riesgo o has viajado a alguna de ellas y el perro presenta síntomas sospechosos días o semanas después, es recomendable acudir al veterinario.
Este podrá hacerle pruebas para diagnosticar una de estas enfermedades. En muchos casos se trata de pruebas de anticuerpos, ya que el momento de la infección exacto no suele conocerse.
¿Cuándo se puede hacer cada test?
Cuándo se puede hacer cada test depende del tipo de enfermedad y del posible momento de la infección.
Por ejemplo, una enfermedad de Lyme activa (contagio menos de dos semanas atrás) puede detectarse con un análisis de sangre y microscopía posterior o mediante un test PCR.
En cambio, se usa una prueba de anticuerpos serológica para detectar una infección crónica (contagio más de dos semanas atrás).
¿Cuánto cuestan las pruebas?
El precio de las pruebas de las enfermedades mediterráneas en perros depende de cuántas se quieran cubrir. Además, el coste depende de cada clínica veterinaria.
Por ejemplo, el test de la leishmaniasis puede costar entre 20 y 50 euros.
Prevención: ¿cómo protejo a mi perro?
Para proteger a tu peludo de las enfermedades mediterráneas en perros, infórmate antes de las vacaciones sobre si el destino es una zona de riesgo. Además de las medidas preventivas habituales, como inspeccionar al perro después de pasear, toma nota de lo siguiente:
1. Vacunas
Existen vacunas contra algunas enfermedades del Mediterráneo en perros, como la babesiosis, la enfermedad de Lyme y la leishmaniasis. Sin embargo, la aprobación depende de cada país. Pide asesoramiento con tiempo al veterinario antes de viajar sobre qué vacunas necesita tu perro.
2. Antibióticos
Aunque tu perro ya haya superado una enfermedad mediterránea, en algunos casos esto no significa que esté protegido. Pregunta al veterinario sobre una buena protección antibacteriana y antiparasitaria.
Los antibióticos suelen ser eficaces contra las bacterias. No obstante, no es recomendable darles estos medicamentos a modo preventivo, ya que contribuyen a crear resistencias.
3. Antiparasitarios
Ya sean collares, comprimidos o pipetas, existen varios principios activos y formas de aplicación contra una infestación parasitaria.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?