Enfermedades autoinmunes en perros

Enfermedades autoinmunes en perros

Si sospechas que tu perro tiene una enfermedad autoinmune, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Qué causa las enfermedades autoinmunes en perros es algo que aún se desconoce. Sin embargo, una cosa es segura: existen medicamentos para tenerlas controladas hasta cierto punto. Te explicamos cuáles son las enfermedades autoinmunes en perros y cómo actuar.

Enfermedades autoinmunes en perros: definición y causas

Durante el desarrollo fetal en el vientre, el sistema inmunitario de los cachorros aprende a diferenciar entre sustancias extrañas y propias del cuerpo.

Con una enfermedad autoinmune, esta cognición se confunde, haciendo que el sistema inmunitario ataque las estructuras propias del cuerpo. Con frecuencia, los trastornos congénitos son la causa de las enfermedades autoinmunes en perros.

El papel de los anticuerpos

Es habitual que los anticuerpos tengan la culpa de la aparición de las enfermedades autoinmunes. Estos se vuelven contra el tejido propio del cuerpo o sustancias como hormonas, por ejemplo, con una reacción inflamatoria.

Además, los anticuerpos autoagresivos pueden atacar sustancias consideradas extrañas (antígenos) contra las que no existe tolerancia inmunitaria, como por una maduración alterada del sistema inmunitario.

Asimismo, es posible que existiera una tolerancia inmunitaria contra estos antígenos, pero que los anticuerpos la superen.

¿Con cuánta frecuencia las sufren los perros?

Las enfermedades autoinmunes en perros son relativamente raras. Por ejemplo, solo el 1,4 por ciento de todas las enfermedades cutáneas caninas son autoinmunes.

¿Qué enfermedades autoinmunes en perros existen?

Los perros pueden sufrir varias enfermedades autoinmunes que se diferencian en el curso y en el cuadro clínico. Las más famosas son estas:

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una inflamación de los pequeños elementos filtrantes de los riñones (glomérulos). Estos arrastran electrolitos, toxinas y agua excedente de la sangre de forma natural.

Si existe una glomerulonefritis inmunitaria, este proceso puede verse alterado y provocar una peligrosa intoxicación o una alteración electrolítica.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso discoide (LED) suele afectar a perros de entre dos y cuatro años. Esta enfermedad autoinmune va acompañada de alteraciones cutáneas de tipo costra y úlcera, especialmente en el rinario. No obstante, el contorno de ojos y los labios también pueden verse afectados.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una forma que ataca a todo el cuerpo. El cuadro clínico es muy variable y depende del órgano afectado.

Complejo pénfigo

El complejo pénfigo presenta graves alteraciones cutáneas. Las ampollas y pústulas en la piel y las mucosas son típicas de esta enfermedad autoinmune.

En función del tejido afectado, los veterinarios la dividen en varias formas:

  • Pénfigo eritematoso
  • Pénfigo foliáceo
  • Pénfigo vegetante
  • Pénfigo vulgar

De todas estas formas, el pénfigo foliáceo es la más frecuente en perros, siendo algunas razas más propensas que otras. Tres de ellas son el akita inu, el chow chow y el spitz.

Poliartritis

La poliartritis es una inflamación crónica y progresiva de varias articulaciones al mismo tiempo. Lo más característico de la enfermedad son molestias dolorosas en el aparato locomotor, como cojera. Además, pueden aparecer síntomas como fiebre o cansancio que complican el cuadro clínico.

Artritis reumatoide

Además de las artritis de origen infeccioso, los perros pueden sufrir artritis autoinmunes, como la artritis reumatoide. En este caso, el sistema inmunitario produce mensajeros químicos que provocan reacciones inflamatorias en las articulaciones.

El porqué de esta reacción en los perros aún no está claro. No obstante, el cuerpo puede reaccionar a residuos de bacterias que han quedado en la articulación tras una inflamación bacteriana.

Síntomas: ¿cómo se manifiestan?

Los síntomas de las enfermedades autoinmunes en perros no se pueden generalizar. Dependen en gran medida de qué tejido atacan los anticuerpos y en qué medida.

Es habitual que vayan asociadas a trastornos de la piel y las articulaciones. Sin embargo, también pueden ir acompañadas de otras molestias, como inapetencia, fiebre o cansancio.

Simetría como indicio

Muchas enfermedades autoinmunes en perros presentan un cuadro clínico simétrico. Por tanto, las alteraciones cutáneas autoinmunes suelen aparecer bilateralmente y con un patrón similar.

Enfermedades autoinmunes en perros © Snizhana / stock.adobe.com
Muchas molestias de los perros con enfermedades autoinmunes se pueden aliviar con medicamentos.

Tratamiento de las enfermedades autoinmunes en perros

Si sospechas que tu perro tiene una enfermedad autoinmune, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Este podrá diagnosticar la enfermedad en cuestión con pruebas de laboratorio. Para ello, suele ser necesario un análisis de sangre o una muestra de órganos.

Diagnóstico complicado

Ten en cuenta que el diagnóstico puede tardar bastante. Esto se debe, principalmente, a que los síntomas, normalmente complejos, pueden venir provocados por otras posibles enfermedades. Para emitir un diagnóstico en firme, el veterinario debe descartar varias patologías antes.

Para ayudar a tu perro, es importante inhibir la reacción inmunitaria indeseada. Por un lado, esto es importante para aliviar los síntomas.

Por otro lado, permite evitar posibles secuelas, como daños orgánicos.

Tratamiento medicamentoso

Contra las enfermedades autoinmunes en perros, los veterinarios suelen prescribir medicamentos especiales: inmunosupresores o corticoides. Según el cuadro clínico y los síntomas, como una infección bacteriana, también pueden administrar analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos.

Pronóstico: ¿tienen cura?

Como en las enfermedades autoinmunes en perros existe una alteración del complejo sistema inmunitario, no suelen tener cura.

Por eso, los perros afectados normalmente toman medicamentos de por vida para inhibir la enfermedad.

Se puede vivir con una enfermedad autoinmune

Si sigues las indicaciones del veterinario y prestas atención a la salud de tu perro, este puede llevar una vida normal, según el diagnóstico. Para ello, es importante acudir al veterinario a tiempo en cuanto el perro muestre un brote.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?