Preparado para una sesión de wellness canino con un champú natural para perros hecho en casa
¿Tu perro necesita un baño urgentemente? Te explicamos cómo hacer un champú casero para perros fácil y natural.
¿Por qué hacer champú casero para perros?
Los cepillados periódicos son una parte de unos buenos cuidados del pelaje. En cambio, los baños no siempre son necesarios. En general, basta con lavar el pelaje con agua limpia. No obstante, conviene tener preparado un champú para perros para emergencias.
Con unos pocos ingredientes puedes preparar un champú casero para perros natural, para un pelaje limpio, sano y brillante. Lo mejor es que sabes exactamente qué contiene y puedes adaptarlo a las necesidades del perro.
Champú casero para perros: menos es más
El champú canino es un remedio de emergencia, no de rutina. Bañar al perro demasiado puede dañar la barrera protectora natural de la piel.
Así pues, solo debes usarlo para eliminar la suciedad persistente, por ejemplo, si el perro se ha llenado de barro o se ha revolcado por excrementos, con el mal olor que esto conlleva.
Ingredientes
Necesitarás los ingredientes siguientes para el champú casero para perros:
- 250 ml de agua caliente (destilada)
- 4-5 cucharadas (aprox. 45 g) de ralladura de jabón natural (sin sulfatos, grasas animales, fragancias ni otros aditivos, p. ej., jabón de sosa o de aceite de oliva)
- 50 ml de vinagre de manzana bío
- 1 cucharada de aceite de coco bío
- Opcional: 2-3 gotas de aceite de lavanda bío
- Un frasco/dispensador de jabón para rellenarlo con el champú
Obtendrás una cantidad aproximada para un frasco de 350 mililitros.
Nota: Todos estos componentes son inocuos para los perros. No obstante, habla sobre posibles intolerancias o alergias con el veterinario antes de usarlos. Además, los champús para humanos, el jabón de manos y los lavavajillas no son aptos para el pelo del perro.
Cómo hacer champú casero para perros: guía fácil
- Primero, disuelve las ralladuras de jabón en el agua.
- A continuación, añade el vinagre de manzana, el aceite de coco y, si quieres, unas gotas de aceite de lavanda. Modérate mucho con el aceite de lavanda, ya que un exceso le irritaría la nariz al perro.
- Para acabar, mézclalo todo bien, viértelo en un dispensador o un bote ¡y listo! Ya tienes tu champú casero para perros.
Lógicamente, también puedes comprar un champú canino ya preparado. En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección.
Consejos para el baño
Antes de utilizar el champú casero para perros, sigue estos consejos:
- Busca una base antideslizante y acostumbra al perro paulatinamente a la sesión de baño. Primero, dúchalo cuidadosamente hacia arriba empezando por las patas y las piernas.
- Usa siempre agua templada, ni demasiado caliente ni demasiado fría.
- Asegúrate de que no le entre agua ni champú en los ojos, los oídos y la nariz.
- Aclara el champú con abundante agua.
- Los días de frío, no te olvides de secar bien al perro antes de que vuelva a salir.
Otros consejos: Cómo bañar a un perro