Braquicefalia en perros: descripción y consecuencias

Braquicefalia en perros

Las razas de perros braquicéfalos son muy populares debido a su aspecto infantil. No obstante, la braquicefalia extrema, como la del bulldog francés, tiene consecuencias graves.

La braquicefalia en perros es probablemente uno de los temas de salud más polémicos que hay. A unos les encanta el aspecto infantil de estos perros, mientras que otros lo consideran tortura. Te explicamos por qué la braquicefalia en perros puede ser peligrosa y qué consecuencias tiene.

¿Es peligrosa?

La braquicefalia es el fenómeno por el que un perro tiene la cabeza corta o redonda. La palabra deriva de brachýs (corto) y kephalḗ (cabeza).

La braquicefalia en perros es genética y el resultado de la cría selectiva con perros de cabeza corta. La idea es que estos tengan un aspecto adorable e infantil. Por desgracia, esta alteración anatómica va acompañada de problemas de salud importantes. Estos incluyen, principalmente, problemas respiratorios, como disnea.

Razas braquicéfalas

Las razas braquicéfalas más conocidas son:

¿Hay perros braquicéfalos sanos?

Existen muy pocas excepciones de perros con braquicefalia que presenten pocos problemas respiratorios o casi ninguno. Sin embargo, estos no son habituales y, por eso, siempre hay que considerar la braquicefalia en perros con ojo crítico.

Problemas de salud y síntomas

Por desgracia, los perros con braquicefalia suelen tener problemas de salud genéticos. Estos suelen ser problemas respiratorios que no mejoran por sí solos:

Disnea, jadeos y ronquidos

La disnea es uno de los problemas más frecuentes en la braquicefalia en perros. Aparece por deformaciones de las siguientes estructuras anatómicas de la cabeza, creadas en la cría:

  • Orificios nasales
  • Cornetes nasales
  • Septo nasal
  • Región orofaríngea
  • Laringe

Los jadeos constantes, los ronquidos y la sensación angustiosa de quedarse sin aire acompañan a estos perros toda la vida. Esto no solo implica un sufrimiento permanente, sino también el peligro de asfixia.

Trastornos del sueño

Si tu perro no respira bien, también le costará respirar mientras duerme. Esto a menudo se manifiesta con apneas, por las que la respiración se interrumpe temporalmente durante el sueño.

Las apneas también hacen que el perro se despierte más por la noche y esté inquieto. Puede incluso intentar dormir sentado para despejar las vías respiratorias. Después está agotado durante el día.

Colapso traqueal

Si no se hace nada contra los problemas respiratorios de la braquicefalia en perros, existe el peligro del colapso traqueal. El motivo es la deformación progresiva del cartílago de la laringe.

Otros problemas de salud

Además de estos problemas, algunos perros con braquicefalia también corren un mayor riesgo de desarrollar otras dolencias, que pueden ser:

Causas

La braquicefalia es una consecuencia de la cría selectiva. Poco a poco, los criadores empezaron a elegir perros con braquicefalia (nariz y mandíbula inferior cortos, con la consiguiente compresión de las estructuras circundantes). El objetivo era obtener el aspecto infantil característico de la raza.

Un problema provocado por los humanos

En las últimas décadas han aumentado los casos de selección excesiva de características braquicéfalas. Esto ha conducido a perros con una braquicefalia extrema.

Como esta forma de braquicefalia en perros causada por los humanos a menudo ocasiona problemas de salud potencialmente mortales, los animalistas y algunos países la consideran cría inhumana.

¿Se considera cría inhumana?

Por ejemplo, en Alemania se clasifica la braquicefalia como tortura desde el punto de vista veterinario. De hecho, en otros países también está considerada como un problema para la protección de los animales. Sin embargo, a nivel legal es difícil clasificarla oficialmente como cría inhumana. Además, no existe ninguna clasificación unitaria y jurídicamente vinculante en todos los países.

El caso de Alemania

La nueva Ley de bienestar animal de España no contempla la braquicefalia en perros en su texto. En cambio, la de Alemania prohíbe la cría que vaya acompañada de dolor, sufrimiento o daños. El artículo 11b de esta ley estipula:

«Está prohibido criar o modificar vertebrados con medidas biotécnicas cuando quepa esperar que a los animales de cría o a su descendencia les falten partes del cuerpo u órganos o bien estos resulten inservibles o modificados y esto provoque dolor, sufrimiento o perjuicios».

Aunque la ley alemana prohíbe la cría inhumana, es inconcreta y a menudo fracasa por culpa de la interpretación. En efecto, no se definen explícitamente los síntomas y características que constituyen cría inhumana. Así pues, la braquicefalia en perros no se expone como característica concreta de tortura animal.

En caso de duda, en Alemania siempre hay que investigar y decidir caso por caso. De momento, aún no se ha prohibido ninguna raza íntegra en ese país.

Tratamiento

Los jadeos y ronquidos en un perro braquicéfalo nunca deben tomarse a la ligera. Estos síntomas y, concretamente, la respiración por la boca siempre requieren asistencia veterinaria.

Si tu perro presenta una fuerte disnea, es indispensable que el veterinario le estabilice la circulación con oxígeno y medicamentos. Además, enfriar al perro también puede ayudar a aliviarlo.

Cirugía multinivel

Para despejar las vías respiratorias del perro braquicéfalo a largo plazo, no hay más remedio que operar. Hoy en día existen varios métodos quirúrgicos, siendo la tecnología láser el más usado.

¿Qué cambia con la operación?

El veterinario no puede corregir la nariz corta y la cabeza deformada típicas de la braquicefalia en perros. Lo que sí puede hacer es ensanchar los puntos estrechos con las medidas siguientes, solas o combinadas:

  • Acortamiento o reducción del velo del paladar excesivamente grande
  • Ensanchamiento de los orificios nasales (extirpación de cartílago y piel)
  • Extirpación de las amígdalas inflamadas
  • Reducción de los cornetes nasales

Como hay que tratar varias zonas, se habla de una cirugía multinivel.

¿Cuándo hay que operar?

El momento adecuado para operar depende de la magnitud de los síntomas del perro. También puede haber otros factores que influyan, como otras enfermedades subyacentes.

Pide asesoramiento al veterinario para averiguar si hay que operar a tu perro y cuándo.

Pronóstico de la operación

El éxito del tratamiento depende de varios factores, como de la magnitud de las deformaciones anatómicas. Los métodos con láser se consideran muy poco invasivos porque el veterinario aplica el láser con precisión.

No obstante, es posible que la operación no aporte ninguna mejora permanente la primera vez. En tal caso, es necesario realizar otras intervenciones.

Riesgos

Toda anestesia e intervención quirúrgica conllevan ciertos riesgos. Además, las razas braquicéfalas corren mayor riesgo porque suelen tener problemas circulatorios. El veterinario te explicará exhaustivamente los riesgos de la intervención de antemano.

Precio de la operación

El precio de la operación de braquicefalia en perros depende de varios factores. Estos incluyen la magnitud de la enfermedad y el tiempo necesario para ensanchar los estrechamientos. Además, cada clínica ofrece precios distintos, que pueden variar mucho de una a otra.

Consejo: pídele al veterinario un presupuesto de antemano.

Pronóstico

Los problemas respiratorios de la braquicefalia en perros no desaparecen, sino que incluso empeoran.

Esto se debe a que el tejido se irrita e inflama aún más por el estrechamiento, lo que, a su vez, estrecha las vías respiratorias. Además, el proceso de envejecimiento normal y las altas temperaturas también influyen y pueden empeorar los síntomas.

Conclusión: si tu perro braquicéfalo presenta los primeros problemas respiratorios, el tratamiento es ineludible.

Ayuda en el día a día para perros braquicéfalos

Solo una intervención quirúrgica puede ayudar a un perro braquicéfalo con sus problemas respiratorios. Sin embargo, si sigues los consejos siguientes, puedes aliviar un poco sus síntomas:

Ayuda en días calurosos

Cuando suben las temperaturas, a los perros con braquicefalia les cuesta más respirar. Para ayudarlos en los días de verano, puedes seguir estos consejos: Diez maneras de refrescar a tu perro en verano.

Combatir el sobrepeso

Si tu perro tiene sobrepeso, debes conseguir que alcance su peso ideal. El motivo es que el exceso de grasa suele acumularse en la zona del cuello, lo que empeora el estrechamiento de las vías respiratorias.

Conclusión: evitar la braquicefalia desde el principio

Es cierto que hoy en día se puede operar la braquicefalia en perros. No obstante, criar un perro enfermo para luego operarlo no es ninguna solución a la larga. La única manera de evitar la braquicefalia en perros es criar perros de manera responsable.

Por tanto, debería estar en el interés de todos criar solo animales con todos los requisitos básicos de una vida sana y feliz.

Amantes de los perros en lucha por la protección de los animales

Mucha gente aún no es consciente de la relevancia de la braquicefalia en perros. Por eso, en los últimos años cada vez se están creando más proyectos para concienciar sobre el tema.

Éxito: se han conseguido los primeros taxones reconstituidos de carlino, que tienen menos problemas. Además, en 2023 se prohibió definitivamente la cría de perros braquicéfalos con ciertos defectos en los Países Bajos.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?