Los jadeos y ronquidos en un perro braquicéfalo nunca deben tomarse a la ligera. Estos síntomas y, concretamente, la respiración por la boca siempre requieren asistencia veterinaria.
Si tu perro presenta una fuerte disnea, es indispensable que el veterinario le estabilice la circulación con oxígeno y medicamentos. Además, enfriar al perro también puede ayudar a aliviarlo.
Cirugía multinivel
Para despejar las vías respiratorias del perro braquicéfalo a largo plazo, no hay más remedio que operar. Hoy en día existen varios métodos quirúrgicos, siendo la tecnología láser el más usado.
¿Qué cambia con la operación?
El veterinario no puede corregir la nariz corta y la cabeza deformada típicas de la braquicefalia en perros. Lo que sí puede hacer es ensanchar los puntos estrechos con las medidas siguientes, solas o combinadas:
- Acortamiento o reducción del velo del paladar excesivamente grande
- Ensanchamiento de los orificios nasales (extirpación de cartílago y piel)
- Extirpación de las amígdalas inflamadas
- Reducción de los cornetes nasales
Como hay que tratar varias zonas, se habla de una cirugía multinivel.
¿Cuándo hay que operar?
El momento adecuado para operar depende de la magnitud de los síntomas del perro. También puede haber otros factores que influyan, como otras enfermedades subyacentes.
Pide asesoramiento al veterinario para averiguar si hay que operar a tu perro y cuándo.
Pronóstico de la operación
El éxito del tratamiento depende de varios factores, como de la magnitud de las deformaciones anatómicas. Los métodos con láser se consideran muy poco invasivos porque el veterinario aplica el láser con precisión.
No obstante, es posible que la operación no aporte ninguna mejora permanente la primera vez. En tal caso, es necesario realizar otras intervenciones.
Riesgos
Toda anestesia e intervención quirúrgica conllevan ciertos riesgos. Además, las razas braquicéfalas corren mayor riesgo porque suelen tener problemas circulatorios. El veterinario te explicará exhaustivamente los riesgos de la intervención de antemano.
Precio de la operación
El precio de la operación de braquicefalia en perros depende de varios factores. Estos incluyen la magnitud de la enfermedad y el tiempo necesario para ensanchar los estrechamientos. Además, cada clínica ofrece precios distintos, que pueden variar mucho de una a otra.
Consejo: pídele al veterinario un presupuesto de antemano.