La alergia a las pulgas en perros puede manifestarse con una intensidad variable de un perro a otro. El síntoma más frecuente es un picor leve o intenso, así que los perros se rascan o muerden la zona. Esto puede provocarles autolesiones que se convierten en costras.
Poco a poco, la piel puede engrosarse o pueden formarse bultos, algo frecuente en el pastor alemán.
Otros síntomas habituales de la alergia a las pulgas son la alopecia y una mayor pigmentación de la piel.
Inflamaciones
Por los mordiscos y lamidos constantes, no tardan en aparecer infecciones bacterianas en las zonas afectadas.
Los veterinarios observan a menudo infestaciones de hongos cutáneos (Malassezia pachydermatis) en relación con esta alergia.
Como consecuencia, puede aparecer una dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en perros (dermatitis en perros por pulgas o DAPP en perros). Esta puede manifestarse incluso como dermatitis húmeda.
¿Qué zonas de la piel son las más afectadas?
Las alteraciones cutáneas de una alergia a las pulgas en perros suelen aparecer en determinadas zonas del cuerpo, como estas:
- Vientre
- Patas (muslos)
- Flancos
- Cadera
- Lomo (especialmente en la parte trasera)
- Base y parte superior de la cola
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?
La alergia a las pulgas en perros puede manifestarse de varias maneras. En función del tipo de alergia, los síntomas pueden aparecer en momentos distintos.
En el tipo 1 (inmediato), los síntomas aparecen en quince o veinte minutos. Si se trata del tipo 4 (alergia retardada), el perro tarda uno o dos días en presentar molestias. Sin embargo, también existe una forma intermedia en que los síntomas aparecen entre tres y ocho horas después del contacto.
¿Cuándo hay que ir al veterinario?
A veces se pueden detectar las pulgas en el pelaje del perro y tomar las medidas correspondientes (antipulgas e higiene).
Si los síntomas no remiten a continuación o el perro muestra signos patológicos sin indicio claro de infestación de pulgas, es mejor que lo lleves al veterinario.
Cuidado con el choque anafiláctico
Si tu perro sufre reacciones alérgicas graves, como un choque anafiláctico, la situación constituye una emergencia. Los síntomas pueden ser pérdida del conocimiento, disnea y vómitos intensos. En este caso, debes acudir al veterinario lo antes posible.
En nuestro artículo sobre primeros auxilios para perros te ofrecemos consejos para urgencias.