La adenitis sebácea en perros suele avanzar muy lentamente y aparecer en perros de mediana edad. Al principio, el perro tiene el pelo quebradizo o alopecia, que se va extendiendo lentamente por las zonas colindantes.
Además, los síntomas siguientes también son típicos de esta dolencia:
- Las zonas calvas están escamosas y la piel está engrosada (hiperqueratosis).
- El pelaje suele estar pegado por una masa amarilla o marrón que hace que se formen mechones de pelo.
- Además, la enfermedad se distingue por los cilindros de queratina. Estos son escamas plateadas grandes que rodean los pelos (hiperqueratosis folicular).
Nota: Pese a los problemas cutáneos, los perros afectados suelen estar alegres.
Desarrollo
El curso posterior depende de varios factores, como la magnitud de la enfermedad o la raza. Si penetran bacterias en la piel dañada, puede producirse picor a consecuencia de la inflamación.
En algunos casos, la adenitis sebácea en perros aparece acompañada de problemas digestivos o una otitis externa ceruminosa, es decir, una sobreproducción de cerumen.
Zonas de piel más afectadas
La adenitis sebácea suele empezar en la cabeza y extenderse por las orejas y el lomo hasta la cola. Si no se trata, puede propagarse a otras zonas del cuerpo.
¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?
Hay muchas enfermedades que causan alopecia a los perros. Por eso, es importante que pidas ayuda al veterinario en cuanto detectes alteraciones cutáneas u otros síntomas en tu perro.