Tosa inu

Tosa inu

Al tosa inu le gusta observar de lejos lo que pasa.

El perro japonés tosa inu es una de las razas más raras del mundo. Y no solo eso, sino que, además, es la última que se sigue utilizando oficialmente en peleas de perros. Este enorme moloso es un ejemplo de resistencia, valentía y serenidad, y debe vivir con alguien fuerte y con experiencia.

Aspecto: ¿cómo es el tosa inu?

Dentro de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la mayor asociación canina del mundo, el tosa inu está clasificado con el número de estándar 260 en el grupo de perros tipo dogo. Presenta una altura de cruz de entre 60 y 70 cm, y un peso de 50-70 kg. Es un perro muy grande y musculoso que requiere fuerza por parte de su cuidador.

Pelaje y color

El porte soberbio y elegante del tosa inu subraya su imponente aspecto. El pelo corto hace que su cuerpo fuerte destaque y puede ser rojo, negro, leonado, albaricoque o atigrado. La tonalidad más frecuente es un rojo cálido e intenso. Además, se admiten marcas blancas discretas en el pecho o las patas.

Carácter: tranquilo y sensible

Los más tranquilos son los más valientes: este proverbio samurái le pega mucho a esta gran raza japonesa. El tosa inu es un perro tranquilo y sensible con un carisma sublime, casi majestuoso. Observa con atención desde lejos lo que sucede sin ponerse nervioso ni agresivo.

Aunque es un perro guardián y protector eficaz gracias a su valentía e intrepidez, siempre mantiene la calma. Los ladridos alocados y fuertes no son su estilo.

¿Guardar las distancias?

El tosa inu no tiene una presencia agresiva ni enérgica. De hecho, su constitución fuerte y musculosa, su tamaño y su peso son ya suficientemente intimidatorios. Por eso, no hay que tener miedo de este gigante.

Si bien figura en la lista de perros potencialmente peligrosos en algunos países, no es agresivo ni sanguinario sin justificación. Sin embargo, hay que mostrarle el respeto necesario. Este perro espera de quien tiene delante la misma distancia cortés que él mismo muestra ante los extraños. No le gusta que lo toquen sin preguntar y percibe el contacto de los desconocidos como algo muy desagradable.

Extremadamente apegado pese a su tendencia a la dominancia

Por muy reservado que se muestre ante los extraños, el tosa inu es muy apegado a su familia. Aunque se crio originalmente como perro de pelea, tiene un sentido familiar muy desarrollado.

Si lo tienes como perro familiar y lo adiestras y socializas adecuadamente, te sorprenderá lo fiel y sensible que es. Donde más a gusto está es en su círculo de personas. Además, se muestra muy paciente y cariñoso con los niños.

¿Un perro de pelea como perro de compañía?

A pesar de todo esto, el tosa inu no es un perro familiar reconocido. Es verdad que tiene una paciencia y una tranquilidad infinitas, pero también es muy cabezota. Esto, unido a su notable seguridad en sí mismo y a su intrepidez, lo convierte en un perro que no se somete fácilmente a nuestros límites y requisitos sociales.

Necesita obligatoriamente una socialización temprana y exhaustiva, así como un adiestramiento continuo y perseverante para aclimatarse a nuestra vida moderna. No obstante, si tienes experiencia y estás a la altura de su tamaño y peso, verás que es extremadamente fiel. Además, permanecerá incondicionalmente al lado de su familia en cualquier situación vital.

Tenencia

Tenencia: ¿soy apto/a para tener un perro así?

Efectivamente, muy pocas personas pueden responder afirmativamente a esta pregunta. La tenencia de un tosa inu es, literalmente, un trabajo pesado. Ya solo por su tamaño y peso, este perro solo debe estar con gente fuerte y deportista. Hay que ser físicamente capaz de sujetarlo.

Este perro necesita hacer suficiente ejercicio y un piso pequeño de ciudad no es adecuado para él. En los paseos es mejor llevarlo siempre con la correa, ya que puede haber altercados con otros perros, especialmente machos. Por eso, no conviene que los niños y las personas mayores frágiles salgan solos con él.

¿Encaja conmigo?

El tosa inu es un protector eficaz e imponente para quien tenga mucha experiencia con perros grandes y asertivos. También es importante tener la capacidad mental y física para tener un perro tan soberbio y fascinante como este. Tampoco hay que olvidar el dinero que requieren los cuidados de un perro tan grande.

Es un perro sereno que no se altera fácilmente y que es sensible al estado de ánimo de su cuidador. No es adecuado para personas débiles que busquen un perro de pelea grande y pesado para compensar su autoconfianza.

Adiestramiento

Adiestramiento: buena socialización a toda costa

Aunque tu físico te permita dominar el peso de este perro, no deben faltar una socialización y un adiestramiento intensivos. Solo así podrás controlar sus aires de machito ante otros machos desde el principio.

Es importante que tenga contacto con muchos otros perros desde cachorro y que aprenda que su pose dominante no vale la pena. Apuntarse a una escuela para cachorros y, después, a una escuela canina es muy recomendable en este sentido. También puede ayudar a la convivencia que el peludo pase el examen para perros de compañía.

Salud y cuidados

Salud y cuidados: robusto y fácil de cuidar

A diferencia de su adiestramiento, el cuidado del perro tosa inu es poco exigente. Basta con cepillarle periódicamente el pelo corto y pegado al cuerpo.

Además, este perro goza de una salud de hierro y apenas se conocen enfermedades típicas de la raza. Lo que puede darle problemas es la displasia de cadera, que afecta a casi todos los perros medianos y grandes.

Por eso, es importante no sobrecargarlo físicamente, especialmente en la etapa de crecimiento. Durante este periodo, está prohibido que salga a correr contigo o que suba escaleras a menudo. También es importante que tenga una manta blanda en casa para tumbarse. En efecto, el tosa inu tiende a desarrollar callosidades si está tumbado en suelos duros mucho tiempo.

Alimentación

Tosa inu © Dogs / stock.adobe.com
En los cachorros conviene adaptar la densidad calórica del alimento a los seis meses para evitar un crecimiento demasiado rápido.

Alimentación: ojo con la densidad calórica

Para prevenir la displasia de cadera, también es importante fijarse en el alimento del peludo. Mientras que los cachorros necesitan comida muy energética, a partir de los seis meses conviene reducir la densidad calórica paulatinamente. Así, evitarás que crezca demasiado rápido. De hecho, los problemas articulares, como la displasia de cadera y codo, suelen aparecer cuando los perros crecen demasiado rápido. Esto hace que los huesos no puedan seguir el ritmo del rápido desarrollo muscular.

¿Necesita comida especial?

Por lo demás, el tosa inu no necesita ningún tipo de comida especial. Le encanta la carne y el pescado por igual, y puede comerlos tanto crudos como cocinados o en forma de pienso o comida húmeda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este perro engorda fácilmente. Si ya existen casos de sobrepeso en su familia, conviene controlar las cantidades con mucha precisión. Además, hay que evitar darle demasiadas golosinas entre horas.

Para averiguar qué debe comer el tosa inu y cuánto, es recomendable hablar con el veterinario. De hecho, la cantidad, los componentes y la proporción de minerales dependen de criterios muy individuales, como la edad, el peso, el nivel de actividad y las condiciones de tenencia.

Agua fresca varias veces al día

Es importante que este perro tenga agua fresca a su disposición en todo momento. Como tiene los belfos tan grandes, babea mucho y le cuelgan hilos largos de la boca al comer. Por eso, conviene aclarar el bebedero y rellenárselo con agua fresca varias veces al día. De lo contrario, podría llenarse de bacterias.

Historia

Historia: cruces con razas occidentales

A diferencia de otras razas japonesas famosas, como el akita inu, el kishu, el hokkaido o el shikoku inu, la raza tosa inu no es nativa. Fue el resultado de cruces con perros occidentales.

A mediados del siglo XIX, cuando terminó la época de la élite samurái en Japón, pasaron muchos años de aislamiento político. Al asentarse la era moderna en el país, con ella llegaron cada vez más extranjeros que traían nuevas razas consigo. A diferencia de los perros autóctonos, las razas occidentales eran más grandes, belicosas y perseverantes. Estas eran cualidades muy valoradas para las peleas de perros, que estaban experimentando su apogeo en Japón por aquel entonces.

Cruce de shikoku inu con bulldog

En 1872 se cruzó por primera vez el shikoku inu con un bulldog para crear un perro autóctono y superior para las peleas. A este cruce siguieron otros con mastines (1874) y perros de muestra alemanes (1876). También se cree que en la creación de la raza participaron bull terriers ingleses y san bernardos.

Inicios de la cría sistemática

Aunque el objetivo de cría estaba claro (el perro de pelea ideal), entonces aún no existía una cría planificada. No fue hasta la década de 1920 que empezaron a importarse perros occidentales a Japón para criar al tosa inu.

El primer éxito de esta cría profesional llegó en 1924, cuando se cruzó el gran danés con la joven raza. En la década de 1950 también se importaron dogos de Burdeos para este fin. No obstante, no se pudo demostrar su influencia en la cría del perro tosa inu.

Uso del tosa inu en peleas de perros

El tosa inu es la única raza de perro del mundo que se criaba exclusivamente para las peleas de perros. De hecho, actualmente aún se utiliza oficialmente en estas prácticas en Japón. Es cierto que las peleas de perros japonesas, cuyo origen se remonta al siglo XIV, no tienen nada que ver con las sangrientas peleas de perros que se celebraban en el siglo XVIII en Inglaterra ante un público enfervorizado y que, con razón, están prohibidas en la actualidad.

En las luchas de tosas japoneses, los perros peleaban más bien como luchadores de sumo. El objetivo era tirar al oponente al suelo exclusivamente con las patas y el cuerpo. Las muestras de agresividad, como los gruñidos o los mordiscos, provocaban la descalificación del perro. Estos ritos y prácticas siguen vigentes hoy en día en las peleas de perros en Japón.

Sumo inu, perro de pelea tosa o mastín japonés

La FCI reconoció esta nueva raza en 1964. Si embargo, su estándar difería en algunos puntos del del Japan Kennel Club. El estándar japonés define principalmente las características que hacen al tosa inu apto para las peleas. En cambio, el de la FCI es más detallado e incluye factores estéticos, aparte de la aptitud para la lucha.

El nombre de la raza, tosa inu, significa algo así como perro de Tosa. Este nombre hace referencia al feudo japonés (han) Tosa, donde se realizaron los primeros intentos de cría. La raza también recibe los nombres mastín japonés, sumo inu y perro de pelea tosa.

Tosa inu © Dogs / stock.adobe.com
No es fácil encontrar un criador del perro tosa inu.

Cría del tosa inu en la actualidad

En su patria, Japón, el tosa inu sigue utilizándose a veces en las peleas de perros. En el resto del mundo, fuera de la tradición de las peleas caninas japonesas, se usa principalmente como perro guardián. En muy pocos casos se tiene como perro de compañía. Es muy difícil encontrar un tosa inu en Europa, ya que es una de las razas más raras del mundo. Además, crear un criadero propio en Europa es complicado porque el número de animales de cría es bajísimo aquí.

¿Por qué es una raza PPP?

Otro aspecto problemático es que el tosa inu se considera una raza PPP en muchos países europeos. El motivo es su uso en peleas de perros en Japón. España es uno de los países en los que este perro se considera PPP. En Alemania, Francia y Liechtenstein, la entrada y tenencia de la raza solo es posible con condiciones estrictas. En Dinamarca, Irlanda y el cantón suizo de Valais está totalmente prohibido importarlo y criarlo.

Compra: tener en cuenta las condiciones

Si te interesa comprarte un tosa inu, es imprescindible que tengas en cuenta las condiciones vigentes en España. Además, recuerda que no es posible llevárselo de vacaciones a cualquier parte.

Aunque esto no suponga un problema para ti, debes reflexionar bien sobre la compra de un tosa inu. Si bien esto es cierto para la compra de cualquier perro, con esta raza es más importante que con otras. La tenencia de un perro de raza PPP pone a prueba al cuidador continuamente en el día a día. Es imperativo que tengas esto en cuenta.

¿Cuánto cuesta?

Dado que esta es una raza muy poco frecuente, un ejemplar de cría seria cuesta 2000 euros o más.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.