Consejos de compra
¿Ya has decidido que quieres adoptar un teckel miniatura? Te damos unos consejos sobre dónde comprarlo.
Cría: bracos de patas cortas
El teckel es descendiente de los bracos medievales. Una mutación casual que hacía que las patas fueran demasiado cortas hizo posible la aparición de la famosa raza. La variante más antigua es la de pelo corto, a la que siguió la de pelo largo. El teckel de pelo duro, que surgió del cruce con terriers, es el preferido para la caza.
Las variantes de teckel miniatura y kaninchen aparecieron hace más de cien años en la cría porque cabían mejor en las madrigueras de animales salvajes.
Si bien el número de camadas está disminuyendo en Alemania, los teckels de todas las variantes no son infrecuentes. En 2019 se registraron 5921 cachorros de criadores alemanes. En ese país, el teckel es el segundo perro preferido después del pastor alemán.
Dónde comprar un teckel miniatura
Si te has enamorado del teckel miniatura, encontrarás bastantes criadores. Algunos están especializados en una variante de pelo y otros crían varios tamaños y tipos de pelo.
Lo importante es que sean criadores reconocidos y que entreguen a sus cachorros con el pedigrí correspondiente. Por ejemplo, puedes buscar uno en el Teckel Club de España.
Si quieres darle un hogar a un teckel miniatura mayor, puedes buscar en las protectoras o en páginas como SOS Teckel España. También hay otros sitios web de teckels miniatura mayores que buscan familia, como la sección de teckels de APADAN.
Independientemente de dónde adoptes tu teckel enano, infórmate antes sobre el instinto de caza del peludo. Los teckels de crías de caza suelen entregarse solo a cazadores.
Consejos antes de comprar tu teckel: Criadores de perros: 12 preguntas que debes hacer.
Razas alternativas
Los amantes del teckel dicen que estos perros son únicos e incomparables. Sin embargo, los que estén abiertos a otras razas pequeñas encontrarán perros similares al teckel miniatura en los terriers. Por ejemplo, el sealyham terrier se utilizaba para cazar tejones. Es un animal muy sociable para ser un terrier y no pesa más de nueve kilos.
El norfolk terrier y el norwich terrier también son cazadores simpáticos en formato mini. Otro ejemplo es el skye terrier, con patas cortas y una fuerte personalidad.