Cuidados: fácil de cuidar
Los auténticos perros de caza suelen tener un pelo fácil de cuidar y el spaniel picardo no es ninguna excepción. Aun así, conviene cepillarle el pelaje una vez al día. Así, podrás quitarle las posibles ramitas que se le hayan quedado pegadas durante las excursiones.
Échales un vistazo también a las orejas. Las orejas caídas se pueden inflamar rápidamente debido al clima cálido que se forma en su interior. Compra un limpiador auricular para perros por si se le ensucian las orejas.
También conviene que le inspecciones las uñas regularmente y se las cortes cuando sea necesario. Los perros que caminan mucho sobre suelo blando y los perros mayores son más propensos a tenerlas demasiado largas. Esto entraña el riesgo de que se queden enganchados y se hagan dolorosas heridas en las patas.
Un cortaúñas para perros es un accesorio de cuidado indispensable. Lo mismo se puede decir de las pinzas quitagarrapatas, así que ten unas preparadas por si acaso.
También es conveniente tener un champú para perros. Si bien suele bastar con cepillar el pelo sucio en seco, a veces los restos de barro son demasiado persistentes. En estos casos, vale la pena darle una ducha o un baño suaves.
Lo mejor es que lo acostumbres a este ritual desde cachorro. De todos modos, a la mayoría de ejemplares de esta raza les encanta el agua y no tendrán ningún problema.
¿Encaja conmigo un spaniel picardo?
Este perro tan trabajador encaja con una familia en la que viva un cazador que trabaje con él. No es recomendable tener perros de muestra franceses como meros perros familiares. Esto no los sacia lo suficiente, por lo que, tarde o temprano, acaban teniendo problemas de conducta.
Este perro no solo requiere formación y actividad de caza, sino también un jardín vallado en el que pueda retozar.
Además, el vínculo con la manada de personas es igualmente importante, por lo que tenerlo en una perrera es impensable. Esto también indica que este perro cazador no es apto para vivir en la ciudad. Sin embargo, puede estar con principiantes que pidan ayuda profesional para el adiestramiento, es decir, la formación de caza.
El spaniel picardo suele llevarse estupendamente con otros perros. También puede entenderse bien con otros animales domésticos si se ha acostumbrado a ellos desde pequeño. Esto significa que también puede hacerse amigo de un gato. Sin embargo, las posibles presas, como conejos o cobayas, no deberían convivir con él.
Decide de antemano quién se ocupará del perro durante tus viajes o infórmate sobre posibles destinos para visitar con él. Hoy en día hay muchos hoteles que aceptan perros, siempre que estén bien educados. Además, el spaniel picardo es un compañero estupendo para unas bonitas vacaciones de senderismo.
Antes de la llegada del cachorro, asegúrate de que ningún miembro de la familia sea alérgico. Además, calcula bien los costes regulares que se añadirán al precio de compra y del equipamiento básico.