{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/podenco-canario","title":"Podenco canario","mag_id":286198,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":228,"sub_cat_name":"Razas de perro","cat_id":225}
El podenco canario destaca, entre otras cosas, por sus grandes orejas erguidas y flexibles.
El podenco canario, un perro de tipo lebrel vivaracho, proviene de las islas Canarias. Es un perro de caza delgado con un fuerte instinto de caza muy extendido en España. En otros países, esta raza se suele encontrar en las protectoras o centros de rescate.
Perro de caza vivaracho de las islas Canarias perteneciente a los lebreles
Altura de cruz:
50-65 cm
Peso:
20-30 kg
Esperanza de vida media:
12 años
Precio:
1500 €
Carácter:
Enérgico, activo e independiente
Pelaje:
Corto y liso, sin apenas pelecho
Colores del pelo:
Blanco-marrón, leonado, blanco-rojo o rojo-blanco
Dificultad del adiestramiento:
Alta
Dificultad del cuidado:
Baja
Necesidad de ejercicio:
Alta
Origen:
Islas Canarias, España
Exigencia:
Media-alta
Aspecto: tamaño
El podenco canario es un perro de caza atlético mediano que puede medir entre 50 y 65 centímetros.
Sin embargo, solo pesa 20-30 kilos, por lo que es muy ligero, grácil y elegante. Debido a la ausencia de tejido adiposo, se le ven las costillas claramente.
Su elegante constitución hace referencia al tipo lebrel, impresión reforzada por la cola delgada y flexible. También llaman la atención las grandes orejas móviles.
Rojo: color dominante
El podenco canario puede ser de varios colores. Su pelaje presenta una coloración roja, que puede ir desde naranja hasta rojo oscuro o caoba. Además, puede ser monocolor o tener manchas blancas.
Los ojos ámbar en la cabeza alargada apenas destacan cromáticamente en el pelaje liso y denso. También es frecuente encontrar ejemplares con la punta de la cola blanca.
¿Lo sabías?
El aspecto del podenco canario recuerda mucho al perro tesem del antiguo Egipto. Si este realmente estuviera en su árbol genealógico, el podenco canario existiría desde hace varios milenios. Sin embargo, no hay pruebas de ello.
Carácter del podenco canario
En el podenco canario viven dos almas: en casa es un perro extremadamente tranquilo y discreto. Es muy manso con su entorno y le gusta acostarse en su camita después de un día de trabajo.
Perro de caza apasionado
No obstante, recuerda que este es un perro de caza y, como tal, puede ser muy exigente.
Tiene mucha energía, un fuerte temperamento y una gran necesidad de que lo estimulen físicamente. A su cuidador se le exige constantemente que se imponga a su voluntad y su instinto de caza. Por consiguiente, es necesario practicar un adiestramiento perseverante.
Curiosidad innata
Aunque el perro podenco canario no es agresivo, lleva la caza en la sangre. Este impulso no lo puede reprimir. Si sales al exterior con él, siempre estará de caza.
Esto implica que para él sea normal tirar de la correa y sentir curiosidad por todo. Si detecta un rastro, lo querrá seguir a toda costa.
Mejor con correa
Por todo esto, deberás llevarlo con correa cuando salgáis a pasear. De lo contrario, su marcado instinto de caza lo inducirá a iniciar sus propias expediciones. En el peor de los casos, podría acabar matando un gato o un animal salvaje.
Aptitud como animal doméstico
El podenco canario solo es apto como animal doméstico hasta cierto punto. Esta raza lleva un marcado instinto de caza en los genes y no se contenta con una vida familiar tranquila.
Mucho ejercicio físico
Ten en cuenta que este perro es un torbellino muy exigente. Si no se lo estimula físicamente, esta energía podría acumularse, haciendo que el perro se ponga nervioso e intranquilo.
Si no puede retozar, tarde o temprano acabará expresando su inestabilidad con problemas de conducta desagradables. Por ejemplo, podría destrozar los muebles.
El podenco canario en la caza
El podenco canario se crio para la exigente caza de conejos en los escarpados campos de roca volcánica de las islas Canarias. Con su carácter resistente y abnegado, es excelente para este tipo de caza tan agotador.
Los conejos son rápidos y escasos, pero el podenco canario no se queda corto. Este perro puede pisarle los talones a su presa incluso en caminos intransitables. Otra gran virtud suya es su enorme capacidad de salto.
Nacido para el calor
Con su forma esbelta, el podenco canario no tiene apenas tejido adiposo ni un pelaje denso.
Por eso, solo es apto para la caza acuática en latitudes septentrionales hasta cierto punto. Coge frío enseguida y podría resfriarse.
Tenencia: mucho ejercicio al aire libre y protección contra el frío
El podenco canario se puede tener en un piso o en un recinto exterior. La condición es que pueda hacer mucho ejercicio.
Si no vas a cazar con él, deberás sacarlo a pasear durante varias horas para que pueda esprintar y jugar a traer cosas. Cómprale juguetes nuevos para adiestrarlo y estimularlo.
Tenencia en un piso
El podenco canario proviene de una región cálida con un clima templado, así que no está acostumbrado al frío intenso. Por eso, en invierno debe permanecer en el interior.
Después de un paseo largo, le gusta retirarse a descansar. Coloca una cama suficientemente grande con mantas en un lugar caliente y acogedor.
Protección contra el mal tiempo
Con un clima frío y húmedo, el podenco canario empieza a tiritar enseguida. Debido a su delgadez, su resistencia al frío y la lluvia no es muy buena.
Por eso, es conveniente taparlo con un abrigo para perros calentito e impermeable. Si se moja, sécalo lo antes posible con una toalla.
Tenencia en el exterior
En verano puedes tenerlo en el jardín sin problema, aunque necesitará prot
Salud: ¿es propenso a enfermedades?
El perro podenco canario es robusto y resistente. De hecho, no se conocen enfermedades típicas de la raza. Como no ha sido víctima de las modas, la cría suele ser muy pura y controlada.
Problemas graves de diarrea
El podenco canario tiene una constitución robusta, pero también puede ponerse enfermo. Si ves algo raro en él, como que está agotado e inactivo, llévalo al veterinario.
Con este perro hay que fijarse bien en la consistencia de las heces. El estrés y las sobras de comida en mal estado pueden provocarle diarrea. La diarrea persistente siempre es una señal de alarma porque un aporte energético insuficiente puede ser muy peligroso para él.
Esperanza de vida
El podenco canario tiene una esperanza de vida media de doce años.
Alimentación
La alimentación de esta raza debe ser equilibrada y de buena calidad. Puedes mezclar la comida húmeda y el pienso. Además, ten en cuenta el nivel de actividad del peludo y adapta las cantidades como corresponda.
También puedes optar por cocinarle la comida en casa o recurrir al método barf. En este caso, es recomendable pedir consejo antes a un experto en nutrición canina. En efecto, un déficit nutricional por una alimentación no equilibrada puede ser peligroso para cualquier perro.
Pausa después de comer
Procura que el entorno sea tranquilo a la hora de comer y déjalo descansar para hacer la digestión. Dale suficiente tiempo antes de empezar con otra actividad. De lo contrario, podría tener problemas digestivos o, en el peor de los casos, una torsión de estómago.
Nuestros alimentos recomendados para el podenco canario:
Los productos seleccionados en la caja son propuestas realizadas por el equipo editorial. Productos que puedes encontrar en la tienda online de zooplus y no constituyen publicidad por parte de las marcas mencionadas.
Origen del podenco canario
El perro podenco canario proviene de las islas Canarias. Ya en la época romana, los indígenas de aquel entonces, los guanches, eran famosos por su cría de perros. Lo que no se sabe a ciencia cierta es de qué raza se trataba.
Los conquistadores españoles trajeron a sus perros consigo para cazar en las islas. Probablemente, el podenco canario surgió de una mezcla de los perros importados con los nativos.
La FCI reconoció la raza en 1987.
¿Lo sabías?
Los romanos llamaron a las islas Canarias islas de los perros por sus habitantes peludos.
Compra: ¿cuánto cuesta?
El podenco canario es un perro de caza de raza. Si buscas un buen animal que puedas utilizar a nivel profesional, cuenta con un precio de unos 1500 euros. En las protectoras de animales te saldrá más barato adoptar uno.
¿Dónde se puede comprar?
En España encontrarás muchos criadores del podenco canario. Además, los encontrarás tanto en las islas como en la península. También tienes la opción de visitar una protectora de animales y adoptar un podenco que busque familia.
En caso de que quieras comprarlo, asegúrate de encontrar a un criador responsable. Estos documentan el árbol genealógico de sus perros estrictamente y pueden garantizar una buena calidad.
Conclusión: un perro extraordinario que exige mucho tiempo
La compra de un podenco canario se tiene que reflexionar bien. Su tenencia exige suficiente tiempo y conocimientos avanzados sobre el trato con perros.
Su uso típico es la caza, pero si eres una persona ambiciosa y activa, disfrutarás muchísimo con él.
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.