Perro leopardo de Catahoula

Perro leopardo de Catahoula

Esta raza tan poco común en Europa tiene un club de fans pequeño, pero ferviente, en EE. UU. Como perro de trabajo que es, el perro leopardo de Catahoula solo es apto para quienes puedan ofrecerle suficiente entretenimiento. Por lo tanto, se debe tener como mero perro de compañía.

Aspecto

Colorido y atlético

Las medidas ideales son una altura de cruz de 61 cm en los machos y de 56 cm en las hembras, y hasta 43 kg de peso. Con esto, el perro leopardo de Catahoula es compacto y fuerte, pero no voluminoso. De hecho, su buena forma física se percibe a primera vista. No todos los ejemplares tienen el look de leopardo con lunares. En realidad, la designación del nombre se refiere a las numerosas variantes en que está permitido el pelo corto según el estándar. Así pues, se admiten todos los colores de base excepto el blanco, por lo que los hay atigrados, con manchas y merle. Se admiten manchas blancas, pero no deben cubrir más del setenta por ciento del cuerpo. En cuanto a los ojos, se permiten todos los colores, incluso la heterocromía.

Historia

No es para cualquiera

El pasado del perro leopardo de Catahoula es objeto de varias leyendas. Algunas afirman que la raza surgió cuando los indígenas americanos cruzaron sus perros con los molosos y galgos que los españoles trajeron al sureste de la actual región de EE. UU. en el siglo XVI. En cambio, otras creen que fue un cruce entre los perros de los indígenas con los beaucerons de los colonos franceses en el siglo XIX. Sin embargo, la leyenda de que los lobos rojos participaron en su nacimiento se desmintió con test de ADN. La palabra Catahoula del nombre proviene del idioma de los choktaw, un pueblo amerindio que vivía en la región que hoy ocupa Alabama, Misisipi y Luisiana. Los antepasados del actual perro leopardo de Catahoula trabajaban en las granjas y arreaban los rebaños de vacas. También cazaban jabalíes y mapaches con intrepidez.

No fue hasta mediados del siglo XX que se reconoció la raza como independiente. No obstante, actualmente solo está reconocida por el United Kennel Club (UKC). Actualmente, el American Kennel Club (AKC) está estudiando un posible reconocimiento, no así la mayor federación europea, la FCI. En EE. UU., la National Association of Louisiana Catahoulas (NALC) se dedica desde 1977 a la cría y tenencia responsables. Según el lema de la organización, lo más importante son las necesidades de la raza: Not everyone needs a Catahoula (no todo el mundo necesita un Catahoula). Desde 1979, el perro leopardo de Catahoula es el State Dog oficial de Luisiana.

Por cierto: además del perro leopardo de Catahoula, también existe el bulldog de Catahoula. Sin embargo, esta no es una raza independiente, sino un cruce entre bulldog americano y perro leopardo de Catahoula. Es la típica raza híbrida sobre cuya necesidad no siempre hay unanimidad entre los amantes de los perros.

Carácter

Perro de servicio seguro de sí mismo

El leopardo Catahoula es un perro de servicio seguro de sí mismo que se sigue criando como tal en EE. UU. Los éxitos en las exposiciones no tienen ninguna relevancia. Es listo, autosuficiente y resistente. Si no puede desfogarse como es debido, se buscará el entretenimiento por su cuenta. Además, esta raza es valiente y fiel. Un perro leopardo de Catahoula defiende a sus seres queridos y vigila su territorio. Ante otros perros tiende a la dominancia, especialmente los machos. Algunos se muestran abiertos con los desconocidos, pero otros guardan las distancias. Cuando está con su familia humana, es un animal sensible, mimoso y bueno con los niños.

Adiestramiento para expertos

Para poder adiestrar a un leopardo de Catahoula se requiere algo de experiencia y mucho tiempo. Solo con un vínculo estrecho podrás controlarlo de forma responsable. Apuesta por la perseverancia y el cariño desde el principio, pero evita la dureza, ya que podría destruir la confianza. Llévalo a sesiones de juegos para cachorros y a una escuela canina para que conozca otros perros y aprenda a relacionarse con ellos. Los ejemplares que han tenido poco contacto con otros perros de jóvenes corren el riesgo de convertirse en gamberros. Las asociaciones de perros ofrecen muchas ventajas. Por ejemplo, busca una que ofrezca cursos de rastreo, como mantrailing. Aquí podrás tener muchas vivencias con tu perro cuando sea adulto que reforzarán el vínculo.

Consejo: el perro leopardo de Catahoula es un perro de trabajo. Por eso, es muy importante que aprenda a valorar los descansos desde cachorro. Si no le das estas pausas, correrás el peligro de que se convierta en un perro incansable incapaz de relajarse.

Perro leopardo de Catahoula © tiggra / stock.adobe.com

Salud y cuidados

Esta raza es robusta. No obstante, los criadores deben trabajar con conocimientos sobre posibles puntos débiles para minimizar el riesgo de enfermedades hereditarias. En el caso del perro leopardo de Catahoula, deben prestar atención al gen merle y planificar bien los apareamientos. La mayoría de ejemplares tienen este gen, que, en combinación con un alto porcentaje de pelo blanco, puede provocar sordera unilateral o bilateral. En caso de duda, se debe realizar una prueba auditiva (BAER). Un criador responsable se tomará su tiempo para explicártelo e informarte sobre las medidas preventivas de su cría. Además, los padres deben tener caderas sanas y el criador debe poder enseñarte certificados médicos que lo demuestren.

Examínale las orejas caídas periódicamente y, si es necesario, usa un limpiador auricular para perros. El cuidado del pelaje de esta raza es sencillo. Basta con cepillárselo cada equis días para eliminar los pelos muertos. Durante el periodo de muda, puede que tengas que cepillarlo a diario para reducir la caída de pelo en casa. Báñalo solo cuando la suciedad seca no se pueda quitar con el cepillo. Para hacerlo, elige un champú suave para perros. Con una buena salud y cuidados, el perro leopardo de Catahoula puede vivir doce años o más.

Alimentación

Mucha carne para perros de trabajo

Al perro leopardo de Catahoula le gusta la comida sabrosa a base de carne, como a todos los perros. Si quieres alimentarlo de forma acorde a la especie, el porcentaje de carne debe ser lo más alto posible. Así pues, elige un alimento en que la carne figure en el primer puesto de la lista de ingredientes. En cambio, no debe contener cereales ni azúcar. Si quieres pasarte al método barf, es decir, carne cruda, piensa que una alimentación exclusivamente con carne puede provocarle déficits. Por eso, debes informarte ampliamente sobre el tema o comprar productos barf ya elaborados que contengan los nutrientes necesarios.

Si le vas a cambiar la comida, hazlo cuidadosamente para que no tenga reacciones de hipersensibilidad, como diarrea o vómitos. Comprueba poco a poco si tolera el nuevo alimento mezclando cada día un poco más con el antiguo. Después de las comidas, el perro debe poder disfrutar de una siesta para hacer la digestión. Además, esta es una buena manera de prevenir una peligrosa torsión gástrica. Una alimentación equilibrada en las cantidades correctas contribuye en gran medida a la salud del peludo. Controla la figura de tu perro. Si quieres darle un premio, ofrécele snacks de carne seca o huesos de piel de vacuno para masticar. Los premios forman parte de la ración diaria. Ten esto en cuenta si tu perro tiende a ganar peso. Además, asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca.

Descubre nuestra selección de comida y accesorios para perros.

Ejercicio

Trabajo que divierte

Dos de las tareas principales del perro leopardo de Catahoula son arrear rebaños de vacas y cazar. Esto significa que le gusta estar ocupado con actividades en las que pueda estar atento y actuar por su cuenta. Sin embargo, esto no significa que solo sea apto para ganaderos y cazadores. Este perro puede prestar un gran servicio en trabajos de salvamento, rastreo y búsqueda de cadáveres. Una actividad que suele encantarle es el mantrailing. En cambio, el agility le gusta menos, aunque los ejemplares ligeros pueden disfrutar con este deporte canino como complemento de otras actividades, como las olfativas. Prueba el agility con tu perro, pero no esperes grandes resultados en las competiciones. ¡Lo que importa es la diversión!

Una formación para perros de protección no es recomendable. El leopardo de Catahoula defenderá a sus seres queridos igualmente, por lo que no es necesario fomentar más esta agresividad. Lógicamente, también disfruta de los paseos largos en la naturaleza, haga el tiempo que haga. Recuerda que también debe descansar para que no se pase de rosca.

Perro leopardo de Catahoula © otsphoto / stock.adobe.com

¿Encaja conmigo?

Si quieres adoptar un leopardo Catahoula, debes tener claro que es un auténtico trabajador. Es desaconsejable tenerlo como perro de compañía, a menos que seas cazador/a o policía y le ofrezcas formación para ello. Así, cuando acabe de trabajar podrá disfrutar del tiempo libre con su familia. Tampoco es apto para vivir en la ciudad. En realidad, debe vivir en una casa con un jardín grande vallado para que no salga corriendo detrás de un conejo o del gato del vecino. Nunca debe convivir con animales pequeños y con gatos solo es posible si ya convivió con ellos de cachorro. Aun así, puede que algunos ejemplares aún vean al gato que pasa por delante como presa. En general, la tenencia simultánea de gatos y un perro leopardo de Catahoula debe ser muy cuidadosa. Suele llevarse bien con los niños, aunque nunca hay que dejarlos solos sin supervisión.

Además, deberás pensar en quién se ocupará del perro si te vas de vacaciones. Lo ideal serían familiares o amigos que ya lo conozcan y tengan experiencia con él. ¿Te imaginas llevártelo de vacaciones contigo? Si están bien educados, muchos hoteles aceptan perros hoy en día. Por ejemplo, podrías llevártelo a unas vacaciones de senderismo. Asimismo, piensa en los gastos corrientes que se avecinan, aparte del precio de compra del cachorro y el equipamiento básico.

¿Dónde puedo encontrarlo?

En Europa es muy difícil encontrar esta raza, aunque hay algunos criadores que trabajan según las normas del estándar. Piensa que, si quieres adoptar un perro de raza, es importante fomentar la cría responsable. Así pues, busca a un criador que trabaje con profesionalidad y experiencia. En el caso de las razas exóticas, como el perro leopardo de Catahoula, cuando busques un cachorro te encontrarás con individuos que crían con mestizos o animales sin las pruebas médicas prescritas para ganar mucho dinero con el negocio. Aléjate de ellos, ya que la demanda determina a la oferta. En Europa, la European Association of Louisiana Catahoulas (EALC) se esfuerza por lograr a una cría responsable de la raza. En el sitio web de esta organización encontrarás una lista de criadores en nueve países europeos. En EE. UU., la NALC es quien se encarga de encontrar criadores serios de la raza.

Si buscas un perro leopardo de Catahoula adulto, necesitarás un golpe de suerte para encontrarlo en Europa. Es mucho más fácil dar con uno en EE. UU. Consejo: busca perros con características similares en la protectora de animales. A los perros con tanto carácter y que requieren tanta experiencia como este suele costarles mucho encontrar un nuevo hogar.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.