Pastor de Maremma

Pastor de Maremma

El pastor de Maremma es un perro grande y fuerte al que se suele comparar con un oso polar.

El pastor de Maremma —también conocido como maremmano abrucense y perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos— es un valiente guardián del ganado de Italia. Vigila el rebaño de forma independiente y arriesgando su vida. No obstante, solo es recomendable como perro familiar hasta cierto punto.

Aspecto: grande y fuerte como un oso polar

El pastor de Maremma es un peludo grande y majestuoso. Los machos miden entre 65 y 73 centímetros, y pesan de 35 a 45 kilos. Las hembras son más pequeñas y ligeras. Alcanzan una altura de cruz de 60-68 centímetros y un peso de 30-40 kilos.

El pelaje de longitud entre media y larga es áspero y duro. En invierno, sobre todo, se le forma un abundante subpelo que lo hace parecer mucho más voluminoso que en verano.

Colores del pelo: solo blanco permitido

El blanco es el único color de pelo permitido según el estándar de la raza. Se toleran ligeros matices de marfil, naranja pálido y amarillo limón. En el cuello y en el pecho se forma una melena como la del león, especialmente en los machos. Además, la parte posterior de las patas traseras luce flecos.

Debido a su estatura, este perro se compara a menudo con un oso polar. Tiene una constitución fuerte, pero sin parecer torpe. Las diferencias entre sexos son mucho más claras en esta raza que en otras. Los machos son más grandes y fuertes y las hembras, más elegantes.

Ojos y orejas

La cabeza del pastor de Maremma es cónica. La frente ancha y el morro relativamente delgado recuerdan a un oso. Las orejas caídas triangulares son más bien pequeñas, tienen el pelo corto y están ceñidas a la cabeza. Los ojos almendrados de este perro son oscuros.

El rinario, las mucosas, las patas y las uñas son oscuros. La cola peluda es de inserción baja y, con el perro de pie, llega hasta más allá del corvejón. Cuando el perro se está moviendo, lleva la cola a la altura de la línea del lomo.

Carácter

En Italia central, su patria, el pastor de Maremma siempre se ha tenido como perro de trabajo atento e intrépido. Su especialidad es vigilar los rebaños de ovejas de forma independiente. Además, este perro guardián también custodia eficazmente vacas, caballos y aves, así como fincas.

Lleva siglos criándose para trabajar como perro guardián del ganado. Se enfrenta con valentía a lobos, osos y otros intrusos para defender su manada. Por eso, se muestra desconfiado con los desconocidos.

¿Puede ser un perro familiar?

El pastor de Maremma solo es apto como perro familiar hasta cierto punto. Si recibe una buena socialización de cachorro, puede aprender a aceptar a los niños y otros animales, como gatos, como miembros de la manada.

Eso sí, nunca será un peluche manso que retoce alegremente con los chiquillos.

¿Es apto para principiantes?

El adiestramiento de un pastor de Maremma requiere mucha experiencia, paciencia y perseverancia. No ve a su cuidador/a como alguien que da órdenes, sino, en el mejor de los casos, como un amigo de su misma clase.

Por eso, nunca se someterá del todo y solo ejecutará sus órdenes si considera que tienen sentido. Con dureza y violencia no llegarás a ninguna parte. Así pues, no es un perro apto para principiantes.

Desarrollo tardío

Los perros de esta raza se desarrollan muy lentamente. De hecho, no se consideran física ni mentalmente adultos hasta los treinta meses.

Hasta entonces, pueden mostrar agresividad al intentar encontrar su lugar en la manada.

Hay gente que los compara con los gatos porque son espíritus libres con cierta independencia y testarudez. Ambas cualidades son propias de los gatos.

Tenencia

El maremmano abrucense se siente de maravilla cuando puede hacer su trabajo y vigilar el ganado. Lo que más le gusta es estar fuera, pero siempre debe tener acceso a la casa.

No está hecho para vivir en la ciudad. Quiere supervisar su territorio y, así, desplegar su instinto guardián y protector innato. No obstante, no debe tener que renunciar al vínculo familiar.

Ejercicio al aire libre

Dos horas de ejercicio al aire libre al día es lo mínimo para este perro tan grande y dinámico. Además, necesita una tarea con sentido que pueda ejecutar con independencia y concentración. De lo contrario, podría desarrollar problemas de comportamiento. En cambio, el pastor de Maremma apenas muestra interés por los deportes caninos. Con la vigilancia puede desfogarse perfectamente.

Un perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos puede pasarse día y noche al aire libre. De hecho, el denso pelaje lo protege de la lluvia, la nieve y el viento. Sin embargo, en verano debe tener una zona a la sombra donde pueda descansar.

Cuidados y alimentación

Hay que cepillarle el pelaje largo y denso periódicamente para evitar que le salgan eccemas debajo. Durante el periodo de muda primaveral, cuando pierde gran parte de su subpelo térmico, lo mejor es pasarle el cepillo a diario.

La frondosa melena, el pelo de las patas traseras y los pelos entre las almohadillas también se deben cuidar. No es necesario bañarlo, ni siquiera cuando se ensucie trabajando. Deja secar la suciedad y pásale un cepillo para eliminarla. Así, el pelaje blanco puro volverá a relucir.

Prevención de la torsión gástrica

Como perro de trabajo que está activo todo el día, el pastor de Maremma necesita un alimento nutritivo de calidad. Es indiferente si eliges darle pienso, comida húmeda o alimentos crudos. Además, esta raza tan activa no suele tener problemas de sobrepeso.

Para prevenir la peligrosa torsión gástrica debes dividir la ración diaria en dos tomas como mínimo. Después de comer, el perro debe descansar.

Salud

El pastor de Maremma es un perro robusto. Aparte de los problemas articulares, como la displasia de cadera y codo, frecuentes en muchos perros grandes, apenas se conocen enfermedades típicas de la raza.

A veces se observan casos de problemas digestivos o gástricos, así como enfermedades oculares hereditarias.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del pastor de Maremma es de entre diez y doce años. Con unos buenos cuidados y condiciones de tenencia favorables, hay ejemplares que pueden vivir hasta los quince.

Historia y origen

Esta raza probablemente se remonte a los molosos tibetanos que trajeron las tribus nómadas del Himalaya a Europa en la época precristiana. En el periodo de los etruscos y los romanos ya había representaciones gráficas y menciones escritas de este perro blanco.

Su color claro probablemente sirviera para distinguirlo mejor de los lobos al anochecer y no confundirlo con un atacante.

Una raza surgida de dos

El perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos se llama así por sus dos regiones de origen: la Maremma, un paisaje pantanoso al oeste de la Toscana, y los Abruzos, una región montuosa del centro de Italia.

Aquí se desarrollaron dos razas que presentaban muchas similitudes y se cruzaban entre ellas continuamente. Así surgió el pastor de Maremma, que la FCI reconoció oficialmente en 1958.

Está clasificado en el grupo 1, que engloba a los perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).

Pastor de Maremma © Kseniya / stock.adobe.com
Esta raza italiana tiene una gran resistencia y le encanta pasar todo el día fuera.

Cría y compra: cosas a tener en cuenta

La mayoría de criadores del pastor de Maremma se encuentran en Italia. No obstante, actualmente hay muchos amantes de la raza en otros países que se dedican a su cría.

Acostumbrado a las ovejas

Los criadores responsables utilizan solo perros sanos para la cría y someten a los padres a pruebas de displasia de cadera, entre otras. Además, socializan a los cachorros ampliamente para acostumbrarlos a varios estímulos del entorno.

A menudo, los pastores recurren a un truco especial para acostumbrarlos a las ovejas desde pequeños: dejan que los cachorros beban la leche de las ovejas para que vean el rebaño como su familia.

Precio

El precio de un cachorro de pura raza se sitúa entre los 1000 y los 1600 euros. Los ejemplares mayores suelen ser más económicos.

Conclusión: perro de trabajo para expertos

El maremmano abrucense es un peludo primigenio y majestuoso que fascina con su pelaje blanco y su carisma.

No obstante, debe estar con alguien con experiencia que pueda ofrecerle un hogar adecuado para la raza. Este perro fiel e inteligente solo será realmente feliz si puede ejecutar tareas con sentido, como pastorear ovejas.

Ficha del pastor de Maremma

Particularidades: El pastor de Maremma es un guardián del ganado del centro de Italia que se utiliza principalmente para pastorear ovejas.
Carácter: Independiente, vigilante, inteligente y valiente
Altura de cruz: 65-73 cm (machos) 60-68 cm (hembras)
Peso: 35-45 kg (machos) 30-40 kg (hembras)
Pelaje: Entre largo y semilargo, áspero, duro y con abundante subpelo Blanco monocolor
Cuidado del pelaje: Moderado
Ejercicio al aire libre: Necesita mucho ejercicio y entretenimiento.
Perro para principiantes: No
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: 10-12 años; en casos aislados, 15 años
Enfermedades típicas: Displasia de cadera, problemas gástricos y enfermedades oculares hereditarias
Precio: Aprox. 1000-1600 €
Grupo de la FCI: Grupo 1: perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Italia
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.