Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia (tornjak)

pastor de Bosnia Herzegovina y Croatia

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia proviene de los Alpes dináricos. Aquí lo tienen desde hace siglos como perro pastor, guardián y de granja.

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia, o tornjak, proviene de estos dos países. Tiene un instinto de protección marcado y es muy territorial. Si está física y mentalmente estimulado, también puede ser un perro familiar y de compañía cariñoso.

Aspecto: perro grande de pelo largo

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia es un perro guardián del ganado fuerte. Los machos miden entre 65 y 70 centímetros y las hembras, entre 60 y 65. El margen de tolerancia es de 2 cm más o menos en cada caso. Los ejemplares macho pesan unos 50 kilos y ellas, unos 35 kilos, por lo que son bastante más ligeras.

¿Cuándo es adulto?

Esta raza se desarrolla bastante tarde. Aunque la mayoría de ejemplares alcanzan su tamaño definitivo a los doce o quince meses, luego siguen ganando peso. No están totalmente desarrollados física ni mentalmente hasta los tres o cuatro años.

Perro fuerte de constitución cuadrada

La constitución de este perro tan ágil es proporcionada y casi cuadrada. Rezuma fuerza y potencia sin parecer macizo ni torpe.

El pelaje largo resistente al agua es ligeramente ondulado y cuenta con un abundante y denso subpelo. En el cuello forma una melena llamativa, sobre todo en los machos. Las patas delanteras y traseras presentan flecos frondosos.

Todos los colores posibles

Se permiten todos los colores y combinaciones cromáticas, aunque la mayoría de los ejemplares lucen un color de base blanco. Es frecuente que tengan manchas negras, grises, amarillas, marrones o rojas. También hay perros tricolores.

Sin embargo, los animales blancos, negros o marrones puros y los oscuros con marcas blancas son poco comunes.

Orejas caídas y ojos almendrados

Las orejas caídas medianas y redondeadas sobresalen ligeramente de la cabeza. La cola, larga y peluda, la lleva sobre la línea del lomo cuando se está moviendo.

Además, tiene unos ojos almendrados que suelen ser marrones. Es poco habitual, pero a veces se encuentran ejemplares con ojos azules.

Carácter: guardián y protector valiente

Como perro guardián del ganado que es, el tornjak está acostumbrado a tomar decisiones por su cuenta. Antiguamente, su tarea consistía en proteger los rebaños de los pastores trashumantes y defenderlos de los grandes depredadores, como los lobos y los osos. Hoy día sigue siendo un perro guardián excelente que vigila el terreno de forma autónoma e incorruptible.

Esta raza tan valiente y asertiva cuenta con un marcado instinto protector y desconfía de los desconocidos. Si alguien irrumpe en su territorio, reacciona con ladridos fuertes. No obstante, no se muestra agresivo y, si puede, procura evitar los enfrentamientos.

Comportamiento en el entorno familiar

En general, el pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia es cariñoso y tranquilo. Si se tienen en cuenta sus necesidades, es perfectamente adecuado como perro familiar fiel y bueno con los niños. Normalmente, se lleva bien con otros perros de la familia. Sin embargo, con perros desconocidos puede mostrarse dominante.

Aunque tiene cierta cabezonería, el pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia está dispuesto a seguir las órdenes de su cuidador. No obstante, se debe adiestrar con mucha paciencia y perseverancia. Una vez que ha aprendido algo, ya no lo olvida nunca.

¿Es un PPP?

En algunos países y regiones, como Dinamarca, el pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia se considera PPP. Aquí no se puede entrar al país con esta raza ni sus cruces, con unas pocas excepciones.

En general, este perro debe estar con gente con experiencia con perros. En efecto, su instinto protector y territorialidad se deben encauzar para que no sean un problema. Esto solo se consigue si el cuidador/a crea un vínculo estrecho y de confianza con él. El contacto visual es un medio de comunicación importante en este sentido.

Tenencia y entretenimiento

Al pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia le encanta salir. Debe vigilar una granja o una propiedad en el campo y poder pasar mucho tiempo al aire libre. Una tenencia en un piso pequeño de ciudad es impensable para un perro tan ágil y dinámico.

Su pelaje denso y resistente a la intemperie le permite permanecer en el exterior todo el año. Para ello, hay que proporcionarle una caseta adecuada. No obstante, no debe vivir en una perrera ni atado a una cadena. Necesita un contacto estrecho con su gente para conservar la serenidad y la estabilidad emocional.

Cero deportista de élite

Este perro no muestra ningún interés en el agility ni en otros deportes de cobro. Sencillamente, no le va eso de repetir los mismos movimientos una y otra vez. Prefiere realizar las tareas que se le han encomendado de forma independiente, como vigilar rebaños o terrenos.

Para él, el mejor entretenimiento es correr por campos y praderas libremente. No obstante, esto solo es posible si está bien educado y no les ladra a los transeúntes.

Diversión en el agua y la nieve

Puedes hacer que la excursión por la naturaleza sea aún más variada con juegos de buscar, como el mantrailing. Además, al pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia le encanta el agua y la nieve. Su pelaje lo protege de la humedad y el frío mientras chapotea y retoza.

En su patria, estos peludos se forman mucho como perros de salvamento y terapia. Sus ansias de aprender, paciencia y resistencia son cualidades muy beneficiosas en estas actividades. Lo importante es estimularlo física y mentalmente para que no desarrolle problemas de comportamiento.

Cuidados y alimentación

El pelaje denso de este perro se debe cepillar una o dos veces por semana con un cepillo para perros. De esta manera, lo liberarás de pelos sueltos y suciedad. Solo deberás bañarlo en casos excepcionales para no destruir la capa de grasa protectora de la piel. Tampoco es necesario esquilarlo, ya que esto podría provocarle dolorosos enredos y problemas cutáneos.

Deberás inspeccionarle las patas regularmente en busca de heridas. Si las uñas fuertes y de crecimiento rápido no se desgastan solas, deberás cortárselas. Además, tendrás que controlarle los ojos y los oídos para detectar infecciones o inflamaciones. Las orejas caídas ofrecen un caldo de cultivo perfecto para parásitos como los hongos.

Alimentación

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia no es muy exigente en cuanto a su alimentación. Antiguamente, los pastores compartían su comida con sus perros. Les daban pan, leche y un trozo de carne de vez en cuando. El tipo de comida que le des —pienso, comida húmeda o comida cruda— queda enteramente a tu elección.

Lo importante es mantener controlado el peso del peludo. Estos perros tienden a desarrollar sobrepeso, lo que les provoca problemas articulares y otras dolencias. Además, es recomendable darle artículos para masticar para prevenir problemas dentales.

Salud: pocas enfermedades típicas de la raza

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia es una raza primigenia extremadamente sana. No existe la cría consanguínea ni otros factores que puedan aumentar la propensión a enfermedades.

Se conocen pocas enfermedades típicas de la raza, incluidos problemas articulares como la displasia de cadera y varias enfermedades oculares. Sin embargo, las vacunas periódicas y los chequeos rutinarios en el veterinario contribuyen a una vida larga y sana.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de esta raza tan robusta es de entre diez y catorce años. No obstante, hay ejemplares que viven incluso más.

Historia y origen

El tornjak proviene de los Alpes dináricos, la región de la actual Bosnia-Herzegovina y Croacia. Los pastores trashumantes y agricultores que viven allí utilizan estos perros desde hace siglos para proteger el ganado.

En el siglo XI se mencionó por primera vez a este valiente perro guardián del ganado en un documento escrito. El nombre de la raza deriva de la palabra tor, que significa aprisco o majada. Por lo tanto, este perro es el guardián del paraje en el que se recoge el ganado por la noche.

Salvado de la extinción

Cuando la trashumancia empezó a perder protagonismo, la población de estos perros disminuyó drásticamente. Por eso, en la década de 1970 se inició la cría planificada para salvar la raza de la extinción.

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia está reconocido como raza independiente por la FCI desde 2017. Está incluido en el grupo 2 (perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, perros tipo montaña y boyeros suizos), sección 2 (molosoides), subsección 2.2 (tipo montaña).

Perro nacional de los Balcanes occidentales

En Bosnia-Herzegovina están muy orgullosos de este perro pastor tan grande y fuerte. Por eso, en 2007 le dedicaron una serie de sellos. En Croacia también se lo considera como a una especie de perro nacional.

pastor de Bosnia Herzegovina y Croatia © pulitzer23 / stock.adobe.com
El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia vigila las ovejas con atención, eficacia y asertividad, incluso en equipo.

Cría y compra: cosas a tener en cuenta

Fuera de los Balcanes, el pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia es muy poco conocido. Por consiguiente, puede resultar difícil encontrar a un criador serio. En España, por ejemplo, la RSCE ni siquiera lo incluye en la lista de inscripciones de camadas.

¿Dónde puedo comprarlo?

Si quieres comprarte este perro, probablemente deberás recorrer muchos kilómetros, seguramente hasta uno de sus dos países de origen. Aquí todavía lo crían pastores, granjeros y amantes de la raza. En cualquier caso, es importante que el cachorro esté bien socializado y acostumbrado a distintos estímulos, como el tráfico, los niños y los gatos.

Precio

El precio de un pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia de pura raza suele ser de entre 1000 y 1500 euros.

Debido a su baja distribución, el pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia apenas se encuentra en las protectoras. Sin embargo, existen asociaciones animalistas que dan este y otros pastores en adopción al extranjero.

Conclusión: perro guardián y protector para expertos

El pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia necesita a una persona con buenas capacidades de liderazgo y comunicación que pueda entablar una relación íntima con él. Si lo educas con los conocimientos y la sensibilidad necesarios, se convertirá en un miembro de la familia agradable y fiel.

Ficha del pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia

Particularidades:Perro guardián del ganado con instinto de protección marcado
Carácter:Atento, fiable, testarudo y cariñoso
Altura de cruz:Machos: 65-70 cm; hembras: 60-65 cm
Peso:Machos: aprox. 50 kg; hembras: aprox. 35 kg
Pelaje:Pelo largo con subpelo denso; color de base principalmente blanco con manchas o placas negras, grises, marrones, amarillas o rojas
Cuidado del pelaje:Esfuerzo moderado, cepillados regulares requeridos
Ejercicio al aire libre:Alto dinamismo; entretenimiento sobre todo con la vigilancia independiente de rebaños o terrenos
Perro para principiantes:No
Ladridos:Ladra mucho.
Esperanza de vida:Aprox. 10-14 años
Enfermedades típicas:Displasia de cadera
Precio:A partir de 1000 €
Grupo de la FCI:Grupo 2: perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, perros tipo montaña y boyeros suizos
Origen:Bosnia-Herzegovina y Croacia
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.