{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/pastor-bohemio","title":"Pastor bohemio","mag_id":359892,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":228,"sub_cat_name":"Razas de perro","cat_id":225}
El pastor bohemio proviene de la República Checa. Es un perro de trabajo y familiar polifacético.
El pastor bohemio moderno se remonta a una raza histórica del sur de Bohemia. Es un perro familiar cariñoso y bueno con los niños que también da la talla como perro protector, de servicio o de salvamento. Ya sea salir a correr, montar en bicicleta o practicar deportes caninos: el pastor bohemio disfruta con todo tipo de actividades deportivas.
El nombre oficial en checo del pastor bohemio es chodský pes. Es una raza mediana.
Tamaño
Los machos alcanzan una altura de hombro de 52-55 centímetros y las hembras, de 49-52 centímetros. El peso se sitúa entre 19 y 27 kilos en los machos y entre 17 y 24 en las hembras.
El pelaje del pastor bohemio es denso y sedoso, y cuenta con abundante subpelo. Presenta un color de base negro o negro metalizado con marcas amarillas rojizas en la cabeza, pecho, vientre, cola, piernas y patas. En lenguaje especializado, este color se conoce como black and tan.
Constitución rectangular compacta
La constitución del pastor bohemio es larga, rectangular y proporcionada, aunque la forma del cuerpo la esconde el largo pelaje. El aspecto global de la raza es noble y elegante.
Las orejas son pequeñas y peludas, y están muy juntas, como es típico de los perros pastores. Además, señalan hacia delante. Los ojos marrones tienen una mirada atenta.
Carácter y aptitud: perro inteligente para muchas tareas
El pastor bohemio es un perro de trabajo y familiar polifacético. Es temperamental, vivaracho e inteligente. Además, es muy complaciente, lo que lo hace perfecto para una serie de tareas exigentes.
En la República Checa, su país de origen, el pastor bohemio se tiene tradicionalmente para pastorear los rebaños de vacas. Tiene una alta capacidad de reacción sin ser precipitado ni nervioso. Además, es valiente y vigilante, que son cualidades ideales de un buen perro guardián.
Buen amigo de los niños
Gracias a su buen olfato y a sus ganas de aprender, el pastor bohemio puede formarse como perro de avalanchas y búsqueda de personas. También puede recibir formación para perros de servicio o protección.
Con la familia se muestra alegre y sereno. Además, suele llevarse bien con niños y otros perros porque es social y apegado a las personas.
Gracias a su personalidad abierta y estable, estos peludos se utilizan mucho como perros de asistencia o terapia.
Tenencia y adiestramiento: perro con múltiples talentos
Debido a su simpatía y a su docilidad, el pastor bohemio también es apto para principiantes. No obstante, necesita un adiestramiento firme, aunque cariñoso, para desplegar todo su potencial de perro de trabajo o familiar.
Algunos ejemplares presentan un instinto de caza marcado que debe encauzarse a tiempo. Además, debe aprender desde pequeño cuándo se le pide que esté atento y cuándo no. Algunos ladran mucho y saltan al mínimo ruido.
Actividades deportivas
Los perros activos como el chodský pes necesitan hacer mucho ejercicio, tanto físico como mental. Solo si están estimulados de forma acorde a la especie pueden ser compañeros agradables para sus cuidadores.
En materia de deportes caninos, este perro tan versátil es un auténtico todoterreno. Ya sea obediencia, agility, dog dancing o canicross, esta raza disfruta con un montón de actividades.
Como al pastor bohemio le encanta aprender cosas nuevas, crea un vínculo estrecho con las personas y mantiene la cabeza fría en situaciones estresantes, es un candidato ideal para las competiciones deportivas. De hecho, hay algunos ejemplares que han conseguido excelentes resultados en los torneos.
Cuidados y alimentación: peludo modesto
El largo y sedoso pelaje del pastor bohemio es repelente de la suciedad, pero necesita cuidados periódicos. Durante el periodo de muda, en primavera y otoño, estos perros sueltan mucho pelo y hay que cepillarlos a diario.
Además, deberás examinarle los oídos, los dientes y las encías para detectar heridas e inflamaciones.
Para prevenir el sobrepeso, debes adaptar las raciones a su nivel de actividad. Además, dándole artículos para morder como complemento podrás evitar muchos problemas dentales.
Salud: propensión a las enfermedades articulares
En general, el pastor bohemio es un perro sano y robusto. Como la raza es relativamente joven, se sabe poco sobre posibles enfermedades hereditarias.
Al igual que otras razas grandes, esta también tiene tendencia a las enfermedades articulares. Por ejemplo, puede sufrir displasia de cadera o codo.
Los criadores serios solo aparean perros sanos entre ellos y mantienen bajo el nivel de cría consanguínea. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades genéticas, como la mielopatía degenerativa, la espondilosis y la sordera congénita.
Esperanza de vida
Con unos buenos cuidados y suficiente ejercicio, el pastor bohemio puede alcanzar una edad relativamente alta. La esperanza de vida media de este perro es de trece o catorce años.
Historia: perro vigilante de Bohemia
Los antepasados del pastor bohemio actual provenían de la región de Chodsko, en la República Checa. Aquí vivían ya en el siglo XIV acompañando fielmente a los chod, un pueblo libre del sur de Bohemia. Su vigilancia y carácter fuerte los convirtieron en animales de trabajo codiciados que también se vendían a Baviera.
La historia moderna del pastor bohemio empezó en 1984. En aquel entonces, el cinólogo Jan Findejs descubrió un artículo en una revista sobre esta raza histórica. Como resultado, decidió retomar la cría con distintas razas de pastor y mestizos. La primera camada nació en 1985.
Similitud con el pastor alemán de pelo largo
La asociación cinológica checa ČMKU ya ha reconocido al pastor bohemio como raza independiente. Por su parte, la Federación Cinológica Internacional (FCI) ha emitido un reconocimiento provisional.
El pastor bohemio moderno recuerda mucho al pastor alemán de pelo largo, tanto en términos estéticos como de carácter. El motivo probablemente sea que los antepasados del pastor bohemio se utilizaban antiguamente en la cría del pastor alemán.
Compra y precio
Fuera de la República Checa, el pastor bohemio es una raza más bien desconocida. Si quieres comprarte uno, deberás recorrer muchos kilómetros para encontrar a un criador adecuado. En función de si el cachorro proviene de una línea de cría o de trabajo, el precio oscila entre los 1400 y los 2000 euros.
Como la raza es muy rara fuera de la República Checa, hay criadores que trabajan sin pedigrí ni el reconocimiento de asociaciones oficiales. Ten cuidado con estos criadores, ya que los perros que venden a menudo no son pastores bohemios de pura raza.
Para asegurarte de que no se han cruzado otras razas, infórmate sobre el origen y la ascendencia exactas del perro.
Conclusión: perro familiar fiel
El chodský pes es un compañero ideal para familias deportistas. Si tienes suficiente tiempo para dedicarle y lo entretienes de forma acorde a la especie, te dará muchas alegrías.
Ficha del pastor bohemio
Particularidades:
El pastor bohemio se tiene tanto como perro de trabajo como familiar. Antiguamente se utilizaba principalmente para pastorear y vigilar el ganado.
Carácter:
Apegado, dinámico, inteligente, temperamental, resistente y trabajador
Altura de cruz:
49-52 cm (hembras), 52-55 cm (machos)
Peso:
17-24 kg (hembras), 19-25 kg (machos)
Pelaje:
Longitud entre media y larga, con abundante subpelo; color negro con marcas marrones
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.