Pastor australiano stumpy tail

Pastor australiano stumpy tail

El pastor australiano stumpy tail es un perro mediano y robusto con una cola naturalmente corta. Como perro de trabajo y pastoreo, necesita una tarea para estar estimulado física y mentalmente.

Carácter

Este inteligente y atento perro realiza las tareas que se le encomiendan con eficacia. Se guía intensamente por su líder y necesita un contacto estrecho con él. Es totalmente inaceptable tenerlo en una perrera porque es muy activo y apegado a las personas. Del mismo modo, no puede ser un mero perro doméstico y de compañía. Solo está satisfecho si puede pasar todo el día con su cuidador/a y este/a le asigna una tarea con sentido. Lo ideal sería que tuviera un rebaño entero a su cargo para satisfacer su marcado instinto de pastoreo. Si no es el caso, debe tener una actividad alternativa adecuada y suficiente, como un deporte canino.

Desconfianza hacia los desconocidos

Mientras que es fiel y apegado a su cuidador/a, se muestra entre desconfiado y reservado ante los desconocidos. En este sentido, se diferencia mucho del pastor ganadero australiano, que es valiente y abierto con personas y situaciones nuevas. En cambio, el pastor australiano stumpy tail es más tímido o incluso asustadizo. Las grandes aglomeraciones de personas y los ruidos fuertes pueden amedrentarlo profundamente. Por eso, para soportar nuestro día a día ajetreado, este perro necesita una socialización temprana. Solo así aprenderá a acostumbrarse a la cantidad de personas, animales, coches y ruidos que se encontrará en el mundo moderno y a enfrentarse a nuevas situaciones sin miedo.

Solo para expertos

Para que la socialización funcione y el perro se muestre abierto y dócil, se requiere pacencia, tiempo y conocimientos. Salta a la vista que esta raza no es apta para principiantes. En cambio, una persona con experiencia que conozca sus necesidades y sepa estimularlo física y mentalmente disfrutará mucho con él. Bien socializado y educado, el pastor australiano stumpy tail puede ser obediente, apegado y con un afán de trabajar contagioso.

Aspecto

Está claro que este perro es de todo menos un blandengue. Su cuerpo cuadrado con pelo corto y áspero tiene suficiente sustancia y músculo para ejecutar trabajos cansados en condiciones difíciles. En consonancia con su instinto de pastoreo y arreo, es extremadamente atlético y resistente, aunque su marcha sugiera otra cosa.

Perro mediano proporcionado

Este es un perro mediano con una altura de 46-51 cm en los machos y de 43-48 cm en las hembras. Su cuerpo fuerte siempre está bien proporcionado y destaca claramente bajo el pelo corto y recto. Bajo la áspera capa de pelo externa se encuentra un subpelo denso y suave. El pastor australiano stumpy tail puede ser de las dos variantes cromáticas siguientes:

  • Azul: monocolor o con motas azules. Se admiten manchas negras en el cuerpo.
  • Rojo moteado: coloración roja uniforme, a veces con manchas rojas en el cuerpo

Diferencias con el pastor ganadero australiano

El pastor australiano stumpy tail no tiene la típica coloración fuego del pastor ganadero australiano. Sin embargo, esta no es la única diferencia entre estas razas australianas. La constitución cuadrada más ligera, las patas más largas y rectas, y la grupa plana lo diferencian de su tocayo. Además, a diferencia del ganadero, el stumpy tail tiene una cola naturalmente corta. Sin amputarla, alcanza una longitud máxima de 10 cm. De hecho, esta característica es la que le da su nombre actual (stumpy tail = cola corta).

Historia

El pastor australiano stumpy tail es prácticamente un desconocido en Europa. En cambio, en Australia tiene una larga historia tras de sí. Ya en el siglo XIX se pretendía criar una raza a la altura de las rigurosas condiciones del outback australiano. La intención era que pudiera pastorear y arrear los enormes rebaños semisalvajes de ganado vacuno. De hecho, esta es la primera raza que evolucionó específicamente para las necesidades australianas.

¿Hall’s Heeler o Timmins Biter?

Sin embargo, no hay unanimidad en cuanto al origen exacto del pastor australiano stumpy tail. Unos piensan que su antepasado es el tipo de perro pastor Hall’s Heeler, surgido de los cruces del australiano Thomas Simpson Hall. Este cruzó perros pastores del norte de Inglaterra (smithfields) con dingos en 1830. Otros creen que el inicio de la raza se remonta a los Timmins Biters, la descendencia del vaquero Timmins. Este también apareó una hembra de smithfield con un dingo en 1830. Lo que está claro es que la raza no se convirtió en el excelente y versátil perro de trabajo que es actualmente, que trata al ganado con firmeza, pero no demasiada dureza, hasta que se añadió un collie azul merlé de pelo liso.

Lucha por el reconocimiento

El pastor australiano stumpy tail y el pastor ganadero australiano se expusieron en la misma clase durante mucho tiempo. No fue hasta 1927 que se reconocieron como dos razas diferentes según si tenían la cola larga o corta. La separación de la cría se descuidó en muchos casos, por lo que siguieron cruzándose pastores ganaderos de cola larga con stumpy tails. Los cachorros se asignaban en el registro de cría que tocaba según la longitud de la cola. Por este motivo, en 1950 se retiró el registro del pastor australiano stumpy tail como raza independiente. A principios de la década de 1980 apenas había ejemplares. Por consiguiente, la raza se incluyó en la lista de razas raras.

En 1988, amantes de la raza iniciaron un proyecto ambicioso para salvarla bajo la supervisión del Australian National Kennel Control. Para ello, recurrieron a perros del criadero Gleniris de Queensland. Este era el único que había podido seguir criando tras la retirada del registro con una autorización dificilísima de conseguir. En 2002, las crías recibieron el nombre oficial Australian Stumpy Tail Cattle Dog. En 2005 tuvo lugar el tan anhelado reconocimiento de la FCI, que clasificó la raza en el número 351, grupo 1.

Cría en Australia y Canadá

Debido a esta complicadísima historia de la raza con un registro en 1927, una retirada en 1950 y el registro definitivo en 2005, de momento solo hay criadores oficiales en Australia y Canadá. Aquí, el criadero Silverpark ha creado una cría con perros australianos excelentes y sometidos a pruebas exhaustivas. En cambio, en Europa no hay ningún criador del pastor australiano stumpy tail registrado en la FCI. Por tanto, quien quiera comprar un cachorro sano de pura raza con documentación de la FCI deberá recorrer muchos kilómetros.

¿Encaja contigo?

Si acaricias la idea de comprarte un pastor australiano stumpy tail pese a los obstáculos, hazte esta pregunta: ¿realmente puedes ofrecerle a este perro tan exigente una vida que se corresponda con su carácter? Una vida en la ciudad, con poco espacio, mucho ruido y sin tareas adecuadas para él, no es apta para un perro tan asustadizo y sensible al ruido. Debe estar con un ganadero o una persona con mucha experiencia, motivación, conocimientos y creatividad. Esta persona debe saber cómo socializar, adiestrar y entretener a su perro de manera acorde a la especie.

Salud

A este perro tan robusto y poco extendido apenas se le conocen enfermedades hereditarias. Sin embargo, puede contraer una sordera neurosensorial congénita y atrofia progresiva de retina. También se ha observado el riesgo de que nazcan cachorros con espina bífida, algo frecuente en perros de cola corta.

Alimentación

Un perro pastor incansable como este, que está acostumbrado a trabajar duro muchas horas, necesita una alimentación energética. Esta debe aportarle todos los nutrientes vitales en una cantidad y proporción suficientes. Cuáles son estos y qué proporción de vitaminas y minerales necesita son aspectos que dependen de varios factores. La edad, el peso, el nivel de actividad y el estado de salud son los principales. Así pues, los cachorros en edad de crecimiento necesitan una comida diferente que los adultos. Los perros mayores, más tranquilos, requieren componentes distintos que un adulto que se mueve más horas al día. Por tanto, la mejor comida es aquella que está adaptada a las necesidades particulares de cada perro.

¿Qué debe comer?

No se puede generalizar en cuanto a qué alimento exactamente es el correcto. El mejor control sobre la composición y calidad de la comida la tendrás si la preparas personalmente y se la das cruda o cocinada. Sin embargo, también puedes obtener una buena calidad y alimentar a tu perro de forma equilibrada con los piensos preparados. La lista del envase no solo informa sobre la calidad, sino también sobre si la composición se adapta a tu perro y contiene todos los nutrientes. La comida de mala calidad se distingue por varios factores. Por ejemplo, un exceso de cereales, endulzantes, potenciadores del sabor artificiales o conservantes químicos son algunos de ellos. En cambio, la comida de buena calidad está compuesta más o menos por lo siguiente: un setenta por ciento de carne de buena calidad enriquecida con grasas importantes y un veinte o treinta por ciento de verdura o fruta.

Cuidados

Este peludo tan exigente en cuanto a tenencia y adiestramiento no presenta requisitos especiales en sus cuidados. El pelaje corto y áspero es muy fácil de cuidar y basta con cepillárselo brevemente cada una o dos semanas. Solo tendrás que hacerlo más a menudo en época de muda para eliminar los pelos muertos.

Tenencia y adiestramiento

Al pastor australiano stumpy tail, hasta ahora desconocido en Europa, le cuesta mucho adaptarse a nuestra vida moderna. Es muy eficaz en su trabajo con el ganado y resiste con proeza las condiciones adversas del outback australiano. En cambio, es totalmente inadecuado para vivir como mero perro de compañía y familiar. Debido a su apego a las personas, su facilidad de comprensión y su obediencia, es posible acostumbrarlo a nuestra rutina. Con paciencia, amor y mucha perseverancia, un experto podría socializarlo ampliamente y prepararlo para nuestra sociedad. No obstante, hay que reflexionar muy bien sobre si se lo puede satisfacer con este tipo de vida. Al fin y al cabo, este perro de trabajo es feliz, sobre todo, pastoreando y arreando el ganado.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.