Pastor americano miniatura

Pastor americano miniatura

El pastor americano miniatura puede ser de muchos colores, como blue merle (izquierda) y blanco-negro.

No solo parece un pastor australiano, sino que lo es. El pastor americano miniatura presenta grandes similitudes de carácter y comportamiento con su pariente mayor. Como perro pastor diligente que es, le gusta que le den tareas y necesita órdenes claras.

Aspecto: un aussie en miniatura

El pastor americano miniatura es una raza muy joven que surgió del popular pastor australiano. A veces, este pequeño perro pastor recibe el nombre de pastor australiano miniatura o mini aussie para abreviar. Sin embargo, estos términos no son equivalentes.

En efecto, solo la raza pastor americano miniatura está reconocida oficialmente. Las crías con el nombre pastor australiano miniatura se basan en otros criterios. De hecho, no están reconocidas por asociaciones como la FCI o la VDH, por lo que se consideran mezclas.

Diferencias entre el pastor australiano y el pastor americano miniatura

El pastor americano miniatura es unos diez centímetros más pequeño que el pastor australiano. Las hembras presentan una altura de cruz de 33-43 centímetros y los machos, de 35,5-46 centímetros. A modo de comparación: su primo mayor, el pastor australiano, tiene una altura de cruz de 46-58 centímetros.

Por consiguiente, el peso de la versión mini también es más bajo. Pesa entre ocho y catorce kilos, por lo que pertenece a las razas medianas.

Pelaje manchado o moteado de muchos colores

El pastor americano miniatura tiene una constitución fuerte, atlética y bien proporcionada. Los perros de esta raza son más largos que altos. El pelo semilargo tiene doble capa y un subpelo denso en invierno.

La diversidad de colores va desde el negro hasta el marrón hígado, pasando por el rojo. Se admiten marcas blancas o cobre y un dibujo moteado, veteado o manchado.

El dibujo del pelaje surge por el factor merle. Se trata de una mutación genética que también está presente en el pastor australiano.

Miniature American Shepherd © Mark Herreid / stock.adobe.com
Für Hundesport wie Agility ist der bewegungsfreudige Mini immer zu haben.

Carácter: ¿es un perro familiar?

El pastor americano miniatura es un perro extremadamente inteligente, dinámico y fiel al líder de su manada. Esto se debe a su marcada complacencia y necesidad de gustar.

Si está bien desfogado física y mentalmente, es un perro familiar cariñoso. Sin embargo, como perro pastor que es, se esfuerza por mantener a la familia unida. Si los miembros de la familia se separan, es posible que intente reunirlos.

Con un adiestramiento perseverante, este comportamiento se puede llevar por buen camino. De cara a los desconocidos, este perro se muestra entre reservado y vigilante.

De pastor de ovejas a acróbata

Dos características típicas del pastor americano miniatura con su resistencia y su diligencia. Al fin y al cabo, su cometido original era pastorear rebaños de ovejas y cabras. En EE. UU., la raza alcanzó una gran popularidad cuando estos perros aparecían en los rodeos y hacían trucos divertidos. Y es que también de esto son capaces estos fieles e inteligentes animales.

Tenencia: ¿es apto para principiantes?

Por muy pequeño y adorable que sea el pastor americano miniatura, no hay que dejarse engañar por su exterior encantador. De hecho, bajo el lindo pelaje se esconde un auténtico perro de trabajo. Espera de su líder órdenes claras y coherencia. Por este motivo, no es demasiado adecuado para principiantes.

¿Qué necesita?

Este perro necesita moverse mucho y, a ser posible, tener responsabilidades. Es ideal para pastorear rebaños de ganado. Además, es un buen acompañante para jinetes y ciclistas.

Por otra parte, le encantan los deportes caninos de todo tipo, principalmente los dinámicos como el agility y el flyball. Pese a su constitución compacta, se mueve con una agilidad extrema.

Estos animales tan apegados disfrutan de paseos largos y quieren estar todo el tiempo con su persona de referencia. Si pasas mucho tiempo fuera de casa y no puedes ni quieres llevarte al perro, elige otra raza.

Miniature American Shepherd Bewegung © Anastasia / stock.adobe.com
Der Miniature American Shepherd ist bei jedem Wetter gerne draußen unterwegs.

Adiestramiento: no se admiten errores

El pastor americano miniatura lleva en la sangre tomar decisiones por su cuenta. Por lo tanto, aprovecha un adiestramiento pobre para tomar las riendas.

En cambio, si lo tratas con constancia y cariño, se mostrará muy fiel. Como perro de trabajo inteligente y dócil que es, reacciona a las órdenes con extrema rapidez. De hecho, con frecuencia ya sabe de antemano lo que su cuidador va a querer que haga a continuación.

Descansos

Al igual que el pastor australiano, el pastor americano miniatura debe aprender desde pequeño que su cuidador es quien manda. Este debe transmitirle serenidad para que no entre en un estado de estrés permanente. Si no se tranquiliza lo suficiente, esto puede manifestarse con nerviosismo y agresividad.

Cuidados sencillos

Los cuidados de este perro son sencillos. Basta con cepillarle el pelaje más o menos una vez por semana. Durante el periodo de muda, en primavera y otoño, conviene echar mano del cepillo más a menudo.

Además, hay que inspeccionarle de vez en cuando los oídos, los ojos y los dientes. En caso de detectar anomalías, llévalo al veterinario.

Por lo demás, recuerda ponerle las vacunas de recuerdo y hacerle un chequeo al año en el veterinario.

Salud: defectos genéticos

En general, el pastor americano miniatura es una raza robusta. Sin embargo, hay ciertos defectos genéticos, también típicos del pastor australiano, que aparecen con frecuencia. Algunos de estos problemas de salud se remontan a los collies, que se usaron en el pasado para criar al pastor australiano.

Varias enfermedades oculares

El pastor americano miniatura puede padecer la collie eye anomaly (CEA). Se trata de una enfermedad ocular hereditaria por la que el fondo de ojo está alterado patológicamente. Esto puede provocar desde un ligero trastorno visual hasta la ceguera total.

La atrofia progresiva de retina (PRA), una enfermedad genética, es otra patología frecuente en esta raza. Además, se han observado bastantes casos de cataratas.

 

El factor merle como riesgo para la salud

El gen merle, responsable del precioso color del pelaje del pastor americano miniatura, parece aumentar el riesgo de ciertas malformaciones. Por eso, no se deben aparear dos animales de color merle. De hecho, en algunos países esto está prohibido por las leyes de protección de los animales.

Defecto metabólico

Otra de las enfermedades típicas de la raza es la mutación del gen MDR1. Esta provoca una reacción de hipersensibilidad a ciertos medicamentos y puede dificultar los tratamientos veterinarios.

Esperanza de vida

Pese al peligro de que aparezcan defectos genéticos, este perro tiene una esperanza de vida de unos doce años si está bien cuidado.

La alimentación correcta

Un perro tan vivo y activo como el pastor miniatura americano necesita una comida de calidad rica en proteínas. La elección entre pienso y comida húmeda depende de las preferencias y necesidades del perro. Cuando hayas encontrado su tipo preferido, mantenlo mientras su edad o estado de salud no exijan otro.

Importante: Los cambios de alimentación siempre deben realizarse con prudencia para no provocarle al perro problemas gastrointestinales.

La cantidad de comida depende, entre otras cosas, de la edad, estado de salud y nivel de actividad del peludo. Además, las comidas siempre deben darse antes de los paseos y el deporte. Es importante que el perro descanse después para hacer la digestión.

Historia: raza joven de EE. UU.

Las confusiones sobre el nombre de la raza se deben a la historia de su cría. La raza proviene del pastor australiano. Por casualidad, de vez en cuando nacían ejemplares muy pequeños de esta raza. No obstante, a finales de la década de 1960 empezó a criarse la versión mini de este perro en EE. UU.

En la década de 1980 había dos clubes rivales que se dedicaban a la cría de estos pequeños perros pastores. En aquel entonces todavía se conocían por el nombre pastor australiano miniatura.

Reconocimiento oficial de la raza

Cuando uno de los dos clubes aspiró al reconocimiento oficial de la raza en 2011, se cambió el nombre por pastor americano miniatura. El otro club sigue criando con el nombre antiguo.

Mientras el pastor americano miniatura está reconocido por varias asociaciones internacionales, este no es el caso del pastor australiano miniatura.

Compra y precio

Aunque a veces lo llamen coloquialmente mini aussie, solo el pastor americano miniatura es una raza reconocida oficialmente. Los animales que se venden con otros nombres no están sometidos a los estrictos criterios de cría de las asociaciones internacionales.

Si quieres uno de pura raza, debes acudir obligatoriamente a un criador serio. Un cachorro con certificado de ascendencia y todos los demás papeles cuesta entre 1500 y 2000 euros.

No comprar gangas de internet

Ten cuidado con las supuestas gangas de internet. Detrás de estas ofertas baratas suelen esconderse vendedores crueles que producen cachorros sin tener en cuenta el bienestar animal.

Las consecuencias son desastrosas: muchos de estos animales son agresivos o enfermos crónicos porque los separan de la madre demasiado pronto. Además, a menudo se cría con animales enfermos. Cuando los problemas salen a la luz, el vendedor desaparece y el cuidador debe sufragar los gastos consiguientes.

Conclusión: perro pequeño con grandes necesidades

El pastor americano miniatura enamora por su tamaño compacto y su parecido con el pastor australiano. Sin embargo, aun siendo tan pequeño, tiene grandes necesidades, algo que debes tener en cuenta antes de comprarlo.

Ficha del pastor americano miniatura

Breve presentación: El pastor americano miniatura es un perro compacto y diligente con grandes exigencias de tenencia. Bien educado, es un perro familiar cariñoso.
Altura de cruz: 33-46 cm
Peso: 8-14 kg
Esperanza de vida media: 12 años
Precio: A partir de 1500 euros
Carácter: Listo, apegado, activo, juguetón y con una fuerte voluntad de trabajar
Pelaje: Semilargo
Color del pelo: Gran variedad de colores y dibujos
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: EE. UU.
Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.