El laika de Yakutia acompaña a los pueblos del norte de Siberia desde la antigüedad. Los hallazgos arqueológicos demuestran que estos perros ya vivían en la región de Yakutia hace 8000 años.
Su nombre alternativo, kolyma-indigirka laika, hace referencia a los dos grandes ríos de su patria.
Los indígenas lo utilizaban para la caza, el arrastre de trineos y el pastoreo de rebaños de renos. Además, usaban su carne en épocas de escasez y lo daban en ofrenda en ceremonias religiosas.
Salvado de la extinción
A principios del siglo XX se llevaron varias razas de perros de trineo de los pueblos siberianos a Alaska, incluido el laika de Yakutia. Con estos animales, el conductor de trineo noruego Leonhard Seppala inició la cría del husky siberiano.
Con el aumento de la industrialización, la importancia del laika de Yakutia decreció en su patria rusa. En lugar de los trineos de perros tradicionales, ahora se empleaban trineos motorizados modernos para transportar cargas.
En la década de 1990, la raza estaba en peligro de extinción, pero un grupo de criadores comprometidos pudieron salvarla.
Reconocimiento provisional de la FCI
No fue hasta finales de la década de 1950 que se redactó una descripción detallada de la raza. Desde 2005 existe un estándar oficial publicado por el Kennel Club ruso.
Finalmente, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al laika de Yakutia provisionalmente en 2019.