Koolie

Koolie

El factor merlé puede provocarle problemas de salud a esta raza. El gen merlé propicia el codiciado dibujo multicolor, compuesto por manchas irregulares.

El koolie es un perro de trabajo australiano aplicado que se utiliza para pastorear y arrear el ganado. También se lo conoce por los nombres erróneos koolie alemán o collie alemán. Otras formas de escribir su nombre son coolie y coulie.

Aspecto: tan variado como Australia

El koolie australiano es un perro mediano. Como la cría se concentra en su diligencia para el trabajo y no su aspecto, este puede variar mucho. Presenta una altura de cruz de entre 40 y 60 centímetros, y un peso de 15-25 kilos.

Desde pequeño y fornido hasta grande y esbelto

La constitución del koolie está adaptada a su tarea primigenia. Los perros que arrean las vacas hacia el mercado ganadero suelen ser más grandes y poseer una estructura ósea semifuerte.

En cambio, los koolies que deben arrear ovejas son más pequeños y ágiles.

Además, hay diferencias regionales. Por ejemplo, los del estado de Nueva Gales del Sur son más pequeños y fornidos. Esto es así porque deben sacar al ganado de los densos matorrales.

En cambio, en Queensland se observan perros grandes y esbeltos que pueden recorrer largas distancias sin problema.

Naturaleza, color y dibujo del pelaje

El pelaje impermeable del koolie suele ser corto y ceñido o de longitud media. Es poco habitual ver ejemplares de pelo largo con subpelo abundante. El color puede ser negro, rojo o marrón monocolores, pero también bicolor, con parte de blanco o negro-fuego.

Los ejemplares tricolores en negro o rojo con manchas blancas y marrones, y los merlé están muy extendidos.

Según el color y el dibujo, el koolie puede confundirse fácilmente con otras razas australianas, como el kelpie o el pastor ganadero australiano .

Ojos y orejas

Las orejas del koolie suelen ser erguidas, pero también las hay caídas o dobladas.

Los ojos presentan un color azul, gris o marrón y también pueden ser de distinto color. Además, tienen una mirada atenta.

Carácter

El koolie es un perro pastor diligente e inteligente con una gran voluntad para trabajar. Aparentemente sin esfuerzo, mantiene en jaque grandes rebaños de 1000 animales tomando decisiones por su cuenta.

La fuerza reside en la calma

Sin embargo, este perro es más tranquilo que otros perros pastores. En general, no tiende a pasarse de rosca ni a ponerse nervioso. Al recibir la orden, interrumpe el trabajo y se calma.

Además, crea un vínculo estrecho con su persona de referencia. Sin embargo, puede mostrarse algo desconfiado con los desconocidos, pero nunca agresivo.

Algunos ejemplares poseen un marcado instinto de protección y cierta territorialidad. Por eso, se pueden utilizar también como perros guardianes.

¿Es apto para principiantes?

El koolie australiano solo es apto como perro familiar educado si puede desfogarse como es debido. Si se aburre o no está estimulado, se buscará el trabajo por su cuenta y empezará a pastorear niños o animales pequeños.

Por eso, esta raza no es muy recomendable para principiantes.

Koolie © Tanya / stock.adobe.com
El koolie es dinámico y muy inteligente. Por tanto, necesita suficiente ejercicio físico y mental.

Tenencia y entretenimiento

Lo ideal sería que el koolie pudiera cumplir su destino y pastorear el ganado. Es plenamente feliz acompañando al pastor o como perro de trabajo en una granja.

Otra opción es que haga ejercicio físico y mental con deportes caninos, como el agility o el flyball. Además, disfrutará saliendo a correr o montar en bicicleta contigo, dando largos paseos y practicando actividades de inteligencia y olfateo.

Otra opción son los cursos de formación para perros de salvamento o terapia.

Vida en el campo

La mejor tenencia para el koolie es en una casa con jardín y un entorno rural. Además, deberás invertir mucho tiempo en él porque no le gusta estar solo mucho tiempo.

Cuidados y alimentación

La dificultad de los cuidados del pelaje dependen del tipo y la longitud del pelo. A los ejemplares de pelo corto solo hay que cepillarlos de vez en cuando.

Con los ejemplares de pelo largo con mucho subpelo deberás recurrir al cepillo más a menudo. Además, en época de muda, en primavera y otoño, estos perros se deben cepillar varias veces por semana.

La comida adecuada

La alimentación es extremadamente importante para la salud y vitalidad de este perro. El koolie necesita un alimento nutritivo de buena calidad para poder rendir a tope en su trabajo.

En general, hay que tener en cuenta la edad, el peso y el nivel de actividad a la hora de calcular las raciones. Si tienes preguntas al respecto, el veterinario te ayudará.

Salud

El koolie es una raza muy resistente y poco propensa a enfermedades. En Australia, en particular, se valora mucho que los perros estén sanos y rindan como es debido. De hecho, los ejemplares no aptos se excluyen de la cría.

Por eso, se observan muy pocos casos de enfermedades articulares como artrosis y displasia de codo o cadera.

El factor merlé como riesgo para la salud

Un problema de esta raza, al igual que del pastor australiano, es el factor merlé. El gen merlé propicia el codiciado dibujo multicolor, compuesto manchas irregulares.

Si se aparean dos portadores del gen, esto puede hacer que las crías nazcan muertas o gravemente enfermas.

Los perros que son portadores homocigóticos del gen pueden nacer ciegos o sordos. Por eso, muchos animalistas consideran que aparear dos portadores del gen merlé es una forma de tortura.

Esperanza de vida

Un koolie de cría responsable tiene una esperanza de vida elevada, de entre catorce y dieciocho años.

Historia

La historia del koolie empezó alrededor del año 1800. En aquel entonces, llegaron numerosos colonos europeos con sus ovejas y perros a Australia. Los primeros antepasados del koolie probablemente fueran collies de pelo corto británicos de las variantes blue merle y black and tan, así como pastores alemanes antiguos, como el tiger.

Más tarde se cruzarían otras razas, como el kelpie y el border collie.

Como muchos inmigrantes alemanes pronunciaban la palabra collie como coolie, la nueva raza recibió el nombre german coolie. Para subrayar el origen australiano del perro y evitar confusiones con el collie, más tarde se decidió llamarlo koolie australiano.

No reconocido por la FCI

Para garantizar la subsistencia de la raza, en el año 2000 se fundó el Koolie Club of Australia. No obstante, no existe ningún estándar unificado de la raza. Por eso, la FCI aún no ha reconocido oficialmente al koolie.

A nivel local, como en Australia y EE. UU., la raza ya está reconocida como independiente por varias asociaciones de cría.

Cría y compra: cosas a tener en cuenta

El koolie sigue siendo relativamente difícil de encontrar en Europa. Por eso, dar con un criador serio puede resultar difícil. Lo ideal es que sea miembro del Koolie Club of Australia y que valore la salud de los cachorros y los padres.

Los pocos criadores europeos que hay tienen lista de espera. Si este perro te ha robado el corazón, haz un seguimiento de las camadas y comunícales tu interés.

Precio

En Australia, un cachorro de esta raza cuesta entre 1000 y 1200 euros. En nuestra región, este precio puede ser aún más alto.

Conclusión: perro pastor para personas activas

El koolie es un perro dinámico con un instinto de pastoreo marcado. Por tanto, no es recomendable para gente con poco tiempo o energía. En cambio, si buscas un perro ágil para pastorear o practicar deportes caninos, con él disfrutarás a lo grande.

Ficha del koolie

Particularidades: Perro de trabajo con un instinto de pastoreo marcado que ayuda a los granjeros, pastores y ganaderos australianos. No está reconocido por la FCI.
Carácter: Inteligente, independiente, obediente y ávido de trabajar
Altura de cruz: 40-60 cm
Peso: 15-25 kg
Pelaje: Corto o semilargo, rara vez largo
Colores: Monocolor, bicolor o tricolor, a menudo con dibujo merlé
Cuidado del pelaje: Fácil
Ejercicio al aire libre: Muy dinámico
Perro para principiantes: Más bien no
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: 14-18 años
Enfermedades típicas: Problemas de salud, como sordera o ceguera, sobre todo en los portadores homocigóticos del gen merlé
Precio: A partir de 1000 €
Origen: Australia
Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.