Kai

Kai

El perro atigrado kai tiene un impulso de caza y un dinamismo indomables.

El kai es un perro mediano que también recibe los nombres kai inu, tora inu y kai tora-ken. Es un spitz asiático en cuya patria, Japón, se cría principalmente como perro de caza. Dado que está prohibido exportarlo desde 1934, es muy raro encontrarse a este perro exótico tan dominante y temperamental.

Aspecto

Vigoroso, fuerte y rápido: el kai es un perro mediano que infunde respeto con su cuerpo proporcionado y musculoso. Con sus patas extremadamente fuertes, hay ejemplares que pueden incluso trepar árboles.

La FCI lo clasifica en el grupo de los spitz asiáticos con el número de estándar 317. Como muchos otros perros de este grupo, el kai también tiene una cara puntiaguda, orejas triangulares erguidas y una cola tupida de inserción alta, que puede llevar enroscada o en forma de hoz sobre el lomo.

Tamaño

Los machos alcanzan una altura de hombro de unos 53 centímetros y las hembras, de unos 48 centímetros. El estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) no establece el peso. Sin embargo, debe ser proporcional al tamaño y suele ser de unos 18 kilos.

Atigrado típico

Una particularidad del kai es su manto de pelaje atigrado, que se ha conservado durante milenios sin cruzar otras razas. El pelo presenta un aspecto atigrado con tonos negros, rojos y negro-rojo.

Curiosidad: El atigrado típico no aparece hasta el año de vida aproximadamente. En los primeros meses de vida, los cachorros son monocolores.

El pelo del kai adulto es duro y fuerte, y está equipado con un subpelo suave y tupido. Este lo protege de las condiciones climáticas, a veces extremas, de su región natal, rodeada de montañas altas.

Kai © studio Hoto / stock.adobe.com
Los cachorros primero son monocolores antes de que se dibuje el atigrado característico al cabo de un año.

Carácter: cazador seguro de sí mismo

El kai ken es un perro muy primigenio que ha conservado hasta hoy su carácter salvaje instintivo. Aparte de su marcado instinto de caza y su elevada vigilancia, su comportamiento gregario natural y su capacidad de subordinación selectiva son sus rasgos característicos.

Es un cazador dominante e independiente que no ve motivos para someterse a las personas incondicionalmente.

Su lado tierno

Por otro lado, el kai también puede ser un perro fiel y atento que protege a su familia y permanece a su lado pase lo que pase. Si consigues ganarte su confianza, su reserva inicial hacia los extraños se irá transformando en un carácter cariñoso y simpático.

El perro disfrutará a tope del amor y las atenciones. No obstante, su gran pasión por la caza y su agresividad innata nunca deben subestimarse. Forman parte de su carácter y siempre acaban saliendo a la superficie.

Tenencia y aptitud

El kai es un perro exigente para amantes del deporte y el adiestramiento. Por su carácter primigenio, una tenencia como perro de compañía no es muy recomendable.

Aun así, ¿tienes claro que quieres tener un kai como perro de compañía? En ese caso, deberás ser consciente del enorme tiempo que requiere no solo la demanda de trabajo y ejercicio de este perro, sino, sobre todo, su adiestramiento y socialización.

Adiestramiento con planificación y paciencia

Se necesita mucha experiencia, paciencia y perseverancia para amansar a este perro inteligente y ávido de aprender, pero también dominante.

Motivarlo a participar es algo que también requiere grandes dosis de creatividad, especialmente si no se usa para la caza. Este perro necesita tareas con sentido y que pueda hacer mayormente solo.

Como con cualquier perro, lo que mejor funciona son los estímulos motivacionales, como recompensas con snacks, juegos divertidos o caricias. En cambio, el sensible kai reacciona muy mal a la severidad, los gritos y la violencia. No es raro que los perros asustados de esta raza se muestren agresivos y mordedores.

Además de experiencia y perseverancia, deberás aportar serenidad, paciencia y una mano tranquila y cariñosa.

Convivencia con otros animales domésticos

Hay que tener muy en presente el instinto de caza del perro kai. Si quieres tenerlo con otros animales domésticos, recuerda que es un cazador nato. La convivencia solo puede funcionar si aprende desde cachorro que esos animales no son presas, sino parte de su manada.

Para evitar sorpresas desagradables, es mejor no tener otros animales peludos, como gatos, hámsteres o conejos. En efecto, ni el mejor adiestramiento ni la socialización más exhaustiva pueden inhibir del todo su pasión por la caza.

Una vez le entra la fiebre de la caza, es casi imposible que oiga la llamada de su cuidador. Por lo tanto, una correa y una valla estable alrededor del terreno son indispensables para tener este perro.

¿Cuánto ejercicio necesita?

El ejercicio diario del kai ken requiere mucho tiempo. Conforme a la historia de su cría, estos perros de caza necesitan una cantidad enorme de ejercicio y entretenimiento.

Un kai que no cace y solo salga a pasear dos veces al día se marchitará física y mentalmente.

Si eres de los pocos que tienen uno fuera de Japón, deberás invertir como mínimo tres horas en su ejercicio. Las rutas largas de senderismo y ciclismo, donde el kai pueda correr junto a la bici, son ideales para él.

Deportes caninos La condición física y el cuerpo fuerte y musculoso del kai lo convierten en un candidato perfecto para varios deportes. No obstante, su dominancia e inclinación a la independencia suelen suponer un obstáculo a la hora de ejecutar muchos ejercicios.

Salud de hierro

La baja distribución del kai también es un factor que hace que la raza sea tan atractiva. En comparación con otros perros de caza japoneses, se considera muy puro y primigenio.

Esto no solo se hace patente en su comportamiento, sino también en su salud de hierro. Apenas existen enfermedades típicas de la raza, que suelen ser la consecuencia de una reproducción incontrolada.

Esperanza de vida

El kai apenas es propenso enfermedades y tiene una esperanza de vida bastante alta, de entre doce y quince años.

Alimentación y cuidados

En su patria, japón, el perro kai se gana la comida casi exclusivamente con la caza. Come lo que el cazador le deja de los animales cazados. Quien lo tenga como perro de compañía no puede mantener este modo de alimentación primigenio.

No obstante, esto se puede conseguir con el método barf, que es una alimentación cruda biológicamente apropiada. El perro come exclusivamente carne cruda acompañada de verduras o arroz. Este método es perfecto para este perro.

Sin embargo, para practicarlo conviene informarse muy bien sobre la demanda nutricional del perro y la composición de los alimentos.

¿Come comida normal para perros?

Lógicamente, también se puede alimentar al kai de forma equilibrada con pienso o comida húmeda. No obstante, es recomendable examinar detenidamente los componentes para alimentarlo de forma saludable. Un exceso de ingredientes de relleno no solo puede provocarle problemas gástricos, sino otras dolencias, como alergias.

Además, la comida del perro no debe contener conservantes químicos, potenciadores del sabor artificiales ni azúcar. El contenido y la cantidad del alimento siempre deben estar adaptados al tamaño, el peso y la actividad del perro.

Consejo: Un kai adulto tiene suficiente con una o dos comidas al día.

¿Cuidados laboriosos? ¡Para nada!

Las facturas veterinarias desorbitadas y los cuidados intensivos no son un problema para este perro resistente y limpio por naturaleza.

Basta con cepillarle y peinarle el pelaje periódicamente. Eso sí, durante la época de muda, dos veces al año, deberás recurrir al cepillo a diario. Así, eliminarás los pelos muertos y reducirás los manojos de pelos en casa.

Historia: raíces japonesas

El kai inu proviene de la provincia homónima Kai, una región japonesa rodeada de montañas de la prefectura de Yamanashi.

Sus antepasados incluyen varios perros japoneses medianos utilizados durante siglos para la caza de osos, ciervos, jabalíes, tejones y liebres.

Los cazadores asiáticos valoraban mucho la gran independencia e intrepidez de estos perros, que no se amedrentaban a la hora de pelear contra osos adultos.

Monumento natural con prohibición de exportación

El aislamiento de la inaccesible región natal del kai no es lo único que determinó la pureza de esta raza. También lo hizo la tendencia de estos perros a formar manadas.

Debido a su importancia cultural, Japón declaró al kai monumento natural en 1934. Anteriormente, su exportación solo era posible con condiciones especiales, pero desde entonces está estrictamente prohibida. Por eso, en Europa no hay prácticamente ningún criador de este perro.

Kai © studio Hoto / stock.adobe.com
El kai es un perro muy seguro de sí mismo y obstinado.

Compra: ¿dónde lo consigo?

Si sueñas con ver un kai auténtico y no vives en Japón, deberás esmerarte. La mejor manera de encontrarse con uno es en una exposición canina internacional. Aquí a veces se exhiben ejemplares de esta raza. Eso sí, por la calle es muy raro que te topes con uno.

En nuestras latitudes apenas hay criadores, por lo que es prácticamente imposible comprar un kai fuera de Japón. Si esto te parece demasiado complicado, echa un vistazo a las razas emparentadas, como el akita inu o el shiba inu. El carácter y el aspecto de estos perros se parecen mucho a los del kai.

Conclusión: perro exigente para profesionales

El kai es muy difícil de conseguir fuera de Japón. Si quieres tenerlo, deberás esforzarte para poder comprarlo. Esto también incluye reflexionar bien sobre si es un perro adecuado para tu situación vital.

Este es un perro exigente con una tenencia difícil que solo debería estar en manos de profesionales. Si te enfrentas a esto, la recompensa será un perro fiel con carácter y, en general, una salud de hierro.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.