Temperamental, deportista y apegado a las personas: el irish soft coated wheaten terrier es un auténtico todoterreno y un perro familiar apreciado. Sin embargo, su pelaje sedoso de color trigo requiere cuidados intensivos.
Con el irish soft coated wheaten terrier no te aburrirás nunca. Idolatra a la gente de su entorno y siempre está dispuesto a divertirse. Con él podrás hacer de todo: ir a montar en bici, correr o practicar deportes caninos. También es un compañero de juegos estupendo para los niños y un perro guardián vigilante. A este perro le encantan las actividades con su familia y le gusta que lo usen.
Perro familiar polifacético
Su gran afán por trabajar, su capacidad de aprendizaje y su apego a las personas lo convierten en un perro familiar polifacético y cariñoso que trae mucha vida y alegría a la casa. Su temperamento rebosante y su alegría permanente son contagiosos. Además, se muestra abierto y apacible ante otras personas. Nunca manifiesta agresividad, aunque es valiente y capaz de defenderse si la situación lo requiere, como buen terrier que es. Esta intrepidez, combinada con una gran vigilancia, también lo convierte en un buen perro guardián. En cuanto ve u oye algo sospechoso, alerta a su cuidador/a ladrando. Sin embargo, no tiende a ser estridente.
Sí a la compañía, no a la soledad
Todo lo que le da a su familia lo espera también de ella. Además de unos cuidados laboriosos, el irish soft coated wheaten terrier requiere mucho ejercicio y entretenimiento. Quiere estar en todo y no le gusta estar solo. Si no puede participar en tu vida y lo dejas solo demasiado tiempo, podría desarrollar conductas destructivas o ladridos excesivos. Por suerte, no hace falta que la cosa llegue tan lejos. Al fin y al cabo, es un perro abierto, bondadoso, flexible y sencillo que está bien visto en todas partes. Lógicamente, hay compromisos a los que no lo podrás llevar contigo y no siempre habrá alguien que pueda cuidarlo. Por eso, es aconsejable acostumbrarlo desde cachorro a quedarse solo de vez en cuando.
Adiestramiento
Con mucho refuerzo positivo, como elogios, comida o juegos, el irish soft coated wheaten terrier se puede adiestrar fácilmente. De este modo, se muestra dócil y fiel a su maestro. Incluso su rechazo a quedarse solo y su instinto de caza pueden controlarse con cariño y firmeza. Es importante que el adiestramiento dé comienzo lo antes posible y que sea perseverante. Si bien este perro presenta una complacencia marcada, hay que mostrarle sus límites sin flaquear. Aunque sea algo menos gamberro que sus parientes, el terrier irlandés y el Kerry blue terrier, tiene cierta cabezonería irlandesa. Esta la saca a relucir, en particular, cuando se siente demasiado presionado.
¿Es apto para principiantes?
Cabe mencionar que el irish soft coated wheaten terrier se desarrolla tarde. Esto afecta tanto a su desarrollo físico como al de su personalidad. Por tanto, no esperes demasiado de tu cachorro y ten paciencia si no obedece ciegamente. Con alguien con algo de experiencia en adiestramiento canino que esté familiarizado con las características de los terriers, este perro algo tozudo, pero siempre fiel, se puede educar como es debido. No obstante, también puedes tenerlo si eres principiante. La condición es que aportes mucho tiempo y ganas para dedicarte a la raza y sus particularidades. Además, puede ser conveniente asistir a una escuela canina para conocer las bases del adiestramiento canino. Esto también te servirá para establecer una relación de confianza con tu perro.
Aspecto
Aunque a muchos les recuerde a un perro pastor a primera vista, el irish soft coated wheaten terrier es un auténtico terrier con mucha fuerza, resistencia y valentía. Su cuerpo musculoso es compacto, sin parecer pesado, y rezuma potencia y agilidad. La línea recta del lomo y las piernas delanteras, rectas desde todos los ángulos, subrayan sus proporciones armoniosas. Tiene las patas pequeñas y siempre lleva la cola levantada. Su cabeza fuerte con orejas pequeñas dobladas hacia delante y su expresión despierta revelan su temperamento vivo y alegre. Con un tamaño de hasta 48 cm y un peso de entre 15 y 17 kg, es un perro mediano. Por su parte, las hembras son un poco más pequeñas y ligeras.
Desarrollo tardío y pelaje especial
La característica más impresionante que distingue a este perro de la mayoría de razas de terrier es el pelaje suave y sedoso de color trigo claro. Sin embargo, este pelo no se desarrolla hasta que el perro es adulto. Al nacer, casi todos los cachorros son oscuros.
El pelaje del perro adulto nunca es áspero ni tiene subpelo. Además, no muda entre pelo de verano e invierno. Para realzar el aspecto típico de la raza, hay que cortárselo de vez en cuando. Existen formas de trimming muy variadas: unas que suavizan mucho los contornos y otras que los hacen más duros y angulosos.
Cachorros: muy pocos cachorros presentan el pelaje deseado del perro adulto desde el principio. En la mayoría de casos, el pelo es oscuro al principio con un tono entre rojizo y grisáceo. Los perros jóvenes suelen lucir una máscara negra o una franja negra a lo largo del lomo. Además, es frecuente que se les formen puntas de pelo oscuras. Al crecer el perro, el pelaje también pasa por varios cambios de color y textura. El manto definitivo se desarrolla entre los 18 meses y los 2,5 años.
Con trimming: a los perros con trimming se les corta el pelo del cuerpo, cuello, pecho y cabeza. El pelo de encima de los ojos, la barba y las patas se deja largo. También se corta el pelo de la cola para que acabe en una punta limpia.
En la mayoría de países en que se cría el irish soft coated wheaten terrier se prefiere la forma ligera irlandesa del trimming. En EE. UU., los criadores de moda prefieren un mayor volumen para después modelarlo intensamente. También encontramos ejemplares a los que se esquila por completo.
Sin trimming: en Gran Bretaña, muchos criadores prefieren un pelaje natural. No obstante, el pelo de los perros sin trimming nunca debe superar una longitud de cinco pulgadas (12,7 cm). En este caso, también se requieren cortes de pelo ocasionales para que el tipo y la raza sigan siendo reconocibles.
Historia
El nombre de la raza se lo debe al pelaje claro y suave que se desarrolla en la adultez. Traducido significa terrier irlandés de pelo suave color trigo. Los primeros indicios escritos de estos perros datan de mediados del siglo XVIII.
Cuatro tipos de terrier irlandés
Pese a sus más de 200 años de existencia, se desconoce el origen exacto del irish soft coated wheaten terrier. Principalmente, eso se debe a que, en aquel entonces, no se diferenciaba entre las cuatro razas de terrier irlandesas actuales. El término irish terrier reunía todos los tipos de terrier procedentes de Irlanda. La diferenciación actual (irish soft coated wheaten terrier, Kerry blue terrier, terrier irlandés y terrier Glen de Imaal) no se realizó hasta la evolución del carácter de las razas. Se sospecha que los antepasados del irish soft coated wheaten terrier eran mezclas de estos tipos de terriers.
Cría y salud
El reconocimiento de la raza como independiente se hizo esperar mucho. No fue hasta 1937 que el Kennel Club irlandés reconoció al irish soft coated wheaten terrier oficialmente. Los libros de cría que existen desde este momento demuestran el aumento continuo de la popularidad de la raza. Hoy en día hay criadores de esta raza de terrier tan especial en todo el mundo. Mientras que en Canadá y EE. UU. incluso se puso de moda, en Europa se libró de la cría de masas. Por eso, esta raza, criada únicamente para el trabajo en sus orígenes, ha conservado su salud y carácter hasta hoy. Aparte de la displasia de cadera y enfermedades renales hereditarias, apenas se conocen enfermedades típicas de la raza. Si proviene de la cría responsable, este perro tiene una esperanza de vida de unos catorce años.
Compra
Si te interesa comprar un cachorro, asegúrate de que provenga de un criador ético. Como existen diferentes visiones sobre el arquetipo a perseguir, se han formado varios tipos según las tendencias nacionales e internacionales. Si quieres tener uno, deberás hablar con el criador para averiguar si sus perros coinciden con tus expectativas. Aléjate de las crías que practican exageraciones, tanto por motivos de salud como por amor a la raza. Justamente la belleza auténtica y la robustez son lo que hacen que este terrier sea único.
Tenencia, cuidados y alimentación
El exterior precioso y natural, y las muchas cualidades positivas hacen del irish soft coated wheaten terrier el perro ideal para muchos. No obstante, debes reflexionar muy bien antes de comprarlo. Al fin y al cabo, no solo traerá buen humor a tu casa, sino también mucha suciedad. Aunque no pelecha, en su pelaje suave se queda todo tipo de suciedad pegada del exterior o de la comida, que luego se esparce por el sofá, la alfombra y los abrigos. Para las personas que valoran mucho la limpieza, esta raza no es adecuada en absoluto.
Cuidados del pelaje intensivos
Para tener este perro debes ser tolerante a la suciedad y también tener mucho tiempo para sus cuidados y entretenimiento. Para que el pelaje sedoso, brillante y ligeramente ondulado no se enrede ni pierda su belleza, deberás cepillarlo a diario. Además, para no adulterar su aspecto típico, deberás cortárselo cada diez semanas. Si te atreves a hacerlo tú mismo/a, lávalo antes con un champú hidratante. Otra opción es llevarlo a una peluquería canina. Es muy recomendable acostumbrarlo a este ritual desde cachorro.
Alimentación
La belleza del pelaje no solo se consigue con cuidados periódicos, sino también con una alimentación sana y equilibrada. Puedes complementar la dieta semanalmente con un huevo o una cucharada de levadura de cerveza y aceite de girasol o de germen de maíz. Por lo demás, el irish soft coated wheaten terrier no presenta más exigencias en cuanto a la comida. Eso sí, siempre debe ser de buena calidad y rica en nutrientes. Independientemente de si le das pienso o comida húmeda, casera o cruda (barf), lo importante es que ingiera la cantidad necesaria de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Cuáles y en qué cantidades necesita es algo que depende de la edad, peso, salud y nivel de actividad. Como valor orientativo, un perro sano de 16 kg con un nivel de actividad normal necesita 250 g de carne, 125 g de arroz y 125 g de verduras.
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.