Grifón korthals (grifón de muestra de pelo duro)

Griffon Korthals

El grifón korthals es un perro de muestra inteligente y apto para familias.

¿Estás buscando un perro que cree un vínculo estrecho contigo, se lleve de maravilla con la familia y cace contigo? En ese caso, te entusiasmará el grifón korthals. Aquí también lo conocemos como grifón de muestra de pelo duro y wirehaired pointing griffon.

Aspecto: perro de caza desgreñado

Su nombre lo dice todo: el grifón korthals tiene una capa externa de pelo áspero que, al acariciarlo, recuerda al pelo de jabalí. Debajo cuenta con un subpelo fino y tupido. Las cejas pobladas y la barba y bigotes marcados ponen el broche de oro a su look característico.

Colores

El grifón korthals suele ser gris acero con manchas castañas, castaño monocolor o blanco y marrón. Se admiten manchas o motas blancas.

Tamaño

El grifón korthals es una raza entre mediana y grande. Los machos presentan una altura de cruz de 55-60 centímetros y las hembras son unos cinco centímetros más pequeñas. Estos perros pesan entre 23 y 27 kilos.

Carácter

El grifón korthals es muy cariñoso y manso con su gente y su familia. De hecho, le encanta hacer cosas con ellos y es bondadoso. No obstante, este perro de caza tiene cierta independencia.

Además, es un buen guardián con una territorialidad marcada y un alto instinto de protección.

Adiestramiento: formación de caza recomendada

El grifón korthals siempre debería someterse a una formación de caza. En el día a día hay que procurar llevar su territorialidad y su instinto de protección por buen camino.

Así, evitarás que ladre en exceso y se produzcan encuentros estresantes.

Tenencia

Donde mejor está este perro es en una casa con un jardín vallado donde pueda vigilar su territorio.

¿Puede vivir en un piso?

Este perro no puede vivir en un piso de ciudad donde los paseos se limiten al parque de al lado de casa.

No obstante, si vives cerca del bosque o de zonas donde pueda entrenar, sí que puede vivir en un piso. Sin embargo, hay que recordar que, como perro territorial que es, ladra bastante.

Cuidados del pelaje

Los cuidados del pelaje del grifón korthals no son muy laboriosos en el día a día. El pelo lo protege de las heridas en los matorrales y le ofrece un clima agradable con cualquier tiempo.

No obstante, deberás cepillarlo periódicamente para que esté cuidado y no se enrede.

Durante el periodo de muda es recomendable recurrir al cepillo a diario. De este modo, evitarás que la casa se llene de pelos. Además, las orejas caídas requieren un control y cuidados regulares para prevenir inflamaciones.

¿Es apto para familias?

El wirehaired pointing griffon es ideal para convivir con familias. No obstante, hay que tener en cuenta su alto instinto de protección. Si hay gatos en casa, lo mejor es que la socialización tenga lugar cuando el perro aún es cachorro.

Entretenimiento

Este perro se crio para la caza, por lo que lo que más le gusta son las actividades de caza en el bosque y el campo.

Además, disfruta mucho con las tareas de rastreo, como el mantrailing o el adiestramiento con señuelo.

Perro de caza apasionado

Como el grifón korthals es un perro de muestra, es ideal para esta tarea. Su trabajo consiste en señalar la posible presa levantando una pata.

Además, también destaca en el rastreo de presas heridas.

Salud

El grifón korthals es una raza robusta y resistente sin enfermedades típicas conocidas.

Los exámenes de las caderas de los padres son, como en la mayoría de perros medianos y grandes, obligatorios para autorizarlos para la cría.

Esperanza de vida

El grifón korthals puede vivir una media de doce años.

Alimentación

Esta raza no es propensa ni al sobrepeso ni a intolerancias alimentarias. Por eso, no necesita ningún alimento especial. No obstante, asegúrate de que le das una comida de buena calidad con un alto contenido de carne.

En la categoría de Alimentación del perro encontrarás toda la información sobre alimentación acorde a la especie.

Historia

El nombre de la raza proviene de su fundador, Ewald Karel Korthals. Nacido en Ámsterdam en 1851, era el director de la perrera del príncipe de Solms y criaba perros de muestra.

El origen de la raza fueron siete perros seleccionados por Korthals. Entre ellos se encontraban grifones de pelo duro de Hesse, perros de agua holandeses y grifones franceses. Tras quince años de cría, se logró un arquetipo unificado.

Cuando murió Korthals, el barón de Gingins d’Eclépens asumió su obra y siguió criando con doce de los mejores perros de la cría de Korthals. Aunque la raza proviene de Alemania y Gingins era suizo, la FCI inscribió al grifón korthals como raza francesa.

Griffon Korthals © Dogs / stock.adobe.com
El grifón korthals debe desfogarse como es debido, por ejemplo, con actividades de rastreo como el mantrailing.

Consejos de compra

Los cachorros de esta raza los crían cazadores para cazadores y, por lo tanto, solo se entregan a cazadores. De hecho, el grifón korthals es una raza muy poco común. Por ejemplo, en España solo se registraron 73 cachorros en 2022 en la RSCE.

A modo de comparación: ese mismo año, la misma sociedad registró cuatro veces más cachorros de braco alemán de pelo duro (313).

Autorización de cría compuesta por varias pruebas

Compra este perro solo a criadores que trabajen con el pedigrí de la FCI y pertenezcan a una asociación seria. Los padres deben superar varias pruebas antes de autorizarlos para la cría.

Estas incluyen pruebas de caza en materia de rastreo y trabajo en el agua. Los perros agresivos o miedosos se excluyen de la cría. Incluso el estándar estético se comprueba según criterios establecidos antes de la aprobación.

Precio

Un grifón de muestra de pelo duro de pura raza cuesta como mínimo 1000 euros. No obstante, el precio puede fluctuar entre los 1000 y los 2000 euros o más. A veces se dan perros mayores en adopción por menos dinero porque ya no pueden cazar.

Razas similares

El grifón korthals tiene muchas similitudes con varias razas de perros de caza. Dos ejemplos serían el grifón de pelo duro, también poco frecuente, y el popular braco alemán de pelo duro.

El grifón de muestra bohemio de pelo duro, el braco eslovaco de pelo duro y el espinone también son perros de muestra de tipo grifón.

Otras razas con grifón en el nombre tienen menos cosas en común con el korthals: el grifón leonado de Bretaña, el grifón vandeano grande, el grifón del Nivernais y el grifón azul de Gascuña son sabuesos. Por su parte, las tres razas belgas de grifón enano son perros de compañía.

Conclusión: cazador desgreñado simpático

Si buscas un peludo apto para familias y puedes ofrecerle tareas de caza, con el wirehaired pointing griffon acertarás. Los amantes de la raza están de acuerdo: es un perro maravilloso que se desvive por su gente, pero que mantiene sus ideas propias.

Ficha del grifón korthals

Particularidades:

El grifón korthals es un perro de caza mediano apto para familias. Le gusta trabajar con su gente, pero tiene sus ideas propias. Es una raza de muestra y debe practicar la caza.

Carácter:

Inteligente, bueno con los niños y cazador versátil

Altura de cruz:

Machos: 55-60 cm; hembras: 50-55 cm

Peso:

23-27 kg

Pelaje:

De longitud media, con capa externa áspera y subpelo suave. Barba y bigotes marcados

Cuidado del pelaje:

Cepillados regulares necesarios, especialmente en época de muda

Ejercicio al aire libre:

Alta demanda de trabajo físico y mental o tareas de caza

Perro para principiantes:

Posible, siempre que se someta a una formación para perros de caza

Ladridos:

Tiende a los ladridos territoriales.

Esperanza de vida:

12 años

Enfermedades típicas:

Ninguna conocida

Precio:

1000-2000 euros

Grupo de la FCI:

Grupo 7, perros de muestra

Origen:

Francia

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.