{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/golden-doodle","title":"Golden doodle","mag_id":249577,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":228,"sub_cat_name":"Razas de perro","cat_id":225}
El golden doodle es uno de los perros de diseño preferidos en la actualidad.
El golden doodle no es una raza, sino un cruce entre golden retriever y caniche o caniche mediano. Se comercializa como perro para alérgicos fácil de cuidar y cada vez es más popular, al igual que el labradoodle.
El aspecto de un golden doodle puede variar mucho y no hay ningún estándar que lo regule. A veces, los perros se parecen más al caniche y, a veces, recuerdan más al golden retriever. Muchos ejemplares parecen ositos de peluche. El pelaje puede ser liso o rizado y suele ser de longitud media.
Tamaño, peso y estatura
En lo que al tamaño se refiere, la variante de caniche elegida para uno de los progenitores puede ser decisiva. Así pues, los cachorros pueden alcanzar alturas de cruz diferentes, de entre 75 y 30 cm. El peso también es muy variable.
En cuanto al color, este suele ser crema, negro, marrón o de tonalidades intermedias. La mayoría son esbeltos y atléticos, pero esto también puede variar, especialmente si entre los antepasados hay golden retriever corpulentos.
Carácter: cariñoso y diligente
Tanto el caniche como el golden retriever son perros cariñosos y abiertos. Les encanta vivir en familia, siempre que puedan desfogarse como es debido.
El golden retriever, en particular, ha ido adquiriendo en los últimos años la errónea fama de ser un comodón. La consecuencia es que a muchos no se les ofrece el ejercicio necesario, por lo que se aburren y engordan. Esto no hace justicia a su carácter real porque el golden retriever también es un perro de trabajo. Necesita hacer ejercicio para mantenerse equilibrado.
Golden doodle: perro cariñoso y sociable
¿Qué significa el carácter del caniche y del golden retriever para el golden doodle? Un golden doodle es una caja de sorpresas, normalmente cariñoso y sociable. Como cualquier perro, depende de la impronta y socialización en las primeras semanas de vida.
Se dice que los perros mestizos son más sanos y menos propensos a las enfermedades hereditarias que los de raza. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Los criadores serios de perros de raza invierten mucho en una prevención sanitaria exhaustiva. Los perros de raza enfermos solo son más frecuentes si los criadores valoran más el dinero que su salud.
Herencia de problemas de salud
En este sentido, en muchos golden doodles no se concentra lo mejor, sino lo más problemático de ambas razas. Esto se debe a la escasa disponibilidad de los mejores perros de alguna de ellas para la cría de mestizos. Un golden retriever premiado de cría responsable con caderas sanas se utilizará para la cría del golden retriever o se entregará a alguien para su adopción.
Además, hay muchísimos ejemplares de esta raza. Solo en España se registran unos 1900 cachorros al año. Esta tendencia atrae a cada vez más criadores irresponsables. Estas personas crían sin documentación y sin preocuparse mucho por el carácter ni la salud de los perros. Esto puede conducir a que la raza tenga problemas desde el principio.
Predisposición a la displasia de cadera y otras enfermedades
Los dos padres de un golden doodle deben someterse a pruebas de enfermedades típicas de la raza antes de aparearlos. El caniche puede tener la misma predisposición a la displasia de cadera que el golden retriever. Por eso, el criador debe presentar pruebas de que las caderas de los padres están sanas.
Asimismo, el golden doodle puede padecer atrofia progresiva de retina (PRA), que puede descartarse con test genéticos, y enfermedades renales. Por otra parte, debido a la mezcla de pelajes, puede tener problemas en la piel y el pelo.
La esperanza de vida de este perro depende en gran medida de la línea de cría. Si sus padres están sanos, puede vivir hasta quince años.
Alimentación
Alimentación
Como cualquier otro perro, un golden doodle necesita una alimentación de calidad compuesta principalmente por carne. Elige un alimento en forma de comida húmeda o piensocon una alta proporción de carne. Elijas el que elijas, no debe contener cereales ni azúcar.
Cantidades y sobrepeso
Los cachorros necesitan hasta cuatro raciones al día, pero a un golden doodle adulto le basta con dos. Después de comer, tu perro debe poder descansar para prevenir una peligrosa torsión gástrica.
Aunque los caniches casi nunca tienen problemas de peso, algunos golden retriever tienden a la voracidad y engordan fácilmente. Es responsabilidad tuya evitar que esto pase. Pésalo cuando sea adulto cada dos semanas para detectar cambios de peso y combatirlos a tiempo.
Recompensas adecuadas
Si quieres darle un capricho a tu perro, elige snacks saludables, como carne liofilizada o snacks dentales. Pero recuerda que un jueguecito o una caricia también son buenas recompensas que no conllevan costes ni calorías. Además, tu perro siempre debe tener agua fresca a su disposición.
Wolf of Wilderness Wild Hills con pato
Con abundante carne de pollo fresca y tierna
También apto para perros con sensibilidad alimentaria
Receta sin cereales
Cuidados
Cuidados: una cuestión de tipo
Los cuidados de un golden doodle pueden ser exigentes. No se puede generalizar sobre la estructura del pelaje de estos perros. Si tu perro no suelta pelo, deberás esquilarlo o cortarle el pelo periódicamente. Lo mejor es que lo lleves a una peluquería canina si no dispones de los conocimientos necesarios. El pelo de un golden doodle, si es largo, puede enredarse fácilmente. Por eso, deberás cepillarlo minuciosamente cada equis días.
Cuidados de los oídos y las uñas
Después de los paseos, mira si se le han quedado hojas o ramas enganchadas en el pelo. Puede que descubras alguna que otra garrapata. Si es así, quítasela con una pinza quitagarrapatas.
También conviene que le limpies los oídos y le apartes los mechones de pelo de los ojos para evitar irritaciones. Además, inspecciónale las uñas cada equis semanas y córtaselas con un cortaúñas para perros si están muy largas.
Un golden doodle sano puede hacer muchas cosas. Ya sea agility, dog dancing o aprender trucos, le encanta participar. En cualquier caso, asegúrate de adaptar la actividad a sus condiciones. No empieces con los deportes caninos hasta que sea adulto para prevenir daños en los huesos y articulaciones.
Al agua, pato
El golden doodle disfruta de paseos largos por la naturaleza. Como la mayoría de perros de este tipo son abiertos e inteligentes, pueden recibir formación para perros de terapia. Tanto el caniche como el golden retriever tienen el trabajo acuático en los genes. Por eso, a muchos golden doodles les gusta bañarse.
Perro para alérgicos
¿Perro para alérgicos?
Si eres alérgico/a al pelo de animal, no se puede prever si podrás vivir sin problemas con un golden doodle. A diferencia del caniche, un mestizo puede soltar pelo perfectamente.
Sin embargo, esto no es algo absoluto. Los alérgenos no solo se encuentran en el pelo, sino más bien en la saliva y las escamas cutáneas. Aunque los perros que no sueltan pelo pueden tener ventajas en caso de alergias leves, no son garantía de nada.
Prueba de fuego con el criador
Aunque no reacciones a un cachorro con alergia, esto no significa que puedas cantar victoria. De hecho, los cachorros apenas segregan alérgenos. Lo ideal sería que pasaras unas horas en casa del criador cerca de los padres del cachorro. Así, podrás saber a ciencia cierta si tienes síntomas o no. En caso de duda, pregunta a tu médico o dermatólogo.
Tenencia
¿Encaja conmigo un golden doodle?
Este perro puede ser familiar y muy cariñoso si tiene el entretenimiento que merece. Además, la impronta y la socialización desempeñan un papel importantísimo, pero encontrar un criador responsable puede ser complicado.
Todos los perros, y particularmente los de diseño con aspecto de osito de peluche, despiertan necesidades sin que los cuidadores sean conscientes de sus requisitos. Si un golden doodle se aburre, puede desarrollar trastornos conductuales e incluso agresividad. Así pues, no te dejes engañar por su tierno aspecto, ya que este perro es muy deportista y dinámico.
Sociable con gatos y niños
Si hace suficiente ejercicio, el golden doodle puede vivir con una familia. Sin embargo, nunca hay que dejar a los niños pequeños solos con él sin supervisión. Además, el perro debe tener un lugar en el que refugiarse cuando quiera estar tranquilo. En general, puede convivir con gatos, pero es mejor que haya vivido con alguno en edad de cachorro. Como perro guardián no es muy adecuado, ya que ni el caniche ni el golden retriever son perros vigilantes.
El golden doodle puede vivir en un piso grande en la ciudad si sales mucho a la calle con él. Sin embargo, asegúrate de que no tenga que subir muchas escaleras. Lo ideal sería tenerlo en un jardín vallado.
¿Es apto para principiantes?
En principio, este perro es apto para principiantes. Antes de adoptarlo, piensa en cómo gestionarás sus cuidados y su ejercicio. Además, reflexiona sobre los costes en los que incurrirás regularmente. Si es tu primer perro, además del precio del cachorro también deberás comprar el equipamiento básico, desde el comedero hasta el transportín para el coche.
¿Dónde puedo encontrar un golden doodle?
Si buscas un golden doodle, enseguida te darás cuenta de que es difícil encontrar un criador serio. Muy pocos someten a los padres a pruebas de enfermedades típicas de cada raza. Tampoco se hacen muchas pruebas de aptitud para la cría. La realidad es que muchos ven la oportunidad de hacer dinero rápido con este mestizo. En efecto, un golden doodle puede costar entre 1600 y 2000 euros.
Alternativas
Nunca compres perros a estos supuestos criadores y piensa en si realmente necesitas que sea un golden doodle. Quién sabe, quizá un caniche o un golden retriever pueden reunir las cualidades que buscas. Los caniches, concretamente, tienen una fama de perros de abuela injustificada. No sueltan pelo, son muy inteligentes y juguetones, y pueden ser de cuatro tamaños.
Si tienes clarísimo que quieres un golden doodle, busca a un criador responsable. Debe ofrecerte información sobre prevención sanitaria y abstenerse de afirmaciones de tipo perro para alérgicos.
Además, si no te importa que no sea un cachorro, puede que encuentres algo en las protectoras de animales. Aquí hay mestizos similares en adopción cuyos cuidadores tenían otra cosa en mente y se vieron sobrepasados.
Historia de un perro de diseño
El golden doodle es una de las mezclas de diseño que están de moda en la actualidad. La idea surgió en la década de 1980. Wally Conron quería criar un perro guía para alérgicos en Australia. Para ello, tenía a su disposición perros de asistencia eficaces: los labrador retriever. Conron pensó que podía cruzarlos con un caniche, que no suelta pelo, para obtener un perro guía apto para alérgicos.
Cuestión de marketing
Al principio, nadie quería comprar el mestizo que surgió del experimento. Pero esto cambió en cuanto se encontró un nombre con el que se podía hacer propaganda. De repente, un montón de gente se interesaba por el achuchable labradoodle.
Sin embargo, no solo el mestizo se hizo famoso de golpe, sino que pasó algo que Wally Conron no anticipó. Su invento allanó el camino a una auténtica ola de perros de diseño. Y esto nos lleva al golden doodle, uno de los perros de diseño que surgió de cruzar un golden retriever con un caniche.
El golden doodle es un mestizo
Por muy mono que sea, el golden doodle es un mestizo, por lo que las grandes federaciones nunca lo reconocerán. Lo ideal es que los criadores utilicen exclusivamente caniches y golden retriever de pura raza para obtener un golden doodle.
Esto se debe a que, al aparear ambas razas, solo se puede predecir hasta cierto punto qué cualidades tendrán los cachorros con perros de la primera generación. Con la segunda generación, la cosa cambia. Esto significa que, si se aparean dos golden doodles, es muy difícil prever qué aspecto y carácter tendrán las crías.
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.