Origen: descendiente de la abigarrada familia spaniel
El origen exacto del cocker spaniel inglés se desconoce. Hay una leyenda que afirma que estos perros llegaron a Gran Bretaña desde España con los soldados romanos de Julio César hace más de 2000 años. Por eso, su nombre vendría de la denominación latina de perro español.
Lo que está claro es que los antepasados de las razas spaniel actuales ya eran muy populares hace siglos. El escritor británico Geoffrey Chaucer ya mencionaba perros spaniel en el siglo XIV. Doscientos años después, William Shakespeare inmortalizó al spaniel en sus obras. En 1570, el naturalista John Caius clasificó las razas británicas contemporáneas. Entre ellas también se encontraban los spaniels, que dividió en spaniels de tierra y de agua.
En 1892, el Kennel Club británico reconoció al cocker spaniel inglés como raza independiente. Enseguida se crearon numerosos clubes de spaniels en Europa, que se dedicaron a la cría pura de la raza.
Uso como cazador de becadas
El cocker spaniel se crio específicamente para la caza de becadas (woodcock en inglés). Si bien estas aves pueden camuflarse muy bien en el suelo, el fino olfato del cocker las detecta.
El cocker spaniel inglés pertenece a los perros levantadores. Caza principalmente haciendo zigzag o círculos ante el cazador para descubrir posibles presas. Ni la maleza y ni los cañaverales impenetrables lo detienen. A continuación, espanta a los pájaros para que el cazador pueda matarlos.
Esta raza sigue utilizándose para la caza en Inglaterra y Escocia, pero la mayoría son hoy día perros familiares.