{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/bobtail-o-antiguo-perro-de-pastor-ingles","title":"Bobtail o antiguo perro de pastor inglés","mag_id":143256,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":228,"sub_cat_name":"Razas de perro","cat_id":225}
El bobtail es un perro inglés con mucha marcha y un pelaje abundante.
El bobtail, también llamado old english sheepdog, es un perro inglés impresionante con un pelaje único. Este peludo es un compañero ideal para amantes de la naturaleza que tengan mucho espacio y ganas de salir y divertirse cuidando de su abundante pelaje.
Lo más llamativo de este pastor inglés es, sin duda, su pelaje. Es abundante y denso, y cubre al perro entero, haciéndolo parecer más voluminoso de lo que realmente es.
De hecho, el duro pelo del bobtail no tiene rizos, sino que es hirsuto. Además, tiene un subpelo denso y resistente al agua.
El cuerpo y las patas traseras son totalmente grises o azules con todos los matices permitidos. No se deben favorecer las manchas blancas en el manto monocolor. La cabeza, el cuello, las patas delanteras y el bajo vientre deben ser blancos, con o sin manchas.
¿Tiene la cola corta?
El nombre de esta raza no revela la realidad, ya que bobtail significa cola corta. De hecho, la cola corta es hoy en día una excepción. Por suerte, la amputación caudal está prohibida ya en la mayoría de países.
En contra de lo que mucha gente cree, el pastor inglés no tiene el gen de la cola corta. Así pues, estos perros casi siempre la tienen larga.
Tamaño
La altura de cruz del bobtail va desde los 56 cm (hembras) hasta los 61 cm (machos) o más. Su peso medio es de entre 30 y 45 kg.
Una particularidad suya es su peculiar voz y sus movimientos, que a veces recuerdan a un oso.
Carácter: simpático y encantador
El bobtail es un compañero simpático y dinámico con el encanto típico de los perros pastores independientes.
Perro alegre con muchas facetas
El carácter alegre del viejo pastor inglés dibuja una sonrisa en la cara de cualquiera. Estos perros están muy apegados a su familia humana y se llevan muy bien con los niños.
El bobtail siempre está dispuesto a divertirse y le encanta trabajar con su cuidador. La agresividad es prácticamente ajena a esta raza. No obstante, estos perros están muy atentos y podrían proteger a su familia en caso de duda. Además, son muy territoriales y, a veces, cabezotas.
Atención: Al bobtail no le gusta que su rebaño se separe. Así pues, es posible que le dé por arrear a su familia para juntarla durante los paseos si uno de sus miembros se aleja demasiado.
Este peludo no tiene un instinto de caza marcado y no tiende a ladrar con estridencia. Eso sí, sus ladridos son fuertes y sonoros.
Adiestramiento
Pese a toda su simpatía, el bobtail lleva la herencia de todos los perros pastores. Este inteligente peludo se siente responsable de la seguridad de la manada. En caso de duda, carga él solo con esta responsabilidad sobre los hombros.
Si las personas no se comportan de manera coherente, él impone su voluntad inmediatamente. Al fin y al cabo, alguien tiene que tomar las riendas, ¿no?
Sin embargo, a pesar de ser un cabezota, también es muy sensible. Ten siempre paciencia y nunca seas duro/a con él. Una educación comprensiva y consecuente, así como una socialización exhaustiva son la clave del éxito de su adiestramiento.
Tenencia y cuidados
Tenencia: cuidados intensivos
¿Qué requisitos hay que reunir para poder adoptar un bobtail? Por muy simpático que sea este peludo, sus cuidados son bastante exigentes.
Cuidados del pelaje para expertos
Si estás pensando en adoptar un bobtail, tienes que disfrutar con el cuidado de su pelaje. Esta es una de las razas que requieren los cuidados más intensivos. Para ti, esto significa cepillar, cepillar y cepillar. Esto incluye cepillados diarios y sesiones semanales que pueden llegar a durar hasta dos horas.
En el día a día deberás llevar un control visual de los oídos, los ojos y la zona genital. También conviene limpiarle a diario el líquido lacrimal alrededor de los ojos. Así, evitarás que se le destiña el pelo de esta zona.
Si es necesario, puedes lavarle la barba con agua tibia y un champú suave para perros. Tómate mucho tiempo para el cuidado semanal del bobtail. Lo mejor es que lo hagas después de los largos paseos para que no se inquiete.
Mucha gente le ata o corta el pelo de encima de los ojos para facilitarle la visión.
Los fanáticos de la limpieza deberían pensárselo dos veces antes de adoptar un bobtail. Pese a todos los cuidados, este perro pierde pelo constantemente y trae suciedad a casa después de pasear con lluvia.
De hecho, un old english sheepdog no es un perro que pueda vivir en un piso de ciudad. Lo ideal para él es una casa con jardín vallado para que pueda respirar mucho aire fresco.
Las familias activas con hijos pueden pasárselo en grande viviendo con un bobtail. Además, puede incluso convivir con gatos, siempre que haya recibido una buena socialización.
Actividad
Entretenimiento para un perro todoterreno
Como perro pastor resistente que es, el bobtail es un todoterreno y puede disfrutar con muchos deportes caninos. Prueba a ver qué os divierte más a los dos.
Las repeticiones estereotipadas probablemente lo aburrirán enseguida, así que ofrécele variedad. Estos perros tienen un buen físico, por lo que un deporte en forma de carrera de cross de hasta cinco kilómetros podría ser una buena opción para los que sean deportistas.
Además, el agility y el trabajo como perro de rastreo y salvamento también pueden encantarles. El día a día debe incluir paseos largos, ya que a esta raza le encanta estar fuera, haga el tiempo que haga.
Salud
Salud y propensión a enfermedades
Básicamente, el bobtail es una raza robusta con una salud de hierro. No obstante, algunos ejemplares sufren displasia de cadera o codo. Esto subraya la importancia de buscar un buen criador que someta a sus animales a los exámenes de salud prescritos.
Estos también deben incluir exploraciones oculares, ya que la raza puede ser propensa a contraer cataratas. Con una alimentación y ejercicio adecuados, este peludo puede mantenerse en forma hasta una edad avanzada.
Esperanza de vida
Con una buena tenencia, el bobtail puede vivir hasta quince años.
El viejo pastor inglés ha evolucionado a lo largo de los siglos de perro guardián del ganado a perro pastor y, finalmente, a perro de compañía.
Historia de la cría: origen y antepasados
El origen de este perro se encuentra en los perros pastores y guardianes del ganado. Con la extinción de los lobos en Gran Bretaña, estos perros se utilizaban cada vez más para arrear el ganado. No solo era importante el aspecto, sino también la salud robusta y la aptitud de carácter para el pastoreo.
Hoy día se desconoce qué razas se mezclaron en los orígenes del bobtail. Hay expertos que creen que se hicieron mezclas de pastores caucásicos y pastores de Bergamasco con pastores ingleses.
A partir de 1873, ya se podía admirar a los precursores directos de la raza en exposiciones. Dos años después se introdujeron oficialmente los dos primeros perros con el nombre Short Tailed English Sheepdog.
El Kennel Club británico reconoció la raza en 1890. Desde entonces, aquel rudo perro de trabajo se ha convertido en la belleza que es hoy día.
Consejos de compra
Si has decidido adoptar un bobtail, deberás ponerte a buscar un criador serio. Investiga bien y pide asesoramiento en asociaciones de perros pastores. Por desgracia, la creciente popularidad de esta raza ha hecho aparecer cada vez más criadores que valoran más su aspecto que su salud y carácter.
Un buen punto de partida para encontrar un cachorro son los clubes del bobtail, como, por ejemplo, Del Jowers. En algunas de estas asociaciones también encontrarás ejemplares adultos que, por el motivo que sea, buscan familia.
Si te interesa adoptar un bobtail adulto, puedes buscar en las protectoras de animales.
Al igual que el bobtail, el collie barbudo, algo más pequeño, ha pasado de ser un robusto pastor a un popular perro de compañía. El collie barbudo no solo tiene un pelaje casi igual de exigente, sino también un carácter alegre y vivaracho.
Además, hay otros perros pastores que se parecen al bobtail: el schapendoes y el perro de pastor polaco de las llanuras, que son más pequeños. Si estás interesado, infórmate ampliamente sobre el carácter y los requisitos de cada raza. Por ejemplo, el pastor catalán necesita hacer mucho deporte y el pastor de Brie requiere a alguien con experiencia.
Visita una exposición canina para conocer mejor las distintas razas y ponerte en contacto con algún criador.
Conclusión: perro de compañía caro y laborioso
Esta raza que requiere tantos cuidados es apta para gente que no sea comodona y a la que no le asuste la inversión de tiempo para los cepillados, etc. Los cuidados del bobtail no deben ser un mal necesario, sino algo divertido que puedas hacer sin quejarte durante años.
Si no subestimas estos cuidados y puedes darle el tiempo y espacio que necesita, el bobtail será un compañero fiel para vivir mil aventuras.
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.