Bloodhound

Bloodhound

El bloodhound no solo es uno de los sabuesos más antiguos del mundo, sino el que tiene el mejor olfato. Este majestuoso perro puede detectar incluso rastros de varios días de antigüedad. Este belga es muy manso con las personas, pero también bastante tozudo.

Carácter

Este gigante de largas orejas caídas, profundas arrugas y mirada bondadosa parece muy tranquilo, ¿verdad? Pues bien, una vez detectado un rastro, no se deja despistar por nada ni nadie y lo sigue con obsesión. Como trailing dog que es, es capaz de seguir el rastro de una persona por medio de su olor particular. Esto puede hacerlo incluso varios días después y a distancias kilométricas. Su excelente olfato, combinado con una capacidad de concentración sobresaliente, lo convierten en un especialista en rastreo absoluto.

Perro de caza con alma de monje

En su historia, que se remonta al siglo II, el bloodhound se ha hecho célebre como sabueso y perro de jauría en la caza mayor. Además, el perro de San Huberto —su otro nombre—, criado por monjes, también se utiliza para buscar rastros de sangre. Como perro familiar es menos frecuente, aunque su naturaleza mansa, cariñosa y apegada lo hacen totalmente apto. Su carácter sensible, su buen humor constante y su gran tolerancia a los niños, perros y otros animales domésticos lo convierten en un compañero agradable y un amigo fiel. Está fuertemente vinculado a su cuidador/a, pero suele mostrarse abierto y simpático ante los desconocidos. Como perro guardián es totalmente inadecuado por lo bondadoso que es.

Cabezota para especialistas

Que no te engañen su simpatía ni su naturaleza mansa y cariñosa: el bloodhound es un cabezota sin remedio. Si las órdenes del cuidador/a le parecen un sinsentido, se encabezonará. Es muy fácil que un principiante se vea abrumado por este rasgo. Por eso, es recomendable que solo lo adopte alguien con experiencia que sepa aceptar sus particularidades. Estas también incluyen una enorme sensibilidad, tanto para los elogios como para las reprimendas. Le cuesta perdonar la dureza innecesaria y las injusticias. Por eso, su adiestramiento requiere, ante todo, la mezcla correcta de perseverancia, cariño y paciencia. Asimismo, es necesario ser capaz de motivarlo y aportar una buena dosis de indulgencia para lograr una convivencia armoniosa. Esto puede ser necesario, por ejemplo, cuando el bloodhound prefiera seguir un rastro que obedecer tus órdenes.

Aspecto

El bloodhound es el sabueso más poderoso del mundo. Si quieres tener a este enorme y macizo perro bajo control, necesitarás un adiestramiento firme, fuerza y una correa larga. No obstante, sus movimientos son lentos y suaves, siempre que no esté persiguiendo a un ciervo. Sin embargo, incluso durante el acoso, mantiene una expresión digna, casi majestuosa, con sus contoneos y sus movimientos elásticos. Su cuerpo armonioso es rectangular y musculoso. Irradia dignidad y fuerza, y, pese a su volumen, nunca da la impresión de ser pesado. Un bloodhound adulto alcanza una altura de cruz máxima de 70 cm y un peso de hasta 50 kg.

Cuello largo con arrugas pronunciadas

No menos impresionante que su tamaño es su pelaje denso, corto y sedoso, que cuelga con arrugas profundas. Eso sí, tiene la cantidad justa como para que no afecten a su salud ni su aptitud para el trabajo. También son características las orejas delgadas y muy largas, que cuelgan hasta la punta de la nariz. Tiene los ojos ovalados de color marrón oscuro que transmiten una expresión bondadosa. La cola del bloodhound es fuerte y larga, y siempre la lleva en forma de arco. Otro rasgo característico es el cuello largo, que le permite bajar la nariz hasta el suelo, incluso mientras corre.

A nivel cromático, hoy en día existen tres variantes: bicolor negro y fuego, bicolor hígado y fuego o monocolor rojo.

Historia

Casi tan impresionante como el aspecto del bloodhound es su historia. Se cree que sus antepasados habrían servido a los galos y los celtas como sabuesos ya en el siglo II. En el siglo VII, los monjes del monasterio belga de San Huberto, Ardenas, empezaron a criar estos perros de caza negros o negros-fuego. Por eso, al bloodhound también se lo conoce como perro de San Huberto. El libro de cría belga lo tiene registrado con este nombre hasta la actualidad.

El nombre bloodhound

El nombre bloodhound se lo debe a los ingleses que se llevaron algunos ejemplares en el siglo XI a su patria. Todavía no se ha podido confirmar el porqué de este nombre. Algunos piensan que el nombre subraya la sangre noble y de pura raza del perro. En cambio, otros creen que destaca su excelente olfato porque describe la capacidad de seguir rastros de sangre.

Múltiples nombres

Gracias a su robustez y a sus fabulosas aptitudes de rastreo y caza, el chien de Saint-Hubert enseguida se hizo famoso más allá de las fronteras belgas. Sirvió en las jaurías reales hasta el siglo XVI y se siguió criando en muchos sitios con distintos nombres. En Bélgica, Luxemburgo y Alemania, recibió el nombre de braco de Ardenas como perro de caza puro. En EE. UU. surgió el coonhound en el siglo XVII a partir de cruces con bloodhound. En los estados sureños de EE. UU. incluso se utilizó a estos talentosos sabuesos para seguir la pista de esclavos fugados.

Cría y compra

En la actualidad, el bloodhound es una de las razas poco frecuentes. En EE. UU. y Canadá, su formación como perro policía está muy demandada y en Europa trabaja ocasionalmente buscando personas desaparecidas. Sin embargo, es menos habitual como perro de compañía por su fuerte personalidad. Si te fascina la raza y quieres hacer frente a los desafíos que plantea, deberás invertir mucho tiempo en encontrar a un criador responsable.

Cachorros: consejos de compra

Un buen punto de partida son los clubes de bloodhound oficiales que hay, por ejemplo, en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra y Norteamérica. Aquí podrás ponerte en contacto con cuidadores de este perro y obtener una lista de criadores. Antes de llevarte un cachorro a casa, conviene que visites al criador al menos una vez, pero mejor más. Pídele que te enseñe a la madre e inspecciona el criadero con lupa. ¿Los cachorros crecen en un entorno familiar y están socializados desde el primer día? ¿Qué impresión te da el criador? ¿Te parece simpático y tiene mucha experiencia, que comparte contigo de buena gana?

Además de las formalidades oficiales, como la documentación de la UE, la tabla genealógica, el chip y la cartilla de vacunación, también debe haber química a nivel personal. Muchos criadores mantienen el contacto con los cuidadores de sus cachorros después de la compra para aconsejarlos. Un buen contacto puede resultarte útil si tienes preguntas y problemas con el adiestramiento, los cuidados o la alimentación.

Lee también nuestro artículo Adoptar un cachorro: consejos y equipamiento.

Bloodhound © sushytska / stock.adobe.com

Salud y enfermedades típicas de la raza

Un cachorro sano de una cría seria e impecable es el mejor requisito para una vida larga y sin dolencias. La esperanza de vida media de este perro es de entre diez y doce años. Los problemas que suele tener esta raza son los articulares, como la displasia de cadera o codo. De hecho, muchos perros grandes se enfrentan a estas enfermedades. Como estas suelen ser hereditarias, el cachorro debe proceder de una cría libre de displasia. Además, muchas enfermedades se pueden prevenir con una alimentación acorde a la especie y una tenencia correcta. Otros problemas que puede tener el bloodhound son patologías oculares, como entropión, ectropión y ojo de cereza. También puede sufrir dermatitis en las profundas arrugas de la piel.

Alimentación

Una buena constitución es muy importante para la salud de tu perro. Muchas dolencias pueden evitarse con la medida justa de ejercicio, unos buenos cuidados y una alimentación sana y equilibrada. Aunque los problemas articulares suelen manifestarse con el paso de los años, no es raro que las causas se remonten a los meses de cachorro. Un sobreesfuerzo de las articulaciones por un ejercicio incorrecto —como subir muchas escaleras de cachorro—, el sobrepeso y una alimentación incorrecta del cachorro son las causas principales de los problemas articulares posteriores. Por eso, dale a tu perro la alimentación correcta desde el principio según su edad y peso.

Comida adaptada al desarrollo

Tanto un exceso como un déficit de nutrientes pueden ocasionar problemas de salud graves al perro. Por eso, el contenido energético y nutricional del alimento debe estar adaptado a su edad, peso y nivel de actividad. Por ejemplo, un contenido de proteínas excesivo en edad de cachorro provoca un crecimiento demasiado rápido de las articulaciones. Además, un déficit de calcio y fósforo en la comida para cachorros puede causar enfermedades esqueléticas más adelante. Habla con el veterinario sobre las necesidades de tu perro para que te ayude a elaborar un plan nutricional óptimo.

Prevención del sobrepeso

Otro problema de muchos bloodhounds es el sobrepeso, ya que les encanta comer. Además de una alimentación incorrecta o demasiado calórica, hay otros factores que pueden provocar un aumento de peso indeseado. Estos pueden ser la castración, el hipotiroidismo, una hiperfunción renal, una edad muy avanzada o la falta de ejercicio. Antes de tomar medidas con una dieta o más deporte, llévalo al veterinario para que le haga un chequeo. Así, podrás averiguar si el sobrepeso de tu perro se debe a una alimentación incorrecta o a una enfermedad que requiera un tratamiento específico. Los horarios fijos para las comidas (una dos tomas al día) y una ración diaria calculada que no se exceda con demasiadas golosinas entre horas te ayudarán mucho a lograr una alimentación saludable.

Cuidados

En comparación con la alimentación, los cuidados del bloodhound son muy sencillos. El pelaje corto e impermeable es muy fácil de cuidar y solo debe cepillarse de vez en cuando. Además, hay que inspeccionarle los ojos y las orejas periódicamente y limpiárselos cuando sea necesario. Así, podrás prevenir inflamaciones y detectar enfermedades a tiempo.

¿Estás preparado/a para un bloodhound?

Para tener un perro tan grande y especial como el bloodhound se requiere más que unos buenos cuidados y alimentación. En primer lugar, un animal de este tamaño necesita mucho espacio. Por lo tanto, un piso de ciudad no es en absoluto adecuado para él. El perro de San Huberto necesita la naturaleza y la tranquilidad de la vida en el campo. No le viene bien el ruido de la calle ni las grandes aglomeraciones de gente. Una casa aislada con un jardín grande es ideal para este perro, que puede dormir fuera en una caseta. No obstante, deberás instalar una valla segura en el terreno para evitar que salga de excursión para seguir un rastro.

Tiempo, experiencia, amor y humor requeridos

Para hacer feliz a tu bloodhound deberás ofrecerle mucho ejercicio al aire libre, pero también un entretenimiento con sentido. Lógicamente, lo que más le gusta al mejor olfateador del mundo es el trabajo de rastreo. Los que no pueden dar rienda suelta a su pasión y se tienen como meros perros familiares necesitan actividades sustitutivas. Así pues, antes de comprarlo deberás reflexionar sobre qué actividades podéis practicar juntos.

Esto significa que, además de tiempo y experiencia, tendrás que aportar creatividad y ganas de moverte. Asimismo, conviene tener sentido del humor y tolerancia en temas de obediencia y limpieza (el bloodhound babea mucho).

Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.