Basset leonado de Bretaña

Perro Basset leonado de Bretaña adulto sobre un tronco.

El basset leonado de Bretaña debe su nombre a su color leonado (fauve en francés).

El basset leonado de Bretaña, o basset fauve de Bretagne, es un perro de caza pequeño de Francia. Persigue y acorrala eficazmente conejos, liebres, zorros, corzos y otros animales salvajes. Con la familia se muestra cordial, apegado y bueno con los niños.

Aspecto

Con una altura de cruz de 32-38 centímetros y un peso de 14-18 kilos, este es un perro mediano.

Parece algo rechoncho por las patas cortas, pero tiene una constitución fuerte. Presenta un tronco musculoso y un lomo corto y ancho para ser un basset.

Color y tipo de pelaje

El pelo corto de este sabueso es áspero, duro y muy denso. No se permite que sea lanudo ni rizado. El color típico es el leonado (fauve en francés).

Sin embargo, este puede tener varios matices, como trigo, marrón corzo o rojo ladrillo. Se toleran pelos negros dispersos en el lomo y una estrella pequeña blanca en el pecho.

Cola rítmica

Este perro tiene los ojos de color marrón oscuro con una mirada viva y orejas caídas acabadas en punta.

La cola falciforme de longitud media de este perro de caza la lleva sobre el lomo cuando está en movimiento. Al hacerlo, se bambolea rítmicamente de un lado a otro.

Carácter

El basset leonado de Bretaña es un cazador apasionado y con un enorme talento. Su especialidad son los conejos y las liebres. No obstante, también persigue y acorrala eficazmente otras presas, como zorros, corzos y jabalíes.

Trabaja con valentía, tenacidad y astucia.

¿Es apto para principiantes?

Como este perro tiene que tomar decisiones por su cuenta en la caza, su adiestramiento no es fácil y debe realizarlo un experto.

Su fuerte no es precisamente la obediencia ciega. De hecho, tiene un marcado instinto de caza que se debe mantener bajo control.

Su adiestramiento requiere paciencia, perseverancia y mucha empatía.

Tras la presa

Si este perro no puede satisfacer su pasión por la caza, es posible que se busque una tarea por su cuenta y se escape mientras paseáis. Y es que, una vez que ha detectado un rastro, no hay quien lo pare.

Por lo tanto, debes enseñarle a responder a tu llamada desde el principio de modo que siempre te haga caso.

Todo lo temperamental que se muestra este perro en la caza lo tiene de tranquilo en casa. No es apto como perro guardián, aunque sí que anuncia la presencia de desconocidos ladrando. No obstante, no tiene ni una gota de agresividad.

Tenencia y entretenimiento

Las salidas de caza para levantar y rastrear son la mejor manera de estimular a este perro como es debido. Por eso, es recomendable formar y usar al basset leonado de Bretaña en la caza.

Además, puede vivir sin problema con perros de otras razas. En cambio, la convivencia con gatos puede ser complicada porque podría verlos como presas.

Deportes caninos

Además de para la caza, este perro es apto para varios deportes caninos, como el agility, la obediencia y el rastreo. También puede acompañarte a montar en bicicleta y correr. Eso sí, solo podrás quitarle la correa si siempre responde a tu llamada.

Ejercicio

En general, este perro necesita mucho ejercicio, como mínimo dos horas al día, haga el tiempo que haga. Los paseos sencillos son demasiado aburridos para esta raza tan inteligente y ávida de aprender.

Por eso, es recomendable complementar los paseos con rastros u otros juegos.

¿Vida en la ciudad o en el campo?

Gracias a su tamaño reducido y a su flexibilidad, el basset fauve de Bretagne puede vivir en la ciudad.

No obstante, no conviene que se quede mucho tiempo solo. Le encanta acompañar a su familia a todas partes y participar en todas las actividades.

4 cachorros de Basset leonado de Bretaña sentados sobre el cesped © slowmotiongli / stock.adobe.com
El basset leonado de Bretaña es sociable y, en general, puede convivir con otros perros.

Cuidados y alimentación

El pelaje duro y áspero del basset leonado de Bretaña tiene mucho subpelo y lo protege contra la lluvia, el viento y la nieve. No requiere muchos cuidados y solo hay que cepillárselo y hacerle trimming de vez en cuando. Después de las excursiones por el bosque, deberás quitarle las hojas, insectos y parásitos que se le hayan quedado pegados.

Durante el periodo de muda, deberás eliminar los pelos sueltos a diario con un cepillo. No obstante, este peludo es una de las razas que pelechan poco.

Dieta

Un basset leonado de Bretaña que se dedique a la caza puede tener mucho apetito. No tiene un estómago sensible ni es propenso a las alergias alimentarias ni al sobrepeso.

Así pues, es muy poco exigente en materia alimentaria y puede comer tanto comida húmeda como pienso o comida cruda. Se recomienda darle dos raciones al día.

Salud

Este perrito es robusto y resistente, y no se le atribuyen enfermedades debidas a la cría.

Solo padece otitis recurrentes. Para minimizar el riesgo, hay que cortarle los pelos de los pabellones auditivos.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de esta raza es de entre once y trece años, aunque hay ejemplares que viven más.

Historia y origen

El basset leonado de Bretaña se crio a partir de otra raza de perro de caza francesa: el grifón leonado de Bretaña.

Mediante el cruce con basset hounds bretones, en el siglo XIX surgieron perros más pequeños y ágiles que se adaptaban perfectamente al paisaje agreste y accidentado de Bretaña.

Los numerosos matorrales y arbustos de la región son un problema para los perros más grandes y patilargos. En cambio, el pequeño y ágil basset leonado de Bretaña se cuela por ellos fácilmente.

Salvado de la extinción

Antiguamente, el basset leonado de Bretaña era muy popular entre la nobleza. Hoy día, los cazadores profesionales y aficionados son los que más aprecian sus cualidades, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la raza dejó de criarse y estuvo a punto de extinguirse. Hay que agradecer su supervivencia a un grupo de amantes de la raza.

La FCI la reconoció oficialmente en 1963 y la clasificó en el grupo 6 (perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes).

Cría, compra y precio

El basset fauve de Bretagne es una raza poco habitual que, como siempre, se cría fundamentalmente en Francia. Sin embargo, también hay criadores responsables que se han consagrado a ella en otros países.

Un cachorro cuesta entre 700 y 1400 euros.

Excursión a la protectora

En las protectoras de animales es muy difícil encontrar esta raza, pero, aun así, vale la pena visitarlas. Aquí hay otros perros de caza y mestizos que buscan familia.

No es raro que los antiguos cuidadores los dieran en adopción porque se vieron abrumados por su energía.

Conclusión: perro de caza vivaracho para expertos

Como más feliz es un cazador apasionado como el basset leonado de Bretaña es haciendo el trabajo para el que está predestinado. Debe estar con alguien con experiencia que lo pueda formar y llevar consigo de caza.

Si le ofreces una tenencia acorde a la especie, te recompensará con su alegría, serenidad y dinamismo.

Ficha del basset leonado de Bretaña

Particularidades: Perro de caza pequeño y compacto que persigue y acorrala sobre todo conejos, pero también otras presas.
Carácter: Testarudo, cordial, vivaracho e inteligente
Altura de cruz: 32-38 cm
Peso: 14-18 kg
Pelaje: Corto, áspero y duro
Colores: Monocolor con tonalidades leonadas
Cuidado del pelaje: Fácil
Ejercicio al aire libre: Muy dinámico
Perro para principiantes: No
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: 11-13 años
Enfermedades típicas: Casi ningún problema de salud conocido
Precio: A partir de 700 €
Origen: Francia
Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.