{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/juegos-con-perro-y-deporte/juguetes-interactivos-para-perros","title":"Juguetes interactivos para perros: siete ideas fáciles","mag_id":359922,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":250,"sub_cat_name":"Juegos con perro y deporte","cat_id":225}
Los juguetes interactivos son un entretenimiento variado para estimular al perro mentalmente y desfogarlo.
Nuestros perros no solo quieren estímulos y entretenimiento físicos, sino también mentales. Para ello, puedes integrar en el día a día unos cuantos juegos sencillos, pero geniales. Hemos reunido siete juguetes interactivos para perros que harán que tu peludo piense y se desfogue de forma lúdica.
Además de la actividad física, como retozar en el parque, correr, hacer senderismo o practicar deportes caninos, nuestros perros también necesitan entretenimiento mental. Los juguetes interactivos para perros están pensados para fomentar sus capacidades mentales y su habilidad para resolver problemas. Son una manera estupenda de estimularlos y desfogarlos mentalmente.
Algunos juegos de inteligencia para perros son, por ejemplo:
Juegos de olfateo, con los que el perro debe buscar chucherías o juguetes en varios escondites.
Juegos de pensar, que ponen a prueba el pensamiento lógico y la concentración del perro.
Juguetes interactivos, que permiten al perro conseguir recompensas realizando ciertas acciones.
Ventajas: diversión y estímulo mental
Los juguetes interactivos para perros no solo son divertidos, sino que también fomentan sus capacidades mentales. De este modo, aumentan su bienestar. Además, aportan variedad a su rutina y previenen el aburrimiento y la apatía, que suelen provocar conductas indeseadas o problemáticas.
Los perros física y mentalmente estimulados que hacen uso de sus habilidades y satisfacen sus necesidades son más tranquilos. Asimismo, las sesiones lúdicas conjuntas regulares refuerzan el vínculo entre vosotros.
Eso sí, el ejercicio mental no debe ser demasiado complicado. Incluso cuando haga mal tiempo y con poco espacio, puedes probar divertidos juguetes interactivos para perros. Dentro de casa hay mucho más potencial de juego del que te imaginas.
Juegos de pensar para perros: ideas creativas para casa
A menudo se pueden crear juguetes interactivos para perros fácilmente en cualquier hogar, ya sea dentro o fuera. No necesitarás más que una o dos cosas que, además, seguramente ya tendrás en casa. Puedes entretener a tu perro de maravilla con muchas cosas cotidianas: toallas, rollos de papel, cajas, moldes de magdalenas…
Con el tiempo, te volverás más creativo/a y descubrirás nuevas maneras de crear juegos de pensar para el perro.
Recuerda: nunca dejes solo a tu perro con un juguete o utensilio sin supervisión.
La alfombra olfativa
La alfombra olfativa es uno de los juguetes interactivos para perros más famosos. Está compuesta por varios trozos de tela solapados entre los que debes esconder chucherías. El perro tiene que olfatearlas y sacarlas con la pata o el morro.
En la tienda online de zooplus encontrarás una pequeña selección de alfombras olfativas. Otra opción es hacer una alfombra olfativa casera.
La caja olfativa
La caja olfativa es una buena alternativa a la alfombra olfativa. Solo necesitarás una caja grande y suficiente material de relleno, como papel, cartón, pañuelos o retales.
Haz una bola con los papeles o retales y llena la caja con las bolas por capas. Esconde golosinas pequeñas entremedias, en cada piso. El perro tendrá que olfatearlas en el laberinto de papel y revolverlo para encontrarlas.
Atención: Asegúrate de que el papel o cartón no tengan los bordes afilados para que el perro no se haga daño.
En busca de las chuches
Ahora vamos con uno de los juguetes interactivos para perros más fáciles. Para este juego de buscar solo necesitarás unas cuantas chucherías y, lógicamente, buenos escondites.
Empieza escondiéndolas primero en sitios visibles, como en el suelo. La nariz de tu perro lo llevará hasta aquí con total seguridad.
A continuación, ponlo a buscar y anímalo de vez en cuando.
Con el tiempo, puedes aumentar la dificultad. Por ejemplo, esconde los snacks en sitios elevados, detrás o debajo de los muebles.
No obstante, asegúrate siempre de que el perro realmente pueda alcanzarlos para que no se frustre.
Arrastre de señuelo
Ahora la cosa se complica. Para este juguete necesitarás una bolsa de comida y alrededor de un metro de cuerda. Fíjala al señuelo de comida.
Muéstrale al perro cómo rellenas el señuelo con chucherías deliciosas. A continuación, coloca la bolsa debajo de un mueble, como el sofá o un armario bajo, para que la vea, pero no pueda alcanzarla con el morro ni con la pata. La cuerda debe sobresalir lo suficiente.
Para alcanzar el señuelo, el perro debe tirar de la cuerda. Déjalo que cavile.
Si necesita ayuda, muéstrale cómo tiras del señuelo por la cuerda, pero sin darle golosinas. Los perros son buenos observadores y aprenden rápido.
En cuanto haya entendido el juego y tire de la cuerda, elógialo generosamente y recompénsalo con snacks de la bolsa.
El juego de inteligencia de las magdalenas
¿Magdalenas? ¡Casi! Para este juego necesitarás el típico molde de magdalenas para horno, unas cuantas pelotitas (de tenis) y chucherías.
Muéstrale a tu perro cómo llenas los huecos del molde con chucherías. A continuación, pon una pelota de tenis encima de cada uno.
Ahora, el perro tiene que intentar llegar a los snacks apartando las pelotas con la pata o, mejor aún, con la boca.
Consejo: si no tienes pelotas de tenis a mano, puedes utilizar bolas de papel para tapar los huecos.
El juego de inteligencia de la toalla
Este es otro de los juguetes interactivos para perros superfáciles, al menos en lo que a preparativos se refiere. No subestimes la dificultad que esconde para tu peludo.
Necesitarás una toalla (que pueda romperse) y chucherías.
Extiende la toalla en el suelo y muéstrale a tu perro cómo colocas las chuches encima. Ahora, pliega o enrolla la toalla de modo que las golosinas desaparezcan dentro.
El perro deberá intentar hurgar para sacarlas de la toalla con la pata o el morro. Todo está permitido, menos romper la toalla a mordiscos. Por lo tanto, lo ideal es que la toalla quede intacta.
Inicio suave y aumento paulatino de la dificultad
Empieza suave doblando la toalla solo una o dos veces hasta que el perro haya entendido la mecánica del juego. Luego ya puedes ir aumentando la dificultad gradualmente doblando varias veces la toalla o incluso haciéndole un nudo (¡muy flojo!).
El juego del rollo de papel
Vamos a darles uso a los rollos de papel de cocina. Para los perros pequeños se pueden usar rollos de papel higiénico como variante en miniatura.
Dobla un extremo del rollo para que quede cerrado por ese lado. Muéstrale al perro cómo metes chucherías dentro y cierra el otro extremo del rollo.
Ahora, esconde el rollo y deja que el perro lo busque primero. Cuando lo encuentre, debe abrirlo con el morro para conseguir las golosinas del interior.
La única norma del juego es divertirse
Esperamos que tu peludo y tú os hayáis divertido con estos juguetes interactivos para perros. No olvides que los juegos de inteligencia para perros sirven para divertirse, sin presión ni coacción.
No le exijas demasiado a tu perro y no desesperes si algo no funciona a la primera. Haz pausas entre juegos y prueba cosas nuevas. Los elogios, los ánimos y los éxitos son fundamentales para el perro.
En España también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.
Las pelotas de tenis para perros, amarillas y baratas, son juguetes muy populares. Sigue leyendo para averiguar por qué no son un buen juguete para tu peludo.
¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, no solo se trata de moverse y hacer sus necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que pasear el perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.