Dog dancing para expertos
El dog dancing está ganando popularidad. Es un deporte con espectáculo incluido que fascina a participantes y espectadores por igual. Actualmente se disputan competiciones en los que la pareja persona-perro demuestran sus habilidades de baile.
Si le has cogido el gusto a este deporte y el entrenamiento ya no te basta, puedes dedicarte a él de forma más profesional. Existen asociaciones y competiciones en las que podrás participar con tu perro.
Las competiciones se dividen en dos categorías: en el freestyle (FS) no hay restricciones. Puedes montar una coreografía con cualquier ejercicio, posiciones de los pies y trucos.
En cambio, las coreografías de la categoría heelwork to music (HTM) deben contener al menos tres cuartos de las posiciones prescritas. Se trata de 18 posiciones de los pies en las cuales el perro, por ejemplo, debe colocarse delante o al lado del cuidador.
Clases de competición y puntuación
Como en otros deportes caninos, los dúos persona-perro del dog dancing se dividen en clases. Se empieza por la clase 1 y, acumulando puntos, las parejas de baile pueden ascender hasta la clase 3. En la clase sénior se enfrentan perros mayores.
La puntuación se basa en factores artísticos y técnicos. A la hora de adjudicar los puntos, por ejemplo, el montaje de la coreografía y el carisma son muy importantes. No obstante, también se tiene en cuenta la dificultad de los ejercicios y la precisión a la hora de ejecutarlos.